ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Los estatales de ATE siguen de paro y marcharán junto a los medicos por un aumento

Con una medida “contundente”, y en reclamo de una nueva oferta salarial,  ATE inició ayer un paro de 48 horas en la administración pública bonaerense que culminá hoy con una marcha a la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en capital federal, junto a los médicos de Cicop.
En paralelo, los judiciales de la AJB –también enrolados en la CTA- realizarán una huelga que impedirá el normal funcionamiento de los tribunales y dependencias de las 18 departamentales bonaerenses. La movida judicial incluirá además, al mediodía, una marcha a la Suprema Corte de Justicia y a la Gobernación.
Los judiciales definieron esta nueva medida –este año ya habían parado el 6 de febrero- luego de que el jueves se frustrara una nueva reunión con la Provincia por la restitución de la ley de Porcentualidad salarial, un histórico reclamo del sector que “engancha” los salarios de los jueces al de los empleados.

ESTATALES

Por su parte, ATE inició ayer un segundo paro de 48 horas –ya había realizado una medida similar la semana pasada- en reclamo de una suba salarial del 39 por ciento anualizada o del 30 si hay acuerdo para rediscutir salarios a mitad de año.
La nueva huelga había sido anunciada el viernes luego de que los gremios estatales de la provincia rechazaran por “insuficiente” una segunda oferta salarial del Gobierno de Daniel Scioli que propuso un aumento promedio del 17,5 por ciento a partir de marzo.
“Esa nueva propuesta mejoró a la anterior en menos del 1 por ciento. Es decir, no hubo más plata sobre la mesa, sino una redistribución de la masa salarial ofertada” se quejó el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, y señaló que la medida de fuerza de ayer, que incluyó acciones de protesta en varios distritos bonaerenses, fue “contundente”.
En La Plata, ATE realizó una protesta en la Gobernación para pedir al Gobierno una “discusión seria” en paritarias. “Hoy hemos logrado construir un dato político que esperamos sea tomado por el gobernador Scioli”, reclamó de Isasi.
Hoy, los estatales concretarán la segunda jornada de paro y se sumarán al paro nacional dispuesto por ATE Nación, concentrándose a las 11 frente a la Casa de la Provincia, en capital federal, para luego marchar al Ministerio de Economía nacional.

MÉDICOS

A esa marcha se sumarán también los médicos de Cicop que, por su parte, tiene previsto realizar una jornada de protesta en los hospitales bonaerenses que continuará con un paro el 14 de marzo a realizar junto al gremio nacional de los profesionales de la salud (Fesprosa) y a la CTA.
El acto central de Cicop se realizará a las 11 en el Hospital Interzonal de Agudos Eva