El 23 de septiembre: Jornada provincial de lucha y movilización

Por reapertura de paritarias y discusión salarial

El Consejo Directivo Provincial de ATE, tras un proceso de asambleas de afiliados en toda la provincia, resolvió convocar para el próximo 23 de septiembre a una jornada de lucha en cada distrito y a una movilización hacía la Casa de la Provincia Buenos Aires en la capital federal, para exigir la reapertura de las negociaciones paritarias y la discusión de un aumento salarial. Para Oscar de Isasi “plata hay, pero lo que falta es voluntad política de parte del gobierno de Scioli”. Posteriormente, ATE se sumará a la marcha al Ministerio de Trabajo junto a la CTA por libertad y democracia sindical.

Cuatro meses y dos jornadas de lucha es lo que lleva la Asociación Trabajadores de Estado provincia de Buenos Aires reclamando la inmediata reapertura de paritarias para discutir salario. En ese recorrido, el gremio reclama además el pase planta permanente de todos los trabajadores que aún hoy se encuentran en negro, el blanqueo de las cifras, nombramiento de personal en áreas críticas, recategorizaciones, reconocimiento de antigüedad para todos los compañeros precarizados pasados a planta, eliminación de los topes de las asignaciones familiares y el pago inmediato de los 5 meses adeudados, devolución de los descuentos por paro y la derogación del Decreto interministerial que permite esos descuentos, Convenio Colectivo de Trabajo que jerarquice y dignifique al trabajador del Estado y el pedido urgente de paritarias para los trabajadores municipales más el reconocimiento del 3% de antigüedad.

“Plata hay, lo que falta es voluntad política”

“El Gobierno provincial tiene plata”, afirma Oscar “Colo” de Isasi, secretario general electo de ATE provincia de Buenos Aires, quien agrega que “en lo que va de este año la recaudación provincial es 34% más que lo acumulado el año pasado, y medido de agosto a agosto alcanza un 38%”.

“Además –agregó- están los fondos extraídos de la recaudación impositiva provincial que año tras año no se cuenta en el Presupuesto. O el record de recaudación del 35,4%, declarado por la AFIP en los últimos días, parte del cual debería ir a la Provincia. O el hecho de que en el 2010 se previó un crecimiento del 2,5% del PBI, pero que luego trepó a un 8,9% (más de $10.000 millones). Como puede observarse, plata hay, pero lo que falta es voluntad política”

Por otra parte, de Isasi consideró también que “el gobernador Scioli debe exigir los recursos que el Estado Nacional debe coparticipar con la Provincia y no lo está cumpliendo. Hoy la Nación se queda con el 80% de lo que recauda en territorios provinciales y si la distribución se hiciera según la última Ley de Coparticipación, las Provincias estarían recibiendo automáticamente el doble de los recursos que actualmente reciben. La Provincia de Buenos Aires es una de las que menos ingresos nacionales reciben por habitante”.

Reseñando el actual estado de cosas, el secretario general electo de ATE aseguró que “la primera respuesta del gobernador Scioli fue el silencio, luego la promesa de paritarias restringidas y ni siquiera eso se cumplió. Por eso hicimos una jornada el 8 de junio y el Gobierno provincial no nos convocó, hicimos otra el 7 de julio y logramos una reunión con el Ministro Cuartango”.

En este encuentro el Ministro de Trabajo de la provincia se comprometió a convocar a paritarias en los mismos términos en lo que se llame a los docentes “y nosotros les planteamos que las paritarias no deben ser restringidas, tenemos que discutir salario porque plata en la provincia hay, lo que falta es definición política. El compromiso sigue sin cumplirse: no hubo convocatoria para docentes ni para estatales”.

Fuente: www.atepba.org.ar

Más noticias

PARITARIA PROVINCIAL: Sin propuesta oficial, ATE pide aumento salarial por encima de la inflación

ATE Provincia de Buenos Aires participó en una nueva reunión paritaria, en el Ministerio de…

¡¡El Hospital Bonaparte no se cierra!!

Luego de 96 horas consecutivas de protestas y de la ocupación del edificio, el Ministerio…