Registro de las Personas: ATE repudió lo ocurrido

ATE Provincia de Buenos Aires repudió la decisión de las autoridades provinciales de descontarles ocho días de sueldo a los trabajadores del Registro Provincial de las Personas, que ayer realizaron una jornada de protesta y movilización frente al edificio de 1 y 60. Según se denunció, los descuentos se produjeron a pesar de que los trabajadores habían cumplido con la asistencia y ésta podía ser plenamente confirmada en los registros correspondientes. Sobre el particular, el secretario general electo, Oscar de Isasi, enfatizó que “con la legitimidad que le dio el último acto electoral, el gobierno lo que tiene que hacer es asumir los reclamos de sus trabajadores y resolverlos, en lugar de utilizar métodos que son propios de otras épocas de autoritarismo, que poco tienen que ver con la búsqueda de soluciones”.

Vale recordar que lo que los trabajadores vienen reclamando con sus medidas son, por un lado, la puesta en vigencia de una bonificación por la recaudación que generan con su trabajo en el Registro, a través de los montos que se perciben por casamientos, nacimientos, defunciones, o elaboración de pasaportes o Documentos Nacional de Identidad, etc.

Por otra parte, se solicita que ese dinero en concepto de bonificaciones ingrese a través de una cuenta de terceros, como ocurre en otros organismos de la administración pública. También que el monto a percibir sea incorporado al básico y que esté ajustado a los distintos regimenes horarios que coexisten (40 y 48 horas semanales) y a otras bonificaciones que se cobran por equiparación y blanqueo de Urpes.

Para remarcar la gravedad de lo ocurrido, es importante destacar también que en estos 22 días que ha durado el conflicto, el gremio fue convocado a conciliación voluntaria ante el ministerio de Trabajo, en la que se resolvió evaluar durante una semana cada petición. En lugar de eso, lo que ocurrió fue la decisión unilateral de las autoridades de realizar los descuentos en los haberes

La Jornada

Por la mañana, en el Registro de las Personas de la Provincia de Buenos Aires, ubicado en calle 1 y 60, se realizó una movilización que contó con la presencia del secretario general electo de ATE, Oscar de Isasi, como así también de otros dirigentes del Consejo Directivo Provincial y gran participación de trabajadores registrales de distintos puntos de la provincia.

El delegado de ATE Mario Sagardoyto explicó que, “entre 2006 y 2007 sacaron a la calle 2.000 policías de la Provincia y se nos han delegado todos los trámites de exposición y demás tareas correspondientes a la policía, como es el caso de los pasaportes, que ahora tiene que realizar el Registro Provincial”.

Por otro lado, señaló que a pesar de esto “solo ingresaron 400 trabajadores y nos deben 1.600 cargos, lo que conlleva una carga horaria mayor y una mayor responsabilidad que nunca fue retribuida”.

Más noticias

Jubilados Provinciales (IPS) ¿Cuándo cobro en julio 2024?

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha anunciado que los jubilados y pensionados de la…

ATE Nacional realizó una Jornada de Lucha con olla popular frente a la Casa Rosada

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó un una nueva Jornada Nacional de Lucha y…