ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

GÉNERO Y DIVERSIDAD: La reforma clave del estatuto de ATE

El texto que ordena toda la vida sindical de ATE avanzó con distintas modificaciones para asumir una perspectiva de Género y Diversidad. En la última edición de El Trabajador del Estado, las principales referentes del movimiento de mujeres y feminista de nuestra organización analizaron estas transformaciones. Afirmaron que las mismas representan un hito no solo a nivel nacional sino también en el plano internacional.

El 31 de mayo, el 53° Congreso Extraordinario de ATE celebrado en la ciudad de Ensenada aprobó, luego de un largo proceso de debate federal de más de seis años, la reforma del Estatuto de la organización. VER ESTATUTO.

En el nuevo reglamento se plasmaron luchas y transformaciones de todavía más larga data, con la mira puesta en seguir construyendo un sindicato más federal y democrático.

En ese marco, uno de los avances más significativos es la incorporación de la perspectiva de Género y Diversidad, que se refleja en distintas modificaciones, entre ellas, en la creación de la Secretaría de Género y Diversidad, o en la incorporación del principio de paridad de género en la conformación de las conducciones de Seccionales, Consejos Directivos Provinciales, el Consejo Directivo de la Ciudad de Buenos Aires y el Consejo Directivo Nacional; y el de alternancia para completar las fórmulas de Secretaría General y Secretaría Adjunta. La paridad y la alternancia también rigen para los cargos deliberativos.

Entre otras novedades, también se incorporan diferentes herramientas jurídicas para ampliar la participación de mujeres y personas LGBTTIQ+.

Así, lo destaca Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización de ATE y precisa que el nuevo Estatuto significa un hito, porque por primera vez en la Argentina y seguramente en el mundo, incorporamos en el estatuto de nuestra asociación y como principios a respetar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”.

En esa línea, también subraya la incorporación, dentro del marco normativo del sindicato, de la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales; y la 26.743 de Identidad de Género.

El nuevo Estatuto incluye entre los objetivos de la organización “fomentar la actividad gremial en condiciones de equidad, desarrollando estrategias y acciones que progresivamente promuevan la representación equitativa que contemple la diversidad sexual”apunta la dirigente.

Con esos principios y con la paridad y la alternancia, ATE promueve “la inclusión de la mirada de las mujeres y diversidades en las comisiones ejecutivas”, a la vez que “fomenta el crecimiento de nuevas y nuevos dirigentes”

“Son objetivos que nos hacen sentir orgullosas desde la mirada militante de miles de compañeras que van alzando su voz y aportando a una construcción colectiva, inclusiva e igualitaria”, expresa Cabezas. 

Así, porque “más del 60 por ciento de las afiliadas a nuestra ATE son mujeres, y quienes llegamos a lugares de decisión y responsabilidad dentro de las estructuras de nuestro sindicato tenemos también la enorme responsabilidad de abrirles las puertas a las miles de compañeras que quieren ser parte pero no se animan a, o no encuentran un lugar”, concluye.