ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Citan a docentes y estatales a una reunión con ministros

La Gobernación convocó a titulares de gremios a un “encuentro de trabajo” y reafirmó “voluntad de diálogo.

En busca de contener los reclamos sindicales y de evitar nuevas medidas de fuerza de los gremios mayoritarios, el gobierno bonaerense anunció ayer la convocatoria a una nueva “reunión de trabajo”, en el seno de las comisiones técnicas de las paritarias, a las representaciones docentes y las que agrupan a los estatales (ley 10.430).

El llamado oficial se concretará la semana próxima, pero el dato saliente es que, de acuerdo a lo anunciado, de ese encuentro participarán tres ministros del gobierno de Daniel Scioli: Alberto Pérez (Gabinete), Oscar Cuartango (Trabajo) y Mario Oporto (Educación).

Ocurre que no es habitual que a este tipo de reuniones técnicas acudan funcionarios de primer nivel del gabinete. De ahí que la anunciada presencia de los ministros sea interpretada como un gesto oficial en busca de retomar el diálogo con los sindicatos, maltrecho tras las últimas negociaciones en las que no se registraron avances y que derivaron en medidas de protesta.

La convocatoria “ratifica la voluntad de diálogo y trabajo conjunto de ambas partes para alcanzar acuerdos”, se indicó oficialmente. Pero se reiteró, no se pondrá sobre la mesa de discusión el tema salarial, uno de los reclamos centrales de los sindicatos.

La decisión del gobierno de Scioli llega después de que se tensara la relación con los distintos sectores sindicales. La semana pasada, el Frente Gremial Docente convocó a un paro que tuvo un altísimo acatamiento. Y en las últimas horas, producto del escaso avance en las negociaciones, uno de los gremios mayoritarios de los estatales, UPCN, se retiró intempestivamente de la negociación paritaria.

El llamado a los docentes, tras la contundencia del paro de la semana pasada, busca el objetivo de evitar un final conflictivo del ciclo lectivo, una amenaza que surge latente en función del escaso avance de las negociaciones. De hecho, los gremios que agrupan a los maestros habían advertido que en caso de no ser llamados al diálogo, se reunirían para acordar nuevas medidas de fuerza.

Los docentes piden una recomposición salarial que consiste en el pase de sumas no remunerativas al sueldo básico, la eliminación el tope para el pago de las asignaciones familiares y que los maestros dejen de tributar Ganancias. También solicitan mejores condiciones de trabajo y modificación del régimen de licencias.

En tanto, los gremios estatales que agrupan a los agentes de la ley 10.430 también piden una recomposición de los salarios. Pero estos sindicatos están negociando además cambios en el régimen de licencias -con la ampliación de varias de ellas-, como así también el pase a planta del personal precarizado y el llamado a concursos para la cobertura de cargos jerárquicos.

En ese contexto, en las últimas horas se registraron avances en los cambios a la ley 10.430 en referencia al tema de licencias -ampliación por maternidad y paternidad, por fertilización asistida, adopción y mudanza, entre otras-, pero la discusión salarial es rechazada por el Ejecutivo que argumenta que no está en condiciones de disponer una nueva mejora en los haberes antes de fin de año.

Si bien por el momento tanto UPCN como los gremios nucleados en Fegeppba no dispusieron protestas, ATE anunció un nuevo paro de actividades para la semana próxima.


1 thought on “Citan a docentes y estatales a una reunión con ministros

  1. gracias por la informacion…es un gran adelanto. gracias a la lucha de los trabajadores que ya no se dejan amedrentar… saludos y publiquen el dia del paro que estare avisando en mi lugar de trabajo, ya que nadie del gremio se acerca a avisar.Saludos

Comments are closed.