ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE homenajeó a Víctor De Gennaro por los 40 años de la recuperación del sindicato

El 56° Congreso Extraordinario de la Asociación Trabajadores del Estado, homenajeó a cada uno de los cinco Secretarios Generales que tuvieron a su cargo la conducción del sindicato, desde que fue recuperado en 1984, hasta el año 2023.  

El primero de estos homenajes correspondió al compañero Víctor De Gennaro, que tuvo a su cargo (1984-1999) conducir el grupo que recuperó al sindicato de aquellos dirigentes que colaboraron con la dictadura militar, y los devolvieron a sus verdaderos dueños que no son otras y otros que las y los trabajadores del Estado.

Dijo De Gennaro: “estar aquí es un privilegio que debo agradecerles a todas y todos ustedes y a todas y todos los que militaron en ATE. Tener el privilegio de estar todavía 40 años después  y sentirme plenamente felizy agregó que “si lo puedo hacer es porque la memoria, la construcción y la historia nos quiere decir que ganamos”.

De Gennaro también sentenció cuál es su sentir al afirmar que “es cierto de que la historia la escriben los que ganas. Y a 40 años de la recuperación del sindicato me queda dar las gracias a las miles y los miles de compañeros que durante 40 años han logrado traernos hasta acá, con la misma ideología y los mismos valores que tuvimos cuando tomamos la conducción del sindicato”.

Víctor De Gennaro, 40 años de conducción sindical y coherencia política

Víctor De Gennaro nació en la localidad de Lanús (provincia de Buenos Aires) el 29 de septiembre de 1948. A los 18 años comenzó a trabajar en la Secretaría de Minería de la Nación y desde muy joven se interesó en la política sindical volcando su preferencia dentro de nuestra ATE.

En 1973 es electo secretario General de la Junta Interna de Delegados de Minería y en 1975 es electo vocal del Consejo Directivo Nacional de la ATE y secretario de Organización y Gremial de ATE seccional Capital Federal.

El golpe del 76 trae consigo el despido indiscriminado de delegados y delegadas sindicales en el Estado. De Gennaro es despedido de su lugar de trabajo por la dictadura y durante algunos años trabaja como canillita en un kiosco de diarios y revistas. Con el golpe los sindicatos son intervenidos y en ATE los militares le dan continuidad a la conducción de Juan Horvath.

El despido de Héctor Quagliaro traerá consigo una marca que se sostiene hasta hoy dentro de la conducción de ATE. Es 1977 y nace la Agrupación Nacional Unidad y Solidaridad de la Asociación Trabajadores del Estado (ANUSATE), cuyo objetivo inmediato trazado en intensas discusiones de miles d compañeras y compañeros tienen un fin definido: recuperar ATE de la conducción entreguista de Horvath.

Esa incipiente semilla de liberación, condensada bajo la conducción de De Gennaro logra finalmente ganar las elecciones de 1984 y lograr la recuperación del sindicato en manos de jóvenes trabajadoras y trabajadores que son acompañados de dirigentes de la talla de Quagliaro y otros más experimentados como Andrés Pérez y Alberto Giúdice,

Esa agrupación constituida en la Lista Verde – ANUSATE, lleva como secretario General a De Gennaro y adjunto a Manuel Sbarbatti, y en la seccional Capital, a otro ilustre dirigente indisoluble al éxito de la agrupación: Germán Abdala.

CTA

De Gennaro se mantendría al frente del Consejo Directivo Nacional hasta el año 1999. Pero en medio de esa defensa feroz que constituyen los derechos de las y los estatales y de un concepto de Estado habrá lugar para otros movimientos sindicales que pasaron a la historia: la ruptura con la CGT, cooptada por las políticas neoliberales impuestas por el menemismo y la creación de una verdadera central alternativa a los intereses de las y los trabajadores: la CTA.

La crisis en el 2001 deja una enorme pobreza y desocupación. Así De Gennaro, junto a compañeras y compañeros de nuestros sindicatos, la CTA y otras organizaciones sociales comienzan a reclamar a la política la creación de programas de contención social para mitigar la pobreza y el creciente desempleo.

Estos incipientes reclamos van a llegar a la presentación del Movimiento por la Consulta Popular por un Seguro de Empleo y Formación impulsado a través del Frente Nacional Contra la Pobreza (FRENAPO). Caravanas mediantes, recorren el país de Norte a Sur y de Este a Oeste, donde logran juntar más de 3 millones de firmas que avalan la creación de este proyecto, el cual es presentado luego en el Congreso.

Este proyecto con diferentes formas y agregados finalmente verá la luz durante el gobierno de Cristina Kirchner con la consagración de la universalidad de las asignaciones familiares y otros programas de contención social, que toman aquella base.

Política

Es muy vasta la trayectoria del compañero de Gennaro, quién además de toda una vida dentro del sindicalismo supo incursionar en la política. Luego de la experiencia transformadora de la Constituyente Social, en el 2011 crea el partido Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP), el cual después integra el Frente Amplio Progresista que llevó a Hermes Binner como candidato presidencial.

Aquellas elecciones presidenciales del 2011 consagran al Frente Amplio como la segunda fuerza más votada, donde De Gennaro es electo también diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Ya en el Congreso conforma el Bloque Unidad Popular, quién también está integrado por otros 2 compañeros y compañeras de ATE: Claudio Lozano y Graciela Iturraspe, a quiénes se suman Liliana Parada y Antonio Riestra conforman.

En 2014, el Frente Popular lanza su precandidatura presidencial, acompañado en la fórmula por la joven dirigente, con raíces en laFederación Agraria Argentina (FAA) y Evangelina Codini.

En diciembre del 2021, consigue una banca como concejal en el municipio de Lanús, tras formar parte de la lista del Frente de Todos, que lo tiene ocupando este cargo hasta diciembre del 2025.