Primera reunión de la nueva Conducción Nacional del CDN

El día de ayer, miércoles 23 de noviembre, se reunió por primera vez luego de las asunciones a nivel nacional y en las provincias, la nueva Conducción Nacional de ATE en el Hotel 27 de Junio, perteneciente a nuestro sindicato, ubicado en el barrio de San Telmo, en la Capital Federal. De la reunión participó el Secretariado del Consejo Directivo Nacional y los Secretarios Generales de cada uno de los Consejos Directivos Provinciales.

El encuentro comenzó con las palabras del Secretario General del CDN, Julio Fuentes, quien expresó su satisfacción frente a todos los compañeros reunidos, explicando que era la primera vez que se juntaba la nueva Conducción Nacional elegida por los afiliados en las elecciones del pasado 4 de agosto en un proceso electoral “impecable”. El dirigente remarcó que la organización lleva, y debe seguir llevando como bandera fundamental el no impugnar listas: “Quien quiere competir, compite. Lista que se quiere presentar se presenta. El soberano, nuestro afiliado, es quien determina la validez de la dirigencia”.

Fuentes apuntó que durante el plenario se tratarían asuntos generales de la organización, para que luego los Secretarios Generales de cada CDP pudieran exponer las situaciones puntuales de cada provincia. El Secretario General del CDN luego inició el temario mencionando la normalización que se prevé para el CDP de la provincia de Formosa, donde la elección no pudo llevarse a cabo, para la Seccional de Pico Truncado, en Santa Cruz, donde por un amparo de un juez aun no se ha decidido el resultado de la elección, y para las Seccionales de Esquel y Comarca Andina, en Chubut, donde también hay una resolución judicial pendiente.

“Aspiramos a que en esta nueva gestión, en términos internos de la organización, podamos garantizar y potenciar el funcionamiento de todos los cuerpos orgánicos del sindicato. Tenemos que hacer esfuerzos, para que todos los compañeros que hemos sido elegidos tengamos participación y vida. No podemos naturalizar que se elijan treinta miembros para una comisión, y que antes de arrancar ya sean quince. Hay que tratar de llegar con la mayor cantidad de compañeros a cumplir el mandato de los próximos cuatro años. El ejemplo debemos darlo desde la Conducción Nacional, funcionando de manera permanente y no espasmódica, mostrándole al resto de la organización que hay una dirigencia nacional que funciona orgánicamente. Si eso funciona sistemáticamente, sin duda nuestros CDP y nuestras seccionales van a hacerlo del mismo modo. Nosotros nos comprometemos a llevar adelante este proceso”, aseguró Fuentes.

El Secretario General del CDN posteriormente se dispuso a comentar una serie de decisiones tomadas por el flamante Secretariado Nacional, expresando su deseo de poder reproducir las mismas medidas en toda la organización: “Tenemos nueve Secretarios y 21 compañeros que figuran como Vocales Suplentes, y lo que nos ha parecido necesario fue conformar un organigrama, asignar funciones específicas a determinados compañeros Vocales con la creación de Departamentos”.

“Consideramos fundamental trabajar en ciertas áreas, y por eso vamos a crear un Departamento de Derechos Humanos, a cargo del compañero Héctor Carrica; un Departamento de Internacionales, ratificando a Rubén Garrido; un Departamento de Relaciones Institucionales, a cargo de Héctor Méndez; un Departamento de la Juventud, que estará a cargo de tres personas, pero en donde por ahora sólo hemos designado a la compañera Gabriela Arroyo; y un Departamento de Igualdad de Género y Oportunidades, donde también habrá una suerte de Consejo (deberán las compañeras decidir si son tres, cinco personas), pero donde por ahora hemos designado únicamente a Marta Galante”, expuso Fuentes, quien continuó: “En el marco de la Secretaría Gremial, se han creado cuatro estamentos: Un Departamento de Asuntos Provinciales, a cargo de Ernesto Contreras; un Departamento de Asuntos Municipales, a cargo del compañero Mario Muñoz; un Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, a cargo de Orestes Galeano; y un Departamento de Negociación Colectiva en Provincias y Municipios, para el cual aun no hemos designado una persona a cargo”.

