ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Elisa Carozzo afirmó que el aumento “Fue rechazado por la organización, porque se considera insuficiente”

El gobierno de la provincia de Buenos Aires a cargo de Axel Kicillof resolvió aplicar un aumento salarial del 25% en enero para los trabajadores de la administración pública provincial. Parte del nuevo aumento cierra la paritaria 2023, con un alza de 15%, mientras los restantes 10 puntos se constituyen en un adelanto para la discusión salarial de este año. En febrero, el gobernador bonaerense volverá a convocar al sector para continuar la paritaria de 2024.

El acuerdo salarial fue confirmado a través de un comunicado del Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense que conduce Pablo López. El gobernador Kicillof, además, culpó a Milei por no dar más. Este aumento comprende a estatales, docentes, judiciales, médicos y policías.

Ante la situación, Grupo La Verdad dialogó con la Secretaria General de Ate Junín, Elisa Carozzo, quien afirmó que no está conforme con el aumento otorgado. “Fue rechazado por la organización y otros gremios, porque se considera insuficiente”, resaltó la dirigente.

Además explicó: “Nosotros pedíamos un aumento que no quedara por debajo de la inflación, si lo teníamos en cuenta con el último sueldo de diciembre era mínimo un 35% para cerrar diciembre”.

Carozzo, también destacó que de ese 25%, un 15 es para el cierre de diciembre y los diez restantes quedan a cuenta de futuras paritarias.

A su vez, comentó que genera cierta molestia que esta suba no se haya acordado en paritarias, “genera un malestar en general con los trabajadores por la situación que estamos viviendo, los aumentos de todos los días; quedamos muy por debajo de la canasta básica”.

Además, la Secretaria general, anticipó que van a volver a pedir paritarias. “Ellos dicen que están abiertos al dialogo. Genera un malestar y estamos en alerta permanente”.

Carozzo señaló que la organización había ido con una propuesta a la reunión de paritarias y, “esto no alcanza a lo que nosotros habíamos pedido o planteado. La primera reunión fue la semana pasada, pasaron a un cuarto intermedio para esta semana y esta semana como fue rechazado lo otorgaron por decreto”.

Por otro lado, comentó que “Se están reuniendo y preparándose para el paro del 24, y estamos en estado de asamblea permanente y escuchando a los trabajadores permanentemente que son los que tienen que pagar la olla todos los días”.

También sostuvo que ATE va a pedir en febrero abrir la discusión salarial otra vez. “A fines de enero vuelven a pedir reapertura de paritarias”. A su vez, agregó: “Van a pedir los pases a planta permanente, que se agilicen, que se extienda el tiempo porque los últimos que habían dado fue hasta diciembre 2021 y van a pedir que sea hasta diciembre 2022 y que se vaya agilizando ese tema, es muy lento eso. Siguen en conversaciones en mesas técnicas de esas cuestiones que va por fuera, si bien la discusión paritaria se tratan todos los temas, eso se trata en mesas técnicas y mesa salarial”.

Para finalizar, y sobre la reducción de la jornada laboral, contó que “están en tratativas pero esto no afectaría directamente a los auxiliares de la educación”.