ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Garzón: “El 27 de junio vamos a poner ATE en la calle en todo el país”

El Secretario Gremial del Consejo Nacional de ATE, Alejandro Garzón, viajó a la provincia de Chaco, en el marco de una recorrida general por el país, para interiorizarse de los problemas que atraviesan los trabajadores estatales allí.

Lo acompañaron Ernestro Contreras Director del Departamento Nacional de Trabajadores del Estado Provincial, Juan Leyes Secretario General del Consejo Directivo Provincial de Chaco y el Secretario Adjunto Mario Bustamante, entre otros.

El dirigente nacional, compañero Garzón explicó “estamos recorriendo cada provincia caminando las ciudades y en esta oportunidad vinimos trabajar con los compañeros de Chaco, teniendo en cuenta las definiciones políticas que resolvimos en el Consejo Nacional y garantizando el 27 de Junio la Jornada Nacional de Protesta de Trabajadores nacionales, provinciales y municipales, bajo la consigna “Igual trabajo igual salario”.

En esa fecha se espera una masiva participación de todos los trabajadores del país para reclamar políticas serias en materia salarial y de contratación laboral “Vamos a poner ATE en la calle en todo el país” dijo Alejandro.

También sostuvo que su viaje fue para que los compañeros planteen sus problemas “conociendo su realidad para aportar en el crecimiento de ATE en las provincias que no tienen convenciones colectivas y garantizando que haya formación e información”.

Cabe recordar que en Chaco no hay convenciones colectivas de trabajo; sólo se rigen por una ley que es de la época de la dictadura. El referente sindical explicó además que “sólo hay algunas comisiones donde se discute el pase a planta pero en las cuestiones centrales el gobierno no nos reconoce, solamente discute con el gremio mayoritario incurriendo en una ilegalidad clara al no haber un marco regulatorio que dé institucionalidad a las negociaciones”

También reveló que “hay cientos de compañeros que están en situación de precariedad laboral, trabajan para el Estado, son monotributistas, la mayoría tiene una deuda importante con la AFIP y obviamente no les alcanza para vivir. Claramente los salarios no son acordes a la canasta familiar. Por ello la determinación de los estatales de organizarse en nuestro sindicato es muy importante y apoyaremos el crecimiento de ATE en la provincia fuertemente”.

EL ajuste, la política de Capitanich

Coincidentemente con Santa Cruz, el Gobierno de Jorge Capitanich quiere reformar la ley previsional llevando la ley a sesenta años para las mujeres y sesenta y cinco para los hombres. De hecho el año pasado, aumentó los aportes personales de los compañeros que los subió al 12% “el mismo ajuste que aplican todos los gobernadores” sentenció el Secretario gremial.

Igualemente reflexionó sobre el rol que tiene ATE en la actual situación política social “por eso es importante que ATE Chaco crezca en afiliaciones, porque los trabajadores están organizándose eligiendo delegados en la mayoría de los sectores de trabajo provincial y municipal. Nosotros acompañaremos con mucho compromiso todas las iniciativas, especialmente el 16 de marzo la marcha provincial para rechazar la reforma jubilatoria”.

La herramienta fundamental para lograr el crecimiento y consolidar los derechos son las convenciones colectivas de trabajo, de allí la solicitud de los trabajadores chaqueños de que el Consejo Nacional aporte con formación para todos. “Acordamos hacer en las semanas de marzo un encuentro con los secretarios de seccionales, delegados y del Consejo provincial un curso de formación popular para avanzar sobre las convenciones colectivas y organizar las campañas para lograr la ley”, sostuvo Alejandro.

Es importante señalar que las autoridades del Consejo Nacional resolvieron crear el Departamento de Salud Laboral, la Dirección Nacional de los trabajadores provinciales, la Dirección Nacional de los trabajadores municipales, de la juventud, la Dirección de Género, de Derechos Humanos. La idea además es trasladar esta estructura a las provincias para poder descentralizar y permitir que todos los compañeros puedan participar en la organización.

Finalmente el dirigente nacional dijo: “uno viene, más que a informar, a escuchar a los compañeros, y me queda la sensación de que más allá del color partidario -sean peronistas, radicales o socialistas-, todos los gobiernos aplican las mismas recetas de ajustes, corrupción y clientelismo. Sobre esa base es que los trabajadores nos tenemos que organizar para cambiar el modo en que se hace la política en este país, y que sepan los gobiernos que el poder real no está ni más ni menos que en la voluntad popular”.

El desafío de romper con el posibilismo

En la recorrida Garzón viajó a la localidad de Sáenz Peña a unos ciento sesenta y cinco kilómetros de Resistencia, la capital. Allí lo recibió una asamblea organizada por los delegados municipales y provinciales que ansiosos querían escuchar las reflexiones del dirigente y contar lo que les estaba sucediendo.

Durante esa reunión con mucho debate y participación, los compañeros resolvieron que el 4 de marzo harán una recorrida provincial para organizar a los estatales en todos los sectores.

La anécdota la pusieron los compañeros de un pueblo de la zona de El Impenetrable, llamada Frentones, quienes enterados de la asamblea viajaron más de noventa kilómetros para poder ver al Secretario Gremial y poder expresarle su compromiso con las ideas de ATE. Hasta aquí nada raro, el dato es que eran del gremio municipal del SOEM y decidieron afiliarse masivamente esa misma tarde, además definieron pasar a ser un sindicato de ATE. Durante esa jornada se incorporaron entre las dos ciudades doscientas personas, con lo que se determinó la conformación de una nueva seccional.

En algunos tramos de su discurso durante la asamblea, Alejandro Garzón explicó: “Compañeros, los trabajadores no nos creemos el verso del posibilismo. Recuperemos nuestra identidad, la del hombre que siempre fuimos y que quisieron destruir, la del laburante que pelea, que no se calla, que no se resigna.

El desafío es grande pero tenemos que entender que en este país el protagonismo no es de la clase política, es de los trabajadores, y para lograr esa transformación tenemos que organizarnos. El compromiso de cada afiliado de sumar a un compañero más es la clave para que fortalezcamos nuestra organización. Este es el inicio de un cambio importante, muchas gracias a todos los que con compromiso decidieron acompañarnos en este proceso de crecimiento. Estamos en un camino seguro y vamos a llegar a los diez mil delegados en todo el país, de eso estamos convencidos”.

Fuente: www.eltrabajadordelestado.org

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)