ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Cierra el 2021 con un 54 por ciento de aumento promedio para los estatales bonaerenses

ATE Provincia de Buenos Aires cerró un acuerdo paritario para el último mes del año que ronda el 8% y que en el acumulado total del 2021 representa un 54% promedio.

Asimismo, se asumió el compromiso de discutir salario del 2022 a partir del mes de enero.

La culminación de la paritaria 2021 y el comienzo de la discusión 2022 en el primer mes del año próximo, son datos concretos del inicio del camino de la recuperación del salario.

Uno de los puntos a destacar, es que el aumento se realizó de manera diferencial para aquellos lugares más postergados.

De esta manera en el acumulado anual, los sectores quedarían de la siguiente forma: Auxiliares de la Educación (55.5%), Niñez y Adolescencia (53.3%), Hospitalario (53.6%), Enfermería (53.5), Administración Central 30 hs. (53%) y Administración Central 40 hs. con Bonificación 125% (53.1%). Constituyendo un aumento promedio del 54%.

Por otra parte, se lograron que se incrementen los tramos y los valores de las Asignaciones Familiares a partir de diciembre 2021 y enero 2022, respectivamente. Pasando del 45% al 54% en el acumulado anual.

Se logró que se convoque a mesa técnica de Salud para discutir las bonificaciones particulares del sector.

Los planteos realizados desde ATE provincia de Buenos Aires, tuvieron el eje en que se debía terminar el año con los salarios por encima de la inflación, como así también la necesidad de que los sectores más postergados como los auxiliares de la educación tengan un tratamiento especial con un aumento por encima de la media, cuestiones que fueron alcanzadas en cuanto a la expectativa.

Por otra parte, desde el gremio se pidió por la continuidad laboral de los trabajadores y trabajadoras suplentes excepcionales auxiliares de la educación; como así también, que la compensación fija e invariable para los que optaron quedarse en el Régimen de 30 hs., en el marco del cambio de régimen, se revierta de manera urgente a los efectos de que tenga movilidad para que ni los activos ni los jubilados pierdan poder adquisitivo.

Se planteó la necesidad de nombramiento de personal en las áreas críticas, así como también, que sea el año próximo el tiempo del nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para el conjunto de las y los estales bonaerenses; en línea con lo sucedido hace unas semanas atrás con la ampliación de licencias Parentales.

Por último, se planteó la necesidad de un aumento de las bonificaciones del sector salud por ser un sector estratégico.