Fuentes además explicó que la creación de todos esos espacios permitirá la instauración de ámbitos similares en los estamentos provinciales y municipales del sindicato para un funcionamiento más orgánico y coordinado en todo el país.

Otro tema introducido por el dirigente fue el de la negociación colectiva del sector de los trabajadores del Estado Nacional, que aseguró que tienen la ventaja de fuerza de estar en todo el territorio, pero la dificultad de la multi-representación. Para enfrentar la problemática planteada por el conflicto generado por un sector con gran cantidad de dirigentes, Fuentes presentó la conformación de un equipo que coordinará la tarea de aunar esfuerzos, y que estará compuesto por un compañero del Secretariado Nacional, y compañeros del Consejo Directivo de Capital Federal y de los Consejos Directivos Provinciales de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, ya que esos tres distritos son los que agrupan más cantidad de afiliados del Estado Nacional.

Poner nuevamente en funcionamiento y revitalizar el IDEP (El Instituto de Estudios Sobre Estado y Participación) fue otro de los puntos planteados por Julio Fuentes. El objetivo planteado fue que el Instituto vuelva a suministrar de información y herramientas para entender y comprender la realidad social, económica y política en la que el sindicato debe trabajar. “El conocimiento nos va a dar más poder a la hora de enfrentar nuestras peleas”, aseguró.

“El domingo 20 de noviembre el Trabajador del Estado cumplió 86 años desde su creación. Tenemos el privilegio de tener el periódico sindical más viejo en circulación. Actualmente se imprimen, con una regularidad bimestral, treinta mil ejemplares que dentro del universo de afiliados que tenemos nosotros en ATE obviamente se reparten entre los más activos. Venimos trabajando, y la idea es presentarlo mañana, en la creación de un nuevo formato para nuestro órgano de prensa: Sin abandonar la edición impresa, el Trabajador del Estado comenzará a funcionar también de manera digital, con una actualización diaria, y con información de todo el país”, contó Fuentes.

“La dimensión del gremio es lo que nos hace buscar nuevos mecanismos. Hace ocho años que venimos sosteniendo un plan de formación que ha requerido un esfuerzo muy grande en recursos económicos y en dedicación militante por parte de los compañeros encargados de este proceso. Hoy tenemos un programa definido, de varios puntos específicos, que ha sido probado y experimentado durante los últimos años. Esto nos ha permitido llegar a, aproximadamente, unos siete mil compañeros que han cumplido el curso, que es de carácter presencial. Cuando vemos hoy la dimensión de nuestro sindicato, aparece el desafío de que los objetivos sean masivos, y de llegar a más compañeros. Si están asumiendo 5.272 dirigentes, imagínense la urgencia con la que nosotros tenemos que incrementar la cantidad de compañeros formados. Para esto aspiramos a reestructurar, a partir de la Secretaría de Formación, la Escuela de Formación Libertario Ferrari, y que ese espacio académico constituya, entre otras actividades, construya un aula virtual que permita que nuestros programas básicos de formación, además de ser impartidos de modo presencial, se impartan vía Internet”, explicó el Secretario General.

Uno de los últimos temas planteados en la apertura de la reunión por el dirigente neuquino fue el del crecimiento. Fuentes describió al asunto como un eje fundamental, y dijo: “El problema más serio que tenemos es el de nuestros propios límites. Nos falta poder. No tenemos tan poco como para hacernos los distraídos, porque si uno sólo tiene poca fuerza, sólo es víctima. Nosotros hemos construido una organización poderosa, pero con lo que tenemos no es suficiente para alcanzar nuestros objetivos. Necesitamos más poder: Más organización, más afiliados, más locales y más llegada a todo el territorio. En el año 2003 estábamos en 300 municipalidades, hoy estamos en 720. Crecimos, pero la realidad es que el total es de alrededor de 2100, es decir que estamos mejor, pero sin duda nos falta crecer bastante. Entonces la idea es relanzar, desde el Consejo Federal de mañana, la Campaña Nacional de Afiliación”.

