ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE sigue creciendo

Villa Constitución tiene nuevo local de ATE.

El proyecto está en marcha y los resultados a la vista. El viernes último ATE inauguró un nuevo local, ahora en la santafecina Villa Constitución. De esta manera va tomando forma la decisión política de ir ampliando nuestra participación gremial en el área municipales. En ese sentido Hugo Godoy, Secretario General Adjunto del CDN, que participó de esta inauguración fue muy explícito: “en no mucho tiempo más, tal vez en 5 o 10 años la mayoría de los trabajadores que se afilien a ATE serán trabajadores municipales”.

El local propio es el resultado final de las acciones gremiales iniciadas en Villa Constitución allá por el 2007 cuando los compañeros de la seccional Rosario se acercaron a escuchar las inquietudes de los compañeros del municipio. Primero lo hicieron con los compañeros de la UOM y Amsafe, ya después la tarea se fue completando con otros compañeros que se fueron sumando y que hoy alcanza su resultado. Y ATE ya forma parte de esta ciudad emblema, que fue puntual en la lucha contra todas las políticas neoliberales que avanzaron sobre el Estado.

Hoy ATE se presenta con fuerza en el área de salud de Villa Constitución, entre los asistentes escolares y municipales. Pero donde se impone su mayor presencia es en la administración del Puerto, donde el ciento por ciento de los trabajadores, se han afiliado a ATE.

Rául Daz: “Cumplimos con la necesidad de los trabajadores de tener una referencia en la ciudad”

El primer orador fue el secretario general adjunto de ATE- Rosario, Raúl Daz, quién subrayó el largo camino que hubo que recorrer para llegar a este final: “esto es fruto de la relación que empezamos a tener con el ente portuario, con el hospital y con los municipales. Llegar a tener hoy un local es producto de esta necesidad de los trabajadores del Estado detener un punto de referencia en la ciudad”.

Daz agradeció el apoyo brindado por organizaciones cercanas como Amsafe y la UOM de Villa Constitución y dijo que “sin ellos no hubiéramos podido solos”.

Antes de terminar señaló el avance que ATE viene teniendo en localidades del interior provincial como Rufino, la propia Rosario, San Lorenzo, Hughes, Teodolina, “ y por supuesto ahora Villa Cponstitución”. También remarcó Daz la necesidad de estar presente en todo lugar donde haya pelea por el salario y las condiciones de trabajo. “Así como estuvimos en la lucha de Paraná Metal, siempre vamos a estar en todos los lugares donde los compañeros salgan a la callle para defender sus reclamos”, concluyó.

Hugo Godoy: “Esto ratifica el compromiso de que ATE va a seguir creciendo en la unidad de los trabajadores estatales”

Después llegó el turno del secretario general adjunto del CDN, Hugo Godoy, que se hizo presente en la ciudad junto al dirigente del CD, Orestes Galeano. Con su presencia ambos le dieron rúbrica la decisión política de la conducción entrante de ir avanzando hacia todos los municipios del país.

En ese marco fue que Godoy ratificó “el compromiso de que ATE va a seguir creciendo en unidad de los trabajadores estatales” Y dijo: “para nosotros es fundamental la unidad de los trabajadores del estado nacional, provincial y municipal. Nosotros aprendimos en el año ‘91 cuando nos fuimos de la CGT que ese instrumento había sido cooptado por el poder para ponerlo al servicio de las corporaciones. Entendimos que así era la única posibilidad de enfrentar el ajuste, a la desnacionalización y la desarticulación del Estado. Así es como nació la CTA, así es como pudimos desarrollar la resistencia y alumbrar esa rebelión del 2001 que empezó a vislumbrar una perspectiva distinta de nuestro país”.

Al igual que Daz y todos los compañeros presentes Godoy destacó que estar presente en Villa Constitución es estar en la cuna de la resistencia al proyecto neoliberal. También mostró su emoción por la nueva casa afirmando que esta “es la posibilidad de darle continuidad y nueva forma a sueños viejos que no abandonamos y que tozudamente seguimos dándole forma en la actualidad y en el futuro”.

Godoy señaló que la creación de nuevas seccionales en nuevos distritos no es otra cosa que “el crecimiento de los propios trabajadores a través de su conciencia de clase, de su conciencia de pueblo y su conciencia de Nación”, y destacó la necesidad de sindicalizarse e ir eligiendo más delegados en los lugares de trabajo mediante el voto secreto y directo de los trabajadores.

Más tarde hizo referencia al crecimiento de ATE en los últimos 25 años. “Salimos de la dictadura, con un ATE intervenido, un ATE que había sido duramente reprimido. Los militares nos dejaron miles de trabajadores asesinados y decenas de dirigentes desaparecidos”.

Y siguió diciendo: “ATE había quedado reducido a 40.000 mil afiliados. La mayoría de esos afiliados eran trabajadores del Estado nacional. Cuando el menemismo empieza su camino de destrucción del estado nacional dándole continuidad a las políticas de la dictadura quedaron en el camino 550.000 trabajadores del estado nacional en la calle, vía despidos, vía retiros voluntarios, vía cierra de organismos, vía ventas y más que venta regalo que se le hicieron a multinacionales del patrimonio social de los argentinos. Y muchos de eso 550.000 eran afiliados a ATE. O sea que el gremio se achico más”.

Godoy explica que hoy ATE es un gremio de 240.000 trabajadores y es uno de los 15 gremios más grandes del país. “Y la mayoría de los trabajadores organizados en ATE vienen primero de los estados provinciales y en segundo lugar de los municipios”.

En el año ’84, cuando se recupera el gremio no existían los afiliados municipales. Por eso ates de concluir su intervención sostuvo: “en no mucho tiempo más, tal vez 5 o 10 años, la mayoría de los trabajadores afiliados en ATE van a ser trabajadores municipales”. Y dijo “estamos presentes en casi 700 municipios de todo el país. Entonces mal que le pese a quién le pese ese crecimiento va a seguir, es su desarrollo natural”.
También opinó sobre la negativa de ciertos municipios de reconocer a ATE. Y sobre aquellos jefes de comunas que se quedan con el aporte de los trabajadores anticipo que “les llegará un juicio porque es una retención indebida del aporte del afiliado a su organización sindical”.

Otras voces

El titular de ATE-Rosario, Gustavo Martínez, hizo hincapié en lo que representa, por historia, tener un local en Villa Constitución. Es en una pausa que Martínez también rescata la labor gremial en pleno menemismo y el aporte del compañero Ángel Procu, fundador de la Lista Marrón de la UOM Villa Constitución, y que luego pasara a las filas de ATE.

Después Martínez hará su apuesta: “estamos seguros de que acá ATE se va a multiplicar y que no en mucho tiempo hablaremos ya no de una delegación sino de una nueva seccional de ATE.

Otra voz es la del compañero del CDN, Orestes Galeano, quién destacó “el despertar de los militantes populares” y expresó la importancia de “extender la lucha del campo popular en todo el país”.

Junto a ellos estuvieron los compañeros que son la voz de ATE en Villa Constitución; y que también son los que han coronado con su lucha la apertura del local en esta ciudad. Daniel Hekkert, de Asistentes escolares, reivindicó la lucha por los 5.900 pesos; Osvaldo Ovulan destacó la presencia del gremio en el Ente que administra el puerto de esta ciudad y subrayó que allí todos los compañeros “se han afiliado a ATE”; y Lina Cortéz, delegada gremial, centró su emoción en dos personas: “mi padre, preso político en los ’70 y Jorge Acedo que siempre respaldó nuestra lucha y nos ayudo a superar tantas dificultades”.