El pasado viernes 7 de octubre, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó una jornada de protesta en todos los hospitales provinciales, incluido el Hospital Zonal Virgen del Carmen de Zárate. Se trató más que nada de repartir volantes informativos a la comunidad y a los trabajadores. Es que si bien se convocó a paritarias, la Provincia sostiene que no está en condiciones de otorgar una nueva mejora en los sueldos ni disponer medidas que tengan impacto sobre los ingresos de los empleados como ascensos o el pase al básico de sumas no remunerativas.
Las únicas medidas que acepta analizar el gobierno provincial es el pase a planta permanente de personal temporario y el llamado a concursos para la cobertura de vacantes. Pero para los gremios, estas propuestas constituyen “acuerdos paritarios incumplidos” por la administración bonaerense.
Otro reclamo
También se reclama por la falta de indumentaria e insumos y los pagos de las jornadas extraordinarias de acuerdo a lo establecido en la Ley, no con fondos de las cooperativas (en negro). “Hay muchos temas en el área de salud que nosotros venimos reclamando y que queremos se abra la mesa paritaria en el área para poder discutir estos planteos”, sostuvo el sindicalista. Aún así Juan Carlos aclaró: “damos la libertad de que cada sector defina la modalidad de acompañar al paro, las asambleas son las que deciden”.
Pero como una de las áreas más afectadas es Educación el sindicalista analizó que “los que más van a estar movilizándose y parando van a ser estos sectores”.
Elecciones de Delegados
Se llevaba a cabo la elección de los cuerpos de delegados que asumirán en noviembre cuando terminen el mandato los actuales. “La volanteada en el Hospital para que la comunidad se entere, siendo tan importante nuestro hospital acá en Zárate como único ente de contención en el área de salud pública, muchas veces abarrotado de gente que necesita asistencia pero no se renuevan los planteles de trabajadores”, explicó Zabala y agregó: “no es muy dificil darse cuenta el nivel de edad de los enfermeros. Hay muchas carpetas médicas porque es un trabajo totalmente insalubre y que no haya una política de mejorar la atención dado que la demanda es cada vez más, hay enfermeros que trabajan por sobre las horas que puede un trabajador estar de acuerdo a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que son más de 12 horas”.
Pararán
Los trabajadores estatales nucleados en ATE pararán y marcharán hacia la gobernación bonaerense el jueves 13 de octubre en reclamo de aumentos salariales y la recategorización del personal. Desde el gobierno, en tanto, volvieron a negar la posibilidad de reabrir las paritarias en lo que queda del año. El Consejo Directivo Provincial de ATE resolvió convocar un paro y movilización a la Casa de Gobierno bonaerense, denunciando una “actitud dilatoria y carente de respuestas del Ejecutivo en el marco de las negociaciones paritarias que se vienen desarrollando”.
El secretario general electo, Oscar de Isasi, indicó que la medida contempla un cese de actividades en todas las dependencias de la Provincia y en una marcha, prevista para las 13.30, desde Plaza Italia hacia la Gobernación bonaerense, en La Plata. En tanto, desde el Gobierno bonaerense insistieron en que se convocará a los estatales a una nueva paritaria, pero que en la misma “no se discutirán aumentos salariales”. Según Zabala esto es “para hacerle ver el descontento de los trabajadores del Estado al Gobernador” y se determinó luego de tener algunas reuniones con funcionarios del gobierno de Daniel Scioli y “no avanzar en las negociaciones paritarias”.
Fuente: Diario El Debate