ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Previsión social: Vivienda para jubilados y pensionados

El miércoles 30 de noviembre, en su habitual ronda, las organizaciones de jubilados apoyarán la presentación de un proyecto de ley del secretario de Formación de la CTA y diputado nacional Jorge Cardelli, para la creación de un Banco de Viviendas para jubilados y pensionados. La convocatoria es a las 14.00 frente al Anexo del Congreso de la Nación.

El diputado nacional Jorge Cardelli, secretario de Formación de la CTA, a instancias de las organizaciones de jubilados, presentará un proyecto de ley para la creación de un Banco de Viviendas para jubilados y pensionados.

En su proyecto el diputado advirtió que “el envejecimiento de la sociedad argentina (el 10,2% de ella supera los 65 años) obliga a planificar políticas para los adultos mayores que cada vez serán más”.

En tal sentido, el legislador recordó que buena parte de los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, carece de vivienda propia y que sus ingresos son insuficientes para pagar un alquiler.

Características salientes del Proyecto

• El Banco de viviendas se conformará con el 10 por ciento de las unidades habitacionales construidas en el país con financiamiento directo o indirecto, total o parcial del Tesoro Nacional.

• Las viviendas que se adjudiquen al Banco deberán contar con condiciones de accesibilidad y habitabilidad apropiadas a las necesidades del adulto mayor.

• Para poder acceder a las viviendas del Banco, los interesados deberán inscribirse en un Registro especial, reservado a beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que carezcan de casa propia.

• A los inscriptos en el Registro se les asignará un puntaje según criterios tales como los haberes que perciban y la integración de los grupos familiares.

• Al otorgar las viviendas, el Banco respetará estrictamente el orden que resulte del puntaje de cada interesado.

• Los beneficiarios recibirán la vivienda en carácter de comodato.

• El comodato sólo concluirá en los siguientes casos:

- Ante el fallecimiento del beneficiario.

- Ante una incapacidad del mismo que obligue a su internación definitiva en algún establecimiento de salud.

- Ante incumplimientos en el pago de los gastos ordinarios, comunes y expensas propios de la vivienda que habite.

• Las viviendas que resulten desocupadas por conclusión del comodato se adjudicarán en los mismos términos a otros inscriptos en el Registro de interesados.

La actividad se realizará el próximo 30 DE NOVIEMBRE DE 2011 a las 14 hs. frente al anexo del Congreso Nacional, Av. Rivadavia y Entre Ríos.

Convocan el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA); Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina; Federación de Trabajadores Jubilados (FETRAJUB-CTA); y Agrupación Social “8 de Febrero” de Trabajadores Jubilados y Pensionados.

1 thought on “Previsión social: Vivienda para jubilados y pensionados

Comments are closed.