“Marchemos el 23 por libertad y democracia sindical”

La Central de Rosario se sumó a la convocatoria para el 23 de septiembre cuando, a un año de las elecciones de la CTA, se marchará en todo el país para defender la libertad y la democracia sindical.

“Nos movilizamos porque queremos que se reconozca a la CTA en su autonomía: no es sólo el reconocimiento de uno o dos sindicatos o de un sello sino que es dotar de poder en el lugar de trabajo, a los miles y miles de trabajadores que para poder pelear en mejores condiciones y para ampliar sus derechos necesitan que se garanticen y legitimen las más de 2000 organizaciones simplemente inscriptas”, resumió el llamado a la movilización Gustavo Teres, secretario general de la CTA de Rosario.

El dirigente señaló además que son millones los trabajadores que no tienen ningún tipo de representación y que forman parte del sector más vulnerable de la sociedad.

“La foto del Consejo del Salario donde se aceptó la imposición empresaria y del Gobierno Nacional va en desmedro de nuestros intereses. De la misma forma que el aumento exiguo a las asignaciones familiares dada la semana pasada está muy lejos de un aumento genuino que universalice los montos en todo el país”, agregó Teres.

El secretario general de la Central rosarina afirmó además: “Nos parece vergonzoso que a un trabajador en el Chaco o en Corrientes se le asigne un valor diferencial al de otra provincia. O en el caso de un trabajador municipal o provincial se le estipule un valor menor al de un trabajador de un organismo nacional”.

En relación a los pronunciamientos del Gobierno sobre el salario mínimo y las asignaciones familiares dijo que están llevando adelante una política que favorece a los empresarios y maniata los reclamos del movimiento obrero y de los trabajadores.

Desde Rosario, Teres no soslayó la lucha de los trabajadores del Subte y la respuesta de la Prersidenta: “en estos últimos días tuvimos que escuchar una vergonzosa declaración de la Presidente desacreditando la legítima lucha de los trabajadores del Subte. No dudó en acusarlos de que no sufrían enfermedades profesionales. La Presidente acusa porque falta a la verdad debido a que el sindicato de Subte sigue sin tener la personería gremial que el mismo Gobierno le niega en complicidad con la empresa concesionaria, Metrovías, que recibe millones de pesos subsidiados por el Estado”.

En este sentido, el dirigente rosarino llamó a la Presidenta a considerar que la personería gremial no es una concesión de algún grupo de poder: “el reconocimiento es un derecho que los colectivos laborales se ganan construyendo todos los días en sus lugares de trabajo. Hay entidades que asisten al reconocimiento sin ningún condicionamiento del Estado. Sin embargo en el movimiento más dinámico, en aquel que más necesita organizarse con autonomía, el movimiento obrero, este gobierno interviene y bendice quién puede y quién no puede tener personería gremial”.

Por todas estas razones, Teres volvió a convocar a una amplia jornada unitaria y multisectorial para el 23 de setiembre “contra la precarización laboral, por el legítimo 82 % móvil, por verdaderos delegados con plena autonomía; y sobre todo para que el Ministro Tomada y su Interventor saquen las manos de nuestra CTA y dejen de ser funcionales al Gobierno y a las patronales empresarias”.

Fuente: www.aterosario.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

Más noticias

ESCALA SALARIAL | Aumento del 6,5% julio 2024 – Estatales Ley 10.430

Se acordó un aumento del 6,5% para el mes de julio. Dicho aumento además impactará en…

PARITARIA BONAERENSE: 6,5% para julio, impactará en jubilados

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires llegó a un…