ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

CONGRESO NACIONAL: Se aprobó por unanimidad Memoria y Balance 2023

67° Congreso Ordinario

Con la participación de 150 congresales, este jueves 30 de mayo, se realizó el 67° Congreso Ordinario Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado, que aprobó en forma unánime la presentación de la Memoria y el Balance 2023.

Luego de esa apertura se hizo la presentación de la Memoria  audiovisual, que muestran los hechos más significativos del años 2023, entre los que se destacan las elecciones nacionales de ATE y la asunción de las nuevas conducciones nacionales y de nuestras  provincias.

Durante la recepción de las y los compañeros que participan del Congreso, Aguiar remarcó el protagonismo de todas y todos aquellos que participan de este Congreso, con la nueva conducción nacional constituida en noviembre pasado.

Sobre esta nueva conducción Aguiar remarcó que “no llegó sola. Es de todas y todos, porque llegó con el apoyo de cada una y cada uno de ustedes, pero también gracias a la voluntad inquebrantable de esas 364 mil afiliadas y afiliados que componen el sindicato”.

Además, antes de la convocatoria a la Comisión de Poderes, el Secretario General de ATE destacó que este Congreso “coincide con este momento histórico que vamos a vivir, a 40 años de recuperar este maravilloso sindicato de la última dictadura militar”.

Seguidamente la Comisión de Poderes hizo la presentación del informe y luego quedó conformada  la Mesa del Congreso compuesta por los Secretarios de la Conducción Nacional de ATE,  Rodolfo Aguiar; María Mercedes Cabezas; Mirta Matheos; Oscar de Isasi; Gustavo Quinteros; Vicente Martí; Eduardo De Gennaro; Vanina Rodríguez; Valeria Taramasco; Clarisa Gambera; y Flavio Vergara.

Tras los pasos constitutivo del Congreso, Aguiar llamó a votar la Memoria y Balance 2023 que las y los Congresales de ATE votaron afirmativamente por unanimidad.    

56° Congreso Extraordinario

Con un teatro colmado de militancia y emoción se desarrolló el Congreso Extraordinario N°56 de la Asociación Trabajadores del Estado en el emblemático Teatro Margarita Xirgu del barrio porteño de San Telmo, lugar donde hace 40 años se reunieron las y los compañeros que recuperarían a través de ANUSATE la conducción del sindicato de las manos de la dictadura.

El Congreso -que sesionó en nombre de nuestra Madre de Plaza de Mayo, Norita Cortiñas- estuvo encabezado por el Secretario General, Rodolfo Aguiar junto a todo el Secretariado del Consejo Directivo Nacional. En horas previas al mediodía, congresales de todas las provincias del país dijeron presente para participar de la histórica jornada. Mientras tanto, en los palcos del centenario teatro se encontraban los principales referentes de nuestra historia sindical reciente.

En ese sentido, luego del informe político del Secretario General (ver en nota aparte), se realizó un homenaje a los ex Secretarios Generales de la Asociación conmemorando los 40 años de la recuperación de ATE. Estuvieron presentes Víctor De Gennaro (mandato entre 1984-1999), Juan González (1999-2003), Pablo Micheli (2003-2011), Julio Fuentes (2011-2015)- en cuya representación asistió Raúl Dobrusin- y Hugo Godoy (2015-2023).

En el marco del reconocimiento, además de proyectar un video y entregar placas, se tuvo la oportunidad de volver a escuchar sus voces en un Congreso Nacional de la entidad. Uno a uno, los dirigentes fueron haciendo uso de la palabra y dejando sus reflexiones sobre el momento actual.

Como continuidad del cónclave se abrió el uso de la palabra en el ámbito plenario con la participación de la mayoría de las y los congresales. Tras un intenso y nutrido debate, por unanimidad se aprobó convocar a un Paro Nacional para el día que se trate la Ley Bases en el Senado de la Nación; lanzar una Jornada Nacional de Lucha con paros y movilizaciones contra los despidos y las cesantías; mandatar al Secretariado Nacional para que defina la fecha de una Jornada de Lucha con movilización al Ministerio de Defensa, a Agricultura Familiar y a Expoagro; realizar una jornada en defensa y lucha por la previsión social; impulsar plenarios provinciales, regionales y nacionales de trabajadores municipales rumbo a un gran Congreso de municipales; subrayar el repudio en contra de la criminalización de la protesta social; expresar un rotundo repudio al genocidio en Palestina y apoyar a ese pueblo en su lucha libre por ser un Estado Nación; realizar un pronunciamiento en contra del procesamiento del Secretario General de Córdoba, Federico Giuliani y de todas y todos los dirigentes por esa lucha; promover la Campaña para lograr un millón de firmar para anular el DNU que fuera lanzada por la CTA Autónoma; seguir consolidando el ámbito de la mesa de Género y Diversidades y regionalizarla; seguir impulsando los cursos de capacitación y formación; rechazar y repudiar todo intento de privatización de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio y de todas las empresas del Estado.

Este 56 Congreso Extraordinario impregnó un espíritu de renovada pasión que revitaliza el compromiso de toda la ATE para seguir luchando de manera federal por los derechos adquiridos que están siendo socavados por el avallasamiento de un Gobierno insensible que no respeta la constitucionalidad democrática.

Impulsados por nuestra historia, el compromiso de todas y todos está puesto en fortalecer la entidad, a partir de la ampliación de las afiliaciones, para librar las batallas que nos desafían en los tiempos actuales y venideros.