ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Lincoln: ATE quiere debatir salarios con el Intendente

En un panorama general de complicaciones financieras para las comunas bonaerenses, los bajos salarios que perciben los empleados municipales en muchos distritos bonaerenses amenazan con generarle más de un dolor de cabeza a los intendentes.
Lincoln no es ajeno a esta situación. Es más, desde ATE criticaron el aumento del 15 por ciento que otorgará el Departamento Ejecutivo a partir de abril. A la vez, anticiparon que adoptarán una serie de medidas para conseguir un incremento salarial.
“El aumento del 15 por ciento es insuficiente”, aseguró el delegado de ATE Lincoln, Ricardo Sicurello, en diálogo con este diario. Y acto seguido agregó que exigirán otra suba para después de mitad de año.
Precisamente estos puntos se los transmitirán al propio intendente Jorge Fernández, a quien le pedirán una audiencia en el curso de la próxima semana. “En los últimos días hemos mantenido distintas reuniones de delegados en las que decidimos pedir audiencia con el intendente para debatir varios temas, entre ellos los salarios de los trabajadores que son muy bajos respecto de otros municipios”.

Conflictos
Las negociaciones salariales en varios distritos sumaron tensión en los últimos días.
Por caso, Azul y Tandil han sido escenario en los últimos días de fuertes protestas, donde los empleados comunales levantaron campamentos en las plazas centrales de esas ciudades para exponer su descontento ante las ofertas de mejoras salariales acercadas hasta ahora por los intendentes.
En Tandil, los municipales iniciaron hace una semana una protesta frente al edificio de la sede de gobierno, donde colocaron carpas y parrillas, en una medida que rompió la calma habitual de esa ciudad serrana.
Los trabajadores del municipio rechazaron una nueva oferta acercada por el Ejecutivo a los máximos dirigentes del Sindicato del sector por considerarla lejana al reclamo de subas del 30 por ciento que piden.
En Azul, en tanto, empleados realizan una acampada frente a la sede de la comuna y estacionaron varios camiones en la zona céntrica por el pedido de aumentos salariales.

Premio y aumento
El distrito de Junín no es ajeno a la situación que afrontan los municipios. Sin embargo, los afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales acordaron un cobro de 300 pesos por única vez para el mes de enero y un aumento del 25 por ciento en sus haberes a partir del mes de febrero, con la condición de entablar nuevamente el diálogo a mediados de año.
Por su parte, los municipales de San Nicolás le exigieron al Ejecutivo un incremento del 50 por ciento. En este contexto, el secretario General del Sindicato Único de Trabajadores Municipales, Rodolfo Cecchi, mantuvo en la última la semana pasada conversaciones con integrantes del Departamento Ejecutivo, en las que trasladó las resoluciones tomadas en las asambleas realizadas en el Corralón con el personal perteneciente a la Secretaria de Servicios Públicos.
“La asamblea nos otorgó el mandato para que le solicitemos al Intendente un incremento mayor al presupuestado por la gestión pasada. Tomando en consideración el constante aumento en los productos de la canasta básica de alimentos, nuestra organización peticionará un incremento del 50 por ciento en los haberes básicos del personal municipal”, sostuvo Cecchi.