Si sos mayor de 21 años (soltera/o), podés seguir estando a cargo de tus padres/madres, hasta los 26 inclusive, siempre que acredites ser alumna/o regular de establecimientos de enseñanza secundaria, terciaria o universitaria (oficiales o incorporados).
Para ello, deberás actualizar tu condición cada año, en los meses de marzo y abril. Esto se mantiene hasta cumplir los 27 años.
Iniciá un trámite digital en Autogestión Afiliadas/os y adjuntá la siguiente documentación:
- Certificado de alumna o alumno regular: puede ser emitido por un establecimiento terciario, universitario o secundario o de formación profesional (oficial o incorporado). En caso de ser C.F.P. deberá llevar fecha de cese del curso.
- Declaración Jurada
- Primera presentación: al cumplir los 21 años
- Luego: antes del 30/4 de cada año, hasta cumplir los 27.
De no ser presentado cuando corresponde, estos afiliados/as caen automáticamente del padrón.
La condición de hija/o estudiante a cargo se pierde si:
⇒ Deja de estudiar
⇒ Se recibe
⇒ Se casa
⇒ Cumple 27 años
Luego de cualquiera de estas situaciones, podés seguir con la cobertura si solicitás la continuidad como afiliada/o voluntaria/o individual dentro de los 60 días de tu fecha de baja, para ingresar sin carencia ni preexistencia y la misma cobertura, pero abonando una cuota mensual.
En el caso de ser voluntario/a y presentar el Certificado fuera del plazo, serás dada de baja y deberás reingresar presentando una nueva solicitud de afiliación voluntaria dentro de los 60 días posteriores y abonando el tiempo transcurrido.