Trabajadores estatales de la ley 10.430 tendrán un incremento por sobre la pauta que había sido acordada en marzo, luego de que ATE bonaerense pidiera que el gobierno provincial ejecute la cláusula de monitoreo del salario con el objetivo de mantener el poder de compra.
De esta manera, al esquema de suba en tres tramos que marcaba un 16% en marzo, un 10% en julio y un 14% en setiembre se le sumará un 10% en mayo (a cobrar en junio) y un 10% en diciembre.
Así, el incremento acumulado a septiembre tendrá una base del 50%, alcanzando en los y las trabajadores de la salud un 54,5% y en los y las trabajadoras auxiliares de la educación un 56,5%, sectores mayoritarios en la provincia. Cabe señalar, por otro lado, que persiste la cláusula de monitoreo por inflación y habrá reapertura de paritarias en el mes de septiembre.
Con el 10% que se otorgará en diciembre, el acuerdo alcanzaría un 60% de aumento de base, y un 64,5% para los y las trabajadoras de la salud y un 66,5% para los y las auxiliares de la educación.
Por otro lado ATE planteó la necesidad de avanzar en la conformación de una mesa técnica para derogar la resolución 293 y construir una nueva que mejore las relaciones laborales de los y las auxiliares de la educación, esto comenzaría a tratarse en la segunda quincena de mayo. Así como la activación de los pases a planta permanente, sobre todo los de los y las auxiliares de la educación que aún están demorados.
Otro tema importante es que a pedido de ATE se le puso fecha a la mesa técnica para empezar a construir una carrera administrativa que pretendemos que dignifique y jerarquice la tarea de los y las estatales recuperando la pirámide salarial, avanzando en la formación y capacitación como un derecho y mejorando, sustancialmente, las reglas de juego para hacer justicia con el rol que tienen las y los trabajadores del Estado.