ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

HIGA Junín: Entrevista a la Secretaria General sobre la situación actual en el hospital

La Secretaria General de ATE Junín, Elisa Carozzo, dialogó con Grupo La Verdad al respecto de la situación del Hospital Interzonal «Abraham Piñeyro», centro de salud cabecera de la Región Sanitaria III, y remarcó que de acuerdo a lo manifestado por los trabajadores comienza a notarse la falta de insumos por la situación que se vive en el país, por la disparada de precios que termina complicando las licitaciones y por otra parte se nota sobre todo el incremento de la demanda social de atención.

Es que la gente que tuvo que dar de baja la prepaga por los reiterados aumentos -hoy, la cuota para una persona de 40 años oscila los $100 mil- y a los inconvenientes que vienen teniendo los afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), que es la obra social de los empleados estatales bonaerenses. Debido a los atrasos en los pagos y la desactualizaciones en los costos de las prestaciones médicas, muchos profesionales decidieron cobrar costos adicionales a sus pacientes y otros directamente dejaron de atender. Por eso, el sistema sanitario bonaerense se resiente aún más.

En ese sentido, la dirigente gremial dijo que «las prepagas no funcionan o la diferencia que cobran los médicos por sus consultas en las clínicas privadas más lo que cuestan los estudios en el sector privado hace que la gente concurra al centro de salud público a atenderse». «Es una sumatoria de situaciones que hacen que todo se complique», sostuvo luego.

En tanto, señaló que mantiene diálogo con el actual director del hospital, Dr. Fernando Crocco, y destacó que el Secretario General Adjunto de ATE, Gabriel Tuñón, que es trabajador de salud, mantiene reuniones periódicas donde se pueden trasladar las demandas.

En cuanto a lo edilicio, Carozzo, afirmó que «es una demanda histórica de nuestro gremio pedir mejoras a la infraestructura del centro de salud, pero a veces se demora tanto que se arregla una cosa y se rompe otra o las reparaciones que se llevan a cabo no son de las mejores y termina siendo un parche que hace que no sea duradero en el tiempo».

Por otra parte, la dirigente de ATE, expresó que «falta personal», aunque se mostró distante de que esa situación pueda llegar a solucionarse en el corto plazo o acorde a las necesidades: «por el momento, no creo que como está todo en el país se nombre a nadie».

«Novedades no hay ninguna, vamos viendo día a día. El reclamo está de parte de nuestros compañeros y de ATE», completó.

Finalmente, Carozzo, se refirió a la seguridad dentro del HIGA Junín: «la violencia viene de afuera y a veces eso hace que las instalaciones sufran un deterioro más pronunciado».

«Hacemos reuniones periódicas con el sindicato, los reclamos están pero se demoran las respuestas. Los tiempos no son los que nosotros esperamos», finalizó.