Finalmente, y para cerrar la apertura, Fuentes habló de las relaciones internacionales del sindicato. El dirigente opinó que habiendo sobrevivido a la década del ’90, cuando en muchos de los países latinoamericanos los gobiernos eran neoliberales, hoy ATE no puede permitirse recular en las relaciones establecidas con sindicatos y gremios de otras naciones, para aprovechar la muy distinta situación actual del continente: “Necesitamos potenciar nuestras relaciones con los compañeros estatales de América Latina, y para eso hay una herramienta que tenemos que fortalecer, que es la CLATE (Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales). Tuvimos hace poco una reunión en México en donde veíamos que realmente la experiencia y la lucha que hemos acumulado en Argentina con las Convenciones Colectivas de Trabajo, son ejemplares. Tenemos un rol importante para jugar en la integración de la región, para que la integración no sea solo de los gobiernos o de los empresarios, sino de los pueblos”

Resoluciones:
La reunión, que acabó a las 9 de la noche tras más de 10 horas de exhaustivo análisis, permitió poner sobre la mesa las problemáticas que atraviesan los trabajadores de los estados nacional, provinciales y municipales, todo de cara al Confederal de este jueves, 24 de noviembre.

Los temas que ocuparon gran parte de la jornada tienen que ver con problemáticas en común: los bajos salarios, el trabajo precarizado en el estado, y la ausencia de los Convenios Colectivos de Trabajo, o bien que existiendo esta ley, los gobernadores no cumplen.

Por ello este encuentro se planteó la necesidad imperiosa de unificar las luchas tomando como bandera 2 principios básicos constitucionales: la estabilidad en el empleo público y a igual trabajo igual remuneración.
Estas problemáticas serán puestas a consideración en el Confederal para unificar un plan de acciones para desarrollar a lo largo de todo el año 2012.

Otras voces:
José Luis Matassa, ATE- Capital Federal: “Este encuentro es un buen punto de partida para lo que trataremos en el Confederal. Es de destacar que más allá de la impronta de este encuentro que nuclear a la conducción nacional y a secretario generales de 24 distritos, la respuesta la dará el confederal, donde mañana, además de los nombrados, se sumarán a las decisiones otras 130 seccionales, que van desde Tierra del Fuego a La Quiaca”.

Ricardo Araujo, ATE- La Pampa: “La reunión planteo un gran debate, muy importante y necesario en este tiempo y creo que de ese debate van a salir propuestas enriquecedoras para ATE a nivel nacional”.

Nora Dedieu, ATE- Misiones: “Me pareció importante y necesario. Hace tiempo que desde el CDN no nos reuníamos, donde cada uno planteara sus necesidades. Me pareció que escuchar de boca de los compañeros sus realidades es una práctica que nos tenemos que dar los secretarios generales. Creo que sirvió para que nos juntemos e integremos los CDP, y ojala sirva para que en el futuro lo hagamos como una práctica permanente”.

Fernando Acosta, ATE- Jujuy: “Fue muy buena reunión, muy buen comienzo después de las elecciones. Fue un buen debate en la diversidad, quedo en claro lo que prioriza el interés de los trabajadores y no hay otro interés por sobre ello. Lo nuestro en definitiva es fortalecer la organización de los trabajadores”.

Prensa CDN

Más noticias

ATE Junín en alerta: “IOMA descuenta al afiliado por lo que el servicio debería estar disponible”

La tensión entre el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Federación Médica de la…

ATE Junín participó de la capacitación sobre jubilación para auxiliares de la educación

ATE Junín estuvo presente en una jornada de capacitación organizada por ATE Buenos Aires, enfocada…