ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Analizan el anteproyecto de Ley de Riesgos del Trabajo

El secretario de Salud Laboral de la CTA, Jorge Yabkowski, informó que el día 15 de febrero se realizó en la sede de Lima 609 de la ciudad de Buenos Aires la reunión nacional de trabajo para avanzar en la elaboración de un anteproyecto de Ley de Riesgos del Trabajo como propuesta de la Central de Trabajadores de la Argentina.

En la ocasión, participaron alrededor de veinte compañeros del Observatorio de Derecho Social y el Departamento Jurídico de la CTA Nacional, del Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente de Córdoba (ISLyMA_CTA) y la CTA Córdoba, de la Asociación Trabajadors del Estado (ATE-CTA) Nacional, del equipo de Salud Laboral de la CTA, de la Agrupación Germán aBdala de la CTA de la provincia de Buenos Aires y de la la asesoría del bloque de la UP.

Las coincidencias alcanzadas fueron las siguientes:

* El nuevo proyecto debe incorporar a la salud laboral como parte indivisible de la seguridad social y de una política universal de salud pública.

* La adhesión de nuestro país a los convenios 102, 155 y 181 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

* Los sucesivos fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación han creado un marco más favorable en relación al año 2006, año de presentación del anterior proyecto de Ley de Riesgos del Trabajo de la CTA que fuera firmado, entre otros diputados, por el compñaero Claudio Lozano.

* La esencia politica del proyecto es la plena reasunción por parte del Estado del conjunto de las responsasbilidades relaciones con la salud laboral y los riesgos del trabajo.

* En tal sentido, propone la desaparición definitiva de las ART y la estatización a través de organismos públicos de la prevención, el control y la reparación del daño.

* El espíritu del proyecto se basa en la prevención y la política de riesgo cero. No cambiamos salud por dinero, no monetizamos el riesgo.

* Las prestaciones reparativas, las más amplias posibles, tendrán un espíritu de no condenar a quien resultare víctima de un infortunio a la marginalidad laboral y social.

* Haciendo hincapié en el Delegado de Prevención el proyecto es un paso adelante en nuestros planteos de democracia sindical y empoderamiento de los trabajadores en su lugar de trabajo. Tendrá instrumentos para socializar, con apoyo del Estado, el conocimiento sobre el conujnto de la problemática, en particular, sobre las nuevas enfermedades laborales incluidas las psicosociales y su epidemiolgía.

* El proyecto contendrá una mirada integral sobre el mundo del trabajo haciendo hincapié en los derechos de los trabajadores precarizados.

* Como todo proyecto no aspira a una solución definitiva y mágica de una problemática la que está en la esencia misma del capitalismo. Aspira, parándose en la autonomía, a dotar a la CTA y al conjunto de la clase trabajadora de un instrumento de lucha y construcción politica.

“El 27 de marzo se realizará una nueva reunión del equipo de trabajo con la presencia de la Mesa Nacional de la CTA y nuestros legisladores nacionales para aprobar el texto con el que iremos movilizados al Congreso el 28 de abril. La derogación del nefasto régimen heredado del menemismo es una de las cuentas pendientes de la democracia argentina”, concluyó Yabkowski.