ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE movilizó en Junín en el marco del Paro Nacional

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), movilizó en todo el país este 24 de enero, en el marco del Paro Nacional, como respuesta a las políticas de ajuste y desmantelamiento del Estado impulsadas mediante el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

En la localidad de Junín, ATE se manifestó en conjunto con la CTA Autónoma, así como con otras entidades gremiales y organizaciones sociales. El recorrido abarcó las principales calles y avenidas del centro, entre ellas Rivadavia, San Martín y Roque Sáenz Peña.

El paro nacional de 24 horas, acompañado de la retención de tareas en diversas áreas estatales, se llevó a cabo con las siguientes demandas:

  1. La reincorporación inmediata de todos los trabajadores/as despedidos. 
  2. Urgente reapertura de paritarias y aumento salarial que supere la inflación.
  3. Pase a Planta Permanente y Estabilidad Laboral para todas las y los trabajadores.
  4. Rechazo a la transferencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad al Tesoro. 
  5. Cese de las políticas de ajuste.
  6. Cese del intento de privatización y desguace de empresas y organismos estatales.
  7. Anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades.
  8. Anulación de los DNU 70/23 y 84/23.
  9. Rechazo en el Congreso a la Ley Ómnibus

Esta medida impactó en la actividad bancaria, comercial, municipal, recolección de residuos, así como en oficinas y centros de salud estatales, garantizando servicios mínimos. A nivel nacional, los hospitales operaron con guardias mínimas, los centros asistenciales limitaron su atención, y los organismos de jubilados se enfocaron en emergencias, mientras que servicios como la recolección de residuos y el barrido de calles se vieron afectados por la medida de fuerza.

En relación a la protesta, Gabriel Tuñón, Secretario General de la CTA Autónoma expresó: “Vamos a estar marchando en contra de los tarifazos, la inflación y el precio de los medicamentos”. Además, destacó la importancia de comprender este reclamo como justo, especialmente en un contexto donde los movimientos sociales enfrentan dificultades y la necesidad en los comedores aumenta. Tuñón subrayó que, como CTA, recibieron un amplio respaldo en toda la provincia, indicando que están dispuestos a mantener un plan de lucha siempre que sea necesario, recordando que el derecho a huelga es constitucional.