El gobierno bonaerense volvió anunciar en el día de hoy una convocatoria de paritarias pero restringidas para los gremios docentes y estatales a realizarse el próximo lunes. En caso de concretarse, la Asociación Trabajadores del Estado provincia de Buenos Aires, estará presente para exigir que se discuta salario y llevar a la mesa de discusión todos los reclamos. “Si se concreta la convocatoria a paritarias de los gremios estatales, nosotros por supuesto que vamos a ir”, afirmó Oscar “Colo” de Isasi, secretario general electo de ATE provincia.
Jornada provincial de protesta y movilización
“Desde ATE hemos definido en el día de ayer, en la reunión del Consejo Directivo Provincial (CDP), una jornada provincial de lucha para el 23 de septiembre con actividades regionales en el interior de la Provincia, con movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires con trabajadores del Gran Buenos Aires, Gran La Plata y alrededores” explicó el “Colo” de Isasi .” De esta manera vamos a volver a reclamar al gobernador Scioli que incorpore la discusión salarial a la mesa paritaria. Esperemos que para ese momento ya nos hayan convocado por lo menos en los términos en los que plantea el Gobierno”.
“No hay una razón fehaciente para no discutir salario, es falta de voluntad política. La provincia de Buenos Aires tiene un superávit del 30% en recaudación en comparación al año pasado y medido de agosto a agosto supera el 38%. Hay más dinero que el año pasado para poder invertir en políticas sociales y en salario. Más todavía si tomamos en cuenta las declaraciones de los funcionarios de la AFIP hace una semana planteando que hay un superávit arriba del 30% en la recaudación también a nivel nacional y sabemos que eso baja como coparticiación a la Provincia. Además, si tomamos en cuenta lo que viene pasando en los últimos años donde el gobierno provincial evalúa los presupuestos tomando en cuenta el crecimiento del un PBI inferior al real: el año pasado el Gobierno se quedó con 10.000 millones de pesos que no figuraban en el Presupuesto y suponemos que hoy también tiene una cifra similar o mayor. No hay razón económica para no discutir salarios sino una falta de decisión política del gobernador de la provincia de Buenos Aires. El pedido de aumento no es una disputa política, es de sentido común. Alcanza con ir al supermercado o a la carnicería para ver como los precios van aumentando y el sentido común nos dice que hay que discutir salario para el segundo semestre. Como esto aún no ha sucedido ATE el 23 de septiembre vamos a expresar nuestros reclamos pidiendo que se incorpore a las paritarias la discusión salarial”.