ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Otra mentira: Aumento salarial a los trabajadores municipales de Gral. Viamonte

Sonriente, como siempre, días pasados el Intendente Municipal de la localidad de Los Toldos, Sr. Juan Carlos Bartoletti, rodeado por sus funcionarios y su amigo, el Secretario Gral. del Sindicato de Trabajadores Municipales, anunció el aumento del 12% en el salario de los trabajadores comunales de ese distrito, que comenzará a regir el Primero de Septiembre, por lo que, a partir de esa fecha, cada trabajador cobrará, aproximadamente, $1.600, según su cargo o categoría.

Nos llama poderosamente la atención que este “club de amigos” no menciona, en absoluto, palabra alguna respecto de la precarización laboral en la que se encuentran los trabajadores contratados de ese Distrito Municipal, que no tienen estabilidad; que no se les paga el 3% de antigüedad ya que es el único sector, el municipal, el que no lo cobra; que no tienen paritarias y que las condiciones de higiene y seguridad laboral no son las deseables.

Ellos tampoco se refirieron al reemplazo de los trabajadores de planta creando SEUDO “cooperativas” mediante las cuales se les paga a los obreros solo $1.200 mensuales sin ningún beneficio, a modo de ejemplo se puede mencionar que los compañeros que allí se desempeñan no cuentan con aportes previsionales, ni obra social ni seguro por accidente de trabajo (ART).

A su vez es dable resaltar respecto del aumento, que ni el Intendente ni sus amigos, aclararon que de los $120 que se les otorgará a LOS COMPAÑEROS MUNICIPALES se les reducirá, a solo $92.40 de bolsillo, debido a los descuento que por ley corresponde aplicarse: aportes jubilatorios 14%, aportes obra social 4,8%, seguro, más aportes sindicales; es decir que con este aumento ganan todos, menos los trabajadores.

Llama la atención también, tanta alegría por parte de este club de amigos, ya que cuando se analiza cual es el nivel de necesidades que tenemos los trabajadores, este aumento es insuficiente. Como hemos dicho desde ATE en reiteradas oportunidades, hoy en día el valor de la canasta básica, oscila entre los $5.500 y los $5.700 pesos mensuales, bien lejos de estos valores esta la mejora salarial.

A estos funcionarios y a esa clase de amigos debería darles vergüenza salir a decir que se juntaron a los efectos de considerar ese aumento olvidándose  que  la salud en dicho distrito, como así, también los demás servicios que se brindan a la comunidad es producto, en su mayoría, del sacrificio de los trabajadores municipales.

Mientras nos quieren convencer estas personas, con sus sonrisas dibujadas para el flash fotográfico, desde ATE vemos las verdaderas necesidades de nuestro pueblo y la imposibilidad concreta, de que con estas políticas se termine con la pobreza, que sigue siendo un mal que nos avergüenza a todos.