ATE presentó un informe alarmante: se duplicó la REPRESIÓNa la protesta social en 2025

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que preside el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, presentó en la Sede Nacional de ATE el informe semestral sobre la represión a la protesta social y determinó que, en lo que va del 2025, ya se duplicaron los hechos de represión respecto a todo el año anterior.

“Tenemos que destacar que esta presentación se haya realizado en la Sede de ATE. En la Argentina quieren privatizar todo pero estatizaron el miedo. Si algo hizo el Gobierno Nacional desde que asumió es reprimirnos a los trabajadores y a los jubilados. El informe es elocuente. Podemos dar fe porque los trabajadores y los sectores populares lo estamos sintiendo en carne propia”, indicó Rodolfo Aguiar, Secretario General del sindicato.

En referencia al informe, el dirigente apuntó: “Está absolutamente desvirtuada la idea del monopolio de la fuerza en manos del Estado. Desde que asumió el Gobierno nacional y con el correr de los meses, se inició un proceso progresivo de vulneración de todas las garantías constitucionales. El Estado de Derecho ha sido atacado y por estos días la democracia se encuentra absolutamente restringida en nuestro país”.

“Es muy importante la difusión pública de este informe. Nos tiene que servir para reafirmar nuestra lucha y a un Gobierno que utiliza a las fuerzas de seguridad para intentar acallar a quienes se deciden enfrentar las políticas de ajuste y saqueo, le tenemos que responder con institucionalidad. Frente a la actuación ilegal del Gobierno, nuestra respuesta tiene que ser el ejercicio de todos nuestros derechos constitucionales. A la represión, huelga y movilización”, concluyó el referente estatal.

Participaron de la exposición Adolfo Pérez Esquivel, Presidente de la CPM; Víctor de Gennaro, Vicepresidente de la CPM; Roberto Cipriano García, Secretario Ejecutivo; Sandra Raggio, Directora General de Áreas; y Juan Irrazábal, Presidente del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.

En este contexto, Pérez Esquivel evaluó: “El Gobierno está gastando miles de millones de pesos para reprimir al pueblo, pero no hay plata para hospitales, universidades ni escuelas. Mucha gente vive en las calles. Cada vez es más peligroso el avance hacia el totalitarismo. Un Gobierno que no está al servicio del pueblo, está contra el pueblo. Están gobernando para pequeños grupos de poder y entregando la soberanía nacional a fuerzas extranjeras”.

“Es importante que este monitoreo llegue a las autoridades, a las embajadas, a todas las instancias que puedan denunciar lo que está viviendo el pueblo argentino. Pero no hay que desesperar. Creo en el pueblo y en la esperanza”, agregó el referente de derechos humanos.

El informe

El informe detalló que más de la mitad de las protestas que se realizaron en 2025 fueron reprimidas (21 de 39 monitoreadas por la CPM). Además, en solo seis meses, hubo más personas heridas (1.251) y más detenciones (130) que durante todo el 2024.

También se indicó que “el objetivo de los operativos policiales no es evitar que se corten las calles, sino controlar el espacio público, disuadir las protestas e infundir miedo”.

En este sentido, la CPM informó que hubo operativos en los que los efectivos policiales duplicaron o triplicaron a los manifestantes, y que actuaron hasta cinco fuerzas de seguridad en simultáneo.

Se realizó un desglose del total de heridos en manifestaciones, entre los cuales hubo:

  • 179 periodistas
  • 132 adultos mayores
  • 3 niñas
  • 1 joven de 16 años

También se destacó el caso del fotorreportero Pablo Grillo, quien pasó 83 días en terapia intensiva luego de que un efectivo policial le disparara un proyectil en la cabeza.

Más noticias

El CNJyP de ATE inicia una gira nacional en defensa de las cajas previsionales provinciales

Frente al riesgo de armonización con el sistema nacional, el Centro Nacional de Jubilados y…

NACIONALES: ATE rechazó la oferta “Es una propuesta miserable que condena a la pobreza a los estatales”

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) rechazó de forma contundente la propuesta salarial presentada por…