18 septiembre, 2021

ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Comenzó la Formación en Ley Micaela para los centros de jubiladxs de ATE

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Centro Nacional de Jubiladxs y el Departamento de Género y Diversidad son convocantes de la actividad que inició hoy en la Región Centro y continuará en todo el país.

Este miércoles 23 comenzó en la Región Centro la Formación en Ley Micaela, de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, destinada a los centros de jubiladxs de ATE de todo el país, organizada de forma conjunta por el Centro Nacional de Jubiladxs y el Departamento de Género y Diversidad de ATE.

La capacitación, a cargo de Cynthia Benzion, presidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL), continuará una vez por mes (el 21/7, 18/8, 15/9, 20/10 y 17/11) con un encuentro por región. En esta instancia, participaron compañerxs de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

Al dar la bienvenida, Olivia Ruiz, Secretaria de Finanzas del CNJyP y Secretaria de Previsión Social de la CTA Autónoma, resaltó el carácter obligatorio de esta ley, sancionada en 2018.

En la misma línea se expresó la Presidenta del Centro, Noelia Guzmán, quien contó que era una actividad pendiente, que durante el 2020 se dificultó concretar producto del nuevo escenario que trajo la pandemia.

Clarisa Gambera, directora del Departamento de Género y Diversidad de ATE, se refirió al origen de la Ley, al destacar que fue “ganada con la lucha” de mujeres y personas LGBTTI+ organizades. y que se enmarca en una genealogía de luchas de los feminismos y de lxs trabajadores, en la que ATE y la CTA-A fueron y son protagonistas.

Además, resaltó la importancia de la iniciativa del Centro. “Luego de la formación realizada para la Conducción Nacional, este el segundo gran espacio de nuestra ATE que demanda esta capacitación”. “Nos marca el rumbo de que es importante asumir esta lucha de forma colectiva, de que es transversal y que no es una problemática que solo atañe a un sector o a las mujeres”, expresó.

Luego tomó la palabra Cynthia Benzion, compañera de larga trayectoria en la defensa de trabajadorxs y sindicatos, que actualmente es la primera presidenta mujer de la ALL en 60 años que tiene la entidad.

Primero, realizó una historización de la lucha de las organizaciones de mujeres y LGBTTI+ por sus derechos, haciendo un repaso por las distintas olas del feminismo hasta situarnos en la cuarta ola actual, y en específico, en Argentina. Destacó la importancia de hechos/hitos como el Ni Una Menos en 2015, cuando masivamente se puso el ojo en que “el Estado es responsable” por los femicidios y la violencia de género. También citó un hecho fundamental para el movimiento sindical como fue el primer paro feminista en octubre de 2016.

La compañera también explicó y problematizó distintos conceptos como el de sexo/género, identidad de género, roles y estereotipos, violencia de género y tipos de violencia, entre estas, la violencia y el acoso laboral, y los distintos marcos legales.

También ahondó en las discusiones que despertó la irrupción de los feminismos en el mundo sindical y en las nuevas estrategias que se plantean, como la elaboración de protocolos de actuación para tratar situación de violencia y acoso en el mundo sindical y del trabajo. El Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo fue un eje central de trabajo en este sentido.