Se llevó a cabo en la sede de ATE Nacional, en el anfiteatro Eva Perón, el Encuentro de Trabajadores Nacionales de Salud de ATE.
El encuentro puso en el centro de debate, el sistema de salud público y el rol de las y los trabajadores de la salud que pusieron el cuerpo para enfrentar la pandemia.
“Es muy importante resistir pero, si no se tiene en cuenta para qué, es un problema. Tuvimos la capacidad de resistir al macrismo y proponer un norte. Debemos empezar a promover con agresividad política de construcción de hospitales nacionales, recuperación de personal, reincorporar a las y los trabajadores despedidos, alentar organización de los sectores de salud, de las y los promotores y promotoras de salud que sostuvieron la capacidad de la pandemia”, indicó Hugo «Cachorro» Godoy.
En este sentido, el dirigente señaló que como gremio siente orgullo de haber sido parte de que el Ministerio de Salud vuelva a ser un rector de la política nacional: «Necesitamos avanzar a un sistema nacional integrado de salud, y que el estado promueva y organice todas las políticas de salud. El personal de salud no puede ser reemplazado por la tecnología, por la conciencia que se hace práctica cotidiana, es la preocupación por la vida, la contención del otro».
Durante la mañana, Rodolfo Arrechea, quién coordinó el encuentro, anunció la creación de la escuela de enfermería de ATE ante la ovación de los compañeros y compañeras. Además, puso de manifiesto cómo se resignificó el rol de los hospitales públicos durante la pandemia.
Estuvieron presentes trabajadores de la salud de Mendoza, Jujuy, Santa Cruz, Córdoba, Rionegro Formosa, Tucumán, La Pampa, CABA, Provincia Buenos Aires, Misiones, Tierra del Fuego, Salta, Río Negro.
Vanina Rodríguez, Secretaria Adjunta de ATE Provincia de Buenos Aires indicó: “Nos debíamos este encuentro presencial después de la pandemia. Es necesario territorializar, avanzar en encuentros regionales de salud, nos ayuda a discutir y debatir qué necesitamos. Hoy el esfuerzo es valorar la presencia y llevar adelante la posibilidad de discutir qué modelo de salud necesitamos (carrera sanitaria única) y romper con el modelo médico hegemónico porque nuestros compañeros y compañeras fueron invisibilizados por el sistema”.
Luego tomaron la palabra compañeros y compañeras de las distintas provincias, exponiendo la difícil realidad que atravesaron y cómo sostuvieron los diferentes organismos, en muchos casos a fuerza de voluntad y atravesando momentos muy difíciles. En muchos casos sin los elementos de protección, con salarios por debajo de la línea de pobreza y aún así poniendo el cuerpo.
Además se hizo un reconocimiento a trabajadores que perdieron la vida enfrentando al COVID-19 en la primera línea de trabajo.
Participaron trabajadores del Hospital Aeronáutico, Hospital Moyano, Hospital Rivadavia, Hospital Santa Lucía, Hospital Durán, Hospital Ramos Mejía, Inep, Hospital Pirovano, Hospital la Gleize, Hospital Malbrán, Hospital Bonaparte, Hospital Montes de Oca, Hospital Posadas.
Al finalizar Flavio Vergara y Orestes Galeano, desarrollaron la Ley de Paritaria Nacional.