Semana del Che en La Pastera

Del 31 de enero al 5 de febrero, La Pastera museo del Che llevará a cabo la tercera edición de la “Semana del Che” en la ciudad de San Martín de los Andes, Neuquén, Patagonia Argentina.

Estas jornadas de homenaje evocan los días en los que Ernesto Guevara de la Serna y Alberto Granado visitaron esa ciudad y se alojaron en el viejo galpón de forraje del Parque Nacional Lanín en 1952 –hoy convertido en museo- durante su primer viaje por Latinoamérica.

En esta edición, que contará con la presencia de Juan Martín y Ramiro (a confirmar) Guevara, hermanos del Che, se dejará inaugurado el multimedia táctil sobre el diario de campaña en Bolivia y se cumplirá con la segunda etapa del proyecto de “Tierra de los Caminos del Che”, homenaje que impulsan el museo Memorial de Santa Clara (Cuba) y el espacio “Navegando con el Che” de la Asociación Trabajadores del Estado en la ciudad de Buenos Aires.

31 de enero 20 horas. Apertura de la Semana del Che. Muestra fotográfica al aire libre, música y poesía a cargo de Marcelo Bardelli y Rodrigo Miguel. Como todos los años en la apertura de las jornadas de homenaje presentan una selección de poemas de Ernesto Guevara y de autores que lo inspiraron.

1 de febrero 17 horas. “Manos del arte, manos del alma”, pintura en crayones al óleo por Lola Sosa Belaustegui. Desde las 20 se sumará el acompañamiento musical del grupo Katamandú, una banda local que año tras año acompaña la propuesta de La Pastera.

2 de febrero

11 horas. Proyecto “Tierras de los Caminos del Che”. Con la presencia de autoridades municipales, representantes de los museos y espacios de homenaje al Che en la Argentina que integran el programa nacional de turismo cultural “Los Caminos del Che” y padrino Juan Martín Guevara, autoridades de la Asociación Trabajadores del Estado, locales, provinciales y nacionales, y de la embajada de Cuba en la Argentina llevarán a cabo la segunda etapa de este proyecto de homenaje que culminará en la ciudad de Santa Clara, Cuba. La actividad, que impulsan el espacio guevarista “Navegando con el Che” de la ATE y el Complejo Escultórico Memorial Comandante Che Guevara, consiste en la recolección de tierra de cada uno de los lugares emblemáticos de “Los Caminos del Che” en la Argentina para plantar un árbol en la ciudad de Santa Clara, allí donde descansan los restos del Che. La primera etapa, cumplida con éxito, fue en el museo “Hogar misionero del Che”, en la ciudad de Caraguatay, provincia de Misiones. Confirmaron su presencia hasta la fecha, el vice embajador de Cuba en la Argentina, Vladimir Mirabal; la diputada nacional Julia Perié por el museo de Misiones; Oscar Verón y Johnatan Duarte del espacio “Navegando con el Che” de ATE en la ciudad de Buenos Aires; Soraya Abraham de la Seccional Sur de ATE provincia de Neuquén; Darío Fuentes, responsable nacional de La Pastera; Ramiro Guevara del CelChe (Centro de Estudios Latinoamericanos Che) de Rosario (a confirmar) y Juan Martín Guevara, padrino del programa de turismo cultural, ambos hermanos del Che. Se espera la confirmación de autoridades municipales de Alta Gracia, Córdoba, que tienen a su cargo el museo de homenaje al Che más visitado el país.

19 horas. Inauguración del multimedia táctil sobre el diario del Che en Bolivia, coproducido por ATE y el Centro de Estudios Che Guevara de Cuba. Este trabajo que consistió en la digitalización de una réplica de los manuscritos que realizara en su campaña boliviana contiene además fotografías y recortes de diarios de la época. Sobre una pantalla multitáctil el objetivo de esta producción es permitir el acceso virtual a los manuscritos de puño y letra del Che y sus contenidos. La presentación estará a cargo de Darío Fuentes.

19.30 horas. El espacio guevarista “Navegando con el Che” realizará una presentación audiovisual sobre las actividades de difusión y solidaridad en nuestro país y en Cuba.

20 horas. Presentación de “Los Caminos del Che” a cargo del padrino del programa, Juan Martín Guevara, y representantes de los museos y espacios de homenaje en la Argentina. Al cierre contaremos con el acompañamiento musical de Sergio Darío Fernández, representante de la “Casa Pocho Lepratti” de la ciudad de Rosario.

3 de febrero 19.30 horas. Luego de la exitosa convocatoria realizada en el 2011, se realizará un nuevo “Encuentro de Hip Hop en La Pastera”.

4 de febrero ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE SAN MARTIN DE LOS ANDES. 19 horas. Proyección del documental “Che, un hombre nuevo” de Tristán Bauer.

5 de febrero 20 horas. Banda local “Kachengue” y “Si me pagan boys”, como es habitual, cerrando las actividades de la “Semana del Che”.

Contactos. Darío Fuentes. 011 1564977887 – Celeste Pepiche 02944 805065.

Fuente: www.eltrabajadordelestado.org

* Equipo de Comunicación de la CTA Neuquén

Más noticias

Jubilados Provinciales (IPS) ¿Cuándo cobro en julio 2024?

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha anunciado que los jubilados y pensionados de la…

ATE Nacional realizó una Jornada de Lucha con olla popular frente a la Casa Rosada

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó un una nueva Jornada Nacional de Lucha y…