ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Micheli: “Esta Central es una referencia en tiempo de ofensiva”

Con la presencia de representantes de 22 de los 24 distritos de todo el país, sesionó en la tarde de este miércoles la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina. Al abrir la reunión, el secretario general de la CTA, Pablo Micheli hizo un informe del cuadro de situación político, social y económico de la actual coyuntura, ponderó la iniciativa política de la Central y señaló la importancia de ampliar el arco de alianzas con otros sectores del campo popular.

Entre las resoluciones que adoptó el cónclave, figura la convocatoria a un paro nacional con cortes de ruta para fines de marzo o principios de abril y cuya fecha será anunciada el 14 del mes próximo luego de las consultas que se harán en asambleas en cada una de las provincias.

Al tomar la palabra de apertura, Micheli resaltó además la necesidad de avanzar hacia la unidad orgánica de todos los sectores políticos, sociales, territoriales y gremiales y la importancia de la unidad de acción para poder resistir el ajuste y que los trabajadores no paguen las crisis.

“Esta Central se está preparando para conducir el conflicto social, estamos viviendo un proceso de acumulación de fuerzas para transformar la realidad y no para emparchar esta situación. Tenemos la voluntad política de luchar por el poder en serio, empezamos este año a toda orquesta, lo vamos a seguir a toda orquesta y lo vamos a cerrar a toda orquesta”, señaló Micheli haciendo referencia a la vertiginosidad del conflicto social en esta singular etapa política.

Por otro lado, el secretario general de la CTA también pidió que la Central exprese una presencia contundente el próximo 14 de marzo con motivo de la Jornada Nacional de Lucha dispuesta por la CTA que marchará desde el Ministerio de Desarrollo Social al de Trabajo de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y organizará marchas, actos y concentraciones frente a las delegaciones de la Cartera Laboral en las capitales de provincias de todo el país.

Micheli dijo finalmente: “La CTA es una referencia en tiempo de ofensiva; este pueblo no va a dar un solo paso atrás en sus conquistas porque está para más y así como fuimos referencia en la etapa de defensiva estratégica en la década del ’90, hoy estamos construyendo una referencia en tiempo de iniciativa popular”.

Resoluciones

1- Participar de la movilización a realizarse el 2 de marzo a la Plaza de Mayo con los familiares de las víctimas de la tragedia del Ferrocarril en Once y los trabajadores ferroviarios del Sarmiento.

2- Apoyar todas las luchas que se desarrollan en todo el país, en particular las puebladas y acciones contra la mega minería contaminante a cielo abierto y contra las represas en el NEA; y los paros nacionales de los gremios docentes y de ATE los días 6 y 7 de marzo.

3- Convocar a los secretarios generales de los gremios del sector privado para considerar su participación regular en la Mesa Nacional de la CTA o en epacios específicos.

4- Convocar a un acto unitario a Plaza de Mayo para el 8 de marzo por el Día de la Mujer Trabajadora.

5- Convocar a una reunión para el 23 de marzo con los compañeros trabajadores de todo el país que luchan contra la mega minería que se llevará a cabo en Andalgalá, Catamarca.

6- Convocar para el 24 de marzo a la Plaza de Mayo para conmemorar el repudio por un nuevo aniversario del Golpe de Estado.

7- Convocar a un Encuentro Nacional de Movimientos Sociales/Territoriales de la CTA para el 26 de marzo.

8- Realización en Buenos Aires el 28 y 29 de marzo de una Conferencia Internacional con la presencia de importantes dirigentes sindicales y sociales de América Latina y Canadá.

9.- Convocar a un Paro Nacional con cortes de ruta y movilizaciones para fines de marzo o principios de abril, cuya fecha será anunciada públicamente el 14 de marzo, luego que se realicen las asambleas en cada una de las regionales de la CTA en todo nuestro país.

Pedidos de audiencia

Con las firmas de Pablo Micheli y Hugo Blasco, secretario general y de Derechos Humanos de la Central, respectivamente, la CTA envío el 29 de febrero pedidos de audiencia al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti; al Presidente del Senado, Amado Boudou y al de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez para hacerles conocer la posición de la CTA en relación con la Ley Antiterrorista y las “graves consecuencias de su aplicación”.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional