ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

PARITARIAS NACIONALES: ATE rechazó el acuerdo del 5.5% “no alcanza a superar la inflación”

A pedido de ATE, se realizó la última revisión 2022/2023 de la paritaria nacional, acuerdo rechazado por ATE. El Gobierno Nacional a través del ministro de Economía junto con UPCN acordaron un aumento por debajo de la inflación rompiendo cualquier tipo de diálogo paritario.

Por tal motivo, ATE movilizó el pasado 27 de abril, hacia la Secretaría de Gestión y Empleo Público para dejar en clara la postura del sindicato. A su vez, mientras se desarrollaba la formalidad de la reunión paritaria, otro sector de ATE se movilizó para repudiar el mencionado acuerdo.

En este contexto, ATE dejó en claro que se rechaza el acuerdo salarial a la baja de 5,5% porque no alcanza a superar la inflación y relega aun más los salarios. Además, denunció la posición antidemocrática del gobierno al romper el ámbito paritario y por alentar a las diferencias entre sectores de trabajadores y trabajadoras.

De la reunión participaron Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización, Flavio Vergara, Director del Departamento y Convenios Colectivos, y Mariana Amartino, del equipo jurídico de ATE.

Cabezas explicó  que lo acordado “rompe con el acuerdo que habíamos propuesto los sindicatos y el Estado Empleador en paritarias anteriores, que era superar la inflación y avanzar con una recomposición de los puntos perdidos en el gobierno anterior”.

 “La reunión paritaria solamente ha servido para ratificar, en el caso de ellos, una postura ya acordada previamente”, cuestionó por otro lado la dirigente, y añadió: “nos remite a momentos en la historia donde no hemos podido ser parte de una paritaria con debate político”.  

“Instamos al Estado empleador a volver a la senda del diálogo y avanzar en propuestas concretas que podamos construir en conjunto, porque ese es el espíritu paritario y porque entendemos que es una necesidad compartida continuar con el diálogo y no atomizar al campo popular y a las organizaciones libres del pueblo. Para sostener un Estado soberano vamos a necesitar estar todos unidos”, afirmó la dirigente.

En la misma línea, Flavio Vergara criticó que “cuando hay diálogo se construyen mejores consensos para los compañeros y se logran acuerdos que son beneficiosos para los trabajadores, pero cuando el diálogo se rompe no podemos avanzar”.

“En ese plano nosotros rechazamos esta paritaria, hicimos todas estas manifestaciones, y ya el viernes dijimos que con el desbocado aumento del dólar y la situación de la crisis económica, que hace que los precios aumenten,  ese aumento no iba a alcanzar para que en mayo se cubra la inflación”, explicó.

RECLAMOS

En acta complementaria expresamos los motivos del rechazo y también continuamos exigiendo lo siguiente:

  • Incorporar una suma fija no menor a los $60.000 como parte integrante y permanente del salario, en concepto de Orientaciones de acuerdo a las principales funciones presupuestarias del Estado nacional –Servicios de Defensa y Seguridad, Servicios Sociales, Servicios Económicos y Administración Gubernamental–.
  • Apertura de las negociaciones en todos los convenios colectivos de trabajo sectoriales (CCTS) que dependen del Convenio Colectivo de Trabajo General para la Administración Pública Nacional –homologado por el Decreto 214/06– (CCTG 214/06).
  • Reforzar los salarios de les trabajadores de aquellos convenios colectivos de trabajo sectoriales más postergados.
  • Incorporar como parte de la carrera al régimen de Movilidad Vertical para la planta permanente en todos los CCTS que no lo tengan previsto.
  • Extender la realización de horas extras, sin topes, para todos los convenios colectivos de trabajo sectoriales que las habiliten.
  • Incorporar el Premio Estímulo a la Asistencia (presentismo) como parte integrante del salario de les trabajadores.
  • Reconocer los títulos técnicos de escuelas nacionales y los posgrados.
  • Sumar el Curso-Concurso como modalidad de selección en el marco del Plan Integral de Regularización del Empleo Público.
  • Eliminar la exigencia del período de prueba establecido de 12 meses para la adquisición plena de la estabilidad, para quienes regularizan empleo con 5 años o más de experiencia laboral en la Administración Pública Nacional -en reconocimiento de la antigüedad ya adquirida, dado que ya son estatales y no ingresantes-. 
  • Abonar la pauta salarial y extender las mejoras sectoriales que se acuerden a les trabajadores monotributistas, como les contratades por el Decreto 1109/17 y formas similares.
  • Regularizar el empleo de los colectivos mencionados en el punto inmediato anterior.
  • Garantizar el efectivo cumplimiento del cupo del 4% para el ingreso de las personas con discapacidad en todas las entidades, jurisdicciones y organismos de la Administración Pública Nacional. Y de idéntica manera con el cupo del 1% para personas travestis, transexuales y transgénero.
  • Reincorporar de forma inmediata a todes les trabajadores despedides durante el macrismo.