ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Jubilados y Pensionados de ATE aprueban cambios en reglamento interno durante el Congreso

El Centro Nacional de Jubiladxs y Pensionadxs (CNJyP) de ATE llevó a cabo su Congreso Ordinario y Extraordinario en dos días consecutivos. Durante el primer día, se aprobó la Memoria y el Balance 2022, y en el segundo día, se realizó el Congreso Extraordinario con el objetivo de modificar el reglamento interno de la organización.

MODIFICACIONES

La modificación del reglamento interno fue el tema central de la reunión, y se logró aprobarla por unanimidad.

Entre los cambios más importantes están: la creación de la Secretaría de Organización e Interior, que reemplazó a la de Actas, y la de Deporte y Turismo. Además, como tercer punto de modificaciones se estableció que, desde 2027, se requerirá de un mínimo de 75 afiliaciones para constituir un Centro.

Por otra parte, el Congreso aprobó la propuesta de crear un Departamento de Género y Diversidades, como puntapié para la creación, en 2027, de una Secretaría homónima. Por último, se discutió sobre la importancia de impulsar una campaña de afiliación.

La mesa del Congreso estuvo conformada por la presidenta del CNJyP, Noelia Guzmán; Oscar “Cacho” Mengarelii, vicepresidente;  Olivia Ruiz, Secretaria de Finanzas; Luis Maceiros, Secretario de Prensa; Segundo Rodríguez, Secretario Administrativo, y Beatriz Mendoza, Secretaria de Actas.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y CTA, estuvo presente en la apertura de la jornada. Al recibirlo,  Noelia Guzmán destacó que fue durante su gestión, y después de 54 años de existencia, que los Centros de jubiladxs y pensionadxs pasaron a integrar –tras la reforma del Estatuto en 2022- las conducciones del sindicato, en todos sus niveles, y a tener participación con voz y voto en los congresos y demás ámbitos de decisión.

Al respecto, Godoy señaló: “Es muy importante haber transitado estos últimos 8 años con un creciente nivel de protagonismo de los distintos ámbitos del gremio, entre ellos de los jubilados y jubiladas. Y bien asumimos dijimos que eran tiempos de profundos debates en el campo popular y que, por tanto, teníamos que reinventar ATE. Y eso implicaba democratizar aún más el sindicato”.