ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ANUSATE cumple 44 años de su fundación

La conformaron representantes de ocho seccionales y del Consejo Directivo Nacional que venían organizando la resistencia obrera a la dictadura.

Este 10 de diciembre se cumple un nuevo aniversario, el número 44, de la fundación de la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad en ATE (ANUSATE).

En diciembre de 1977, en la Casa de Nazareth, anexo de la iglesia de la Santa Cruz (donde se reunían clandestinamente las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo), representantes de ocho seccionales y del Consejo Directivo Nacional que venían organizando la resistencia obrera a la dictadura llevaron adelante un plenario que sería fundacional.

Aquel sábado 10 de diciembre de 1977 Héctor Quagliaro, Víctor De Gennaro, Andrés Pérez, Alberto Giúdice, Luis Vila, Cacho Mengarelli, Colacho Martínez, Manuel Sbarbati, Miguel Peyrano, Néstor Peysee, Luis Daldini, Héctor Sanmartino, Walter Rodríguez, Eduardo De Gennaro, Hugo Contreras, Edgardo Cruz, Ángel Bardaro, Miguel Romero, Horacio Buccicardi y Germán Abdala elaboraron y firmaron un documento dirigido a cada afiliado de ATE, casi una declaración de principios firmado por primera vez como “ANUSATE”.

La contundencia y las convicciones de ese grupo de trabajadores y el compromiso asumido para “la defensa inclaudicable de la única herramienta válida de autodefensa de los trabajadores: su organización gremial”, acompaña la militancia de nuestro sindicato desde aquella declaración en plena dictadura militar hasta nuestros días.

A lo largo de estos 44 años ANUSATE como conducción del sindicato, consolidada como expresión mayoritaria de las y los trabajadores del Estado, extendió su acompañamiento a las más sentidas luchas del pueblo.