ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Otra muerte evitable en Telefónica: Un instalador tercerizado murió electrocutado

A minutos de conocerse la terrible noticia de la muerte de Fernando Galarza, un instalador tercerizado de 19 años, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) expresó su más profundo dolor y acompañamiento a su familia, a los trabajadores y a la Conducción de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTEL). En diálogo con ACTA, Daniel Jorajuría, secretario gremial de la CTA, profundizó sobre el hecho y sobre la necesidad de terminar con las ART que privilegian el lucro a la seguridad laboral de los trabajadores.

“Esta no es otra cosa que otra muerte absurda que ya suman tres en el año en curso, absolutamente evitables. Y que se dan en las empresas Tercerizadas de Telefónica Argentina producto de la falta de seguridad y controles en el trabajo. Fernando era un adolescente de 19 años ingresado hace 4 meses y se le exigía como a una persona experimentada. Es lamentable que a costa de la muerte de los trabajadores se tenga que demostrar que el Trabajo Decente que tanto se declama es incompatible con la Tercerización laboral. Ante estos hechos esta Central profundizará las acciones para terminar con la Tercerización como medio de mayor explotación laboral. Y exigimos al Ministerio de Trabajo mayor control para garantizar la vida de todos los trabajadores/as”, dice el comunicado firmado por la CTA.

Fernando Galarza tenía 19 años y hacía sólo 4 meses que había empezado a trabajar como instalador. Sin embargo, la empresa le exigía como a un trabajador experimentado. Murió por electrocución mientras trabajaba arriba de un poste sin medidas de seguridad de ningún tipo. “La verdad es que estamos profundamente consternados desde la Central al enterarnos del fallecimiento de este joven adolescente de 19 años que trabajaba en Elenor, empresa tercerizada que efectúa trabajos para Telefónica de Argentina”, dijo en diálogo con ACTA el secretario gremial de la Central, Daniel Jorajuría.

“La otra indignación es que hay un Estado ausente de los mecanismos de control, la inspección del trabajo está totalmente devaluada. No se puede aceptar que los trabajadores estén trabajando en estas condiciones y con estas consecuencias; no tiene que ser la muerte de un trabajador, el daño irreparable para tomar medidas, o no es ésta la forma con la cual debemos probar que hay que parar con la tercerzación, de que hay que parar con estos sistemas de trabajo que lo único que han hecho es desresponsabilizar al empleador principal de todas sus obligaciones laborales”, continuó Jorajuría. El dirigente gastronómico agregó que el Gobierno, el Ministerio de Trabajo y los organismos de contralor tienen que “tomar cartas en el asunto porque así como se le da una concesión prácticamente monopólica a Telefónica deben exigirle los mayores controles para garantizar la vida de todos los trabajadores”.

Lo grave de las tercerizaciones, explicó Jorajuría, es que muchos gremios han abandonado la representación de los trabajadores: “Defienden el unicato sindical y permiten la fragmentación de los trabajadores en trabajadores de primera y de segunda y los trabajadores quedan indefensos”.

Otra de las cuestiones que remarcó Jorajuría fue el rol de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) que privilegian el afán de lucro por sobre la defensa de la seguridad laboral: “para que volvamos a tener la salud laboral adegurada hay que eliminar las ART. La Ley de Trabajo en la Argentina que permite las ART es como decirle al zorro que cuide el gallinero”.

Ante la consulta sobre las responsabilidades, Jorajuría no tardó en afirmar que la principal responsable es Telefónica de Argentina. “Nosotros decimos desde la Central que es incompatible el trabajo decente con la tercerización: allí no se cumple ninguno de los puntos fundamentales que rigen el trabajo decente en la terminología de la OIT. Nuestro departamento jurídico está trabajando y la demanda va contra todos: contra la empresa tercerizada y la empresa principal”.

“La tercerización es una de las epidemias de la etapa actual en el modelo de organización de las empresas y del capital” explicó Jorajuría y agregó que “el Estado no le pone ningún límite. Por eso nosotros vamos a profundizar la lucha contra la tercerización porque vemos que cada día se agrava, es una de las formas que tiene el capital de obtener mayor rentabilidad y a esto hay que ponerle un freno y también apelamos a que desde los gobiernos y los ministerios se actúe en la misma línea: no se puede decir que se defiende a los trabajadores y permitir la tercerización”, concluyó el secretario gremial de la Central.