Los docentes de la Ciudad se movilizaron en defensa de su Estatuto

Maestros y maestras afiliados a los distintos sindicatos de docentes de la Ciudad de Buenos Aires se concentraron, el pasado martes 27 de septiembre, frente a la puerta de la Legislatura porteña para manifestar su repudio al proyecto de Ley promovido por los legisladores del PRO que plantea la disolución de las Juntas de Clasificación y Disciplina.

Poco a poco los docentes nucleados en los distintos sindicatos de la Ciudad (Ademys-CTA, UTE-CTA, Adef, ADIA, Aep, Amc, Amet, Camyp, Cpd, Educaes, Sedeba, Seduca, Suetra, Sutecba y Uda ) fueron llegando a la calle Perú, entre Alsina e Yrigoyen, con sus banderas, bombos y canciones con consignas.

Minutos antes de ingresar a la Legislatura porteña para participar de la reunión de Comisión de Educación, representantes de los distintos gremios dijeron unas palabras.

Laura Marrone de Ademys-CTA, expresó: “Hace 53 años una heroica huelga de maestros impuso el Estatuto del Docente, por el cual se terminó la designación de los docentes por color político y logramos estabilidad en el cargo. Ese estatuto fue suspendido durante dos dictaduras y se volvió a instalar en el año 1984, después de un debate democrático escuela por escuela.”

“La educación pública no puede elegir sus docentes por color político. Debe abrir el juego a la libertad de pensamiento, por eso, aquí reunidos les decimos a los legisladores que la nuestra no es una lucha meramente por un derecho laboral docente, es una lucha por el derecho a la educación pública y al pensamiento sin control del poder político. Estamos convocando a esta concentración, pero necesitamos un espacio unitario de debate para continuar las medidas de aquí en adelante. Ademys invita fraternalmente a todos los sindicatos a juntarnos en un espacio común, en una asamblea unitaria de Capital para decidir en común las próximas medidas”, concluyó la compañera.

Por su parte, Eduardo López, secretario general de UTE-CTA dijo: “El Estatuto está desde el año 58. ¿Quién nos privó del estatuto?, las dictaduras militares; ¿quiénes impulsaron el Estatuto?, las democracias. Nos regimos con este estatuto en todos los gobiernos de todos los intendentes y Jefes de Gobierno, es Mauricio Macri el primero que no quiere que tengamos Estatuto. Y vamos a pelear, porque tener el Estatuto es nuestro derecho”.

Finalmente, luego de idas y vueltas, los legisladores oficialistas reconocieron la existencia del Estatuto Docente y se comprometieron a tratar el mismo en la Comisión de Educación, cuando se presente.

Ante la exigencia de los presentes y de los legisladores de la oposición de la Comisión, los legisladores del PRO se comprometieron a impulsar la realización de las elecciones de Juntas el próximo 3 de noviembre, a pesar de que el Ministerio no ha entregado los padrones al día de la fecha.

Por su parte, la asociación de docentes Ademys-CTA ratifica la convocatoria a Asamblea Abierta de Docentes para el día miércoles 28 a las 18 horas en la CTA Capital -Independencia 766- para debatir el inicio del plan de lucha para la próxima semana, promoviendo la mayor unidad posible del conjunto de los trabajadores y de sus organizaciones sindicales.

Más noticias

Estatales Provinciales ¿Cuándo cobro el aumento de julio 2024?

La tesorería del gobierno de la provincia de Buenos Aires, informa el siguiente cronograma de pago…

PARITARIA MUNICIPAL: Se acordó 12% en General Pinto y acumula 103%

Desde la Asociación Trabajadores del Estado, ATE Seccional Junín, informamos que en el día de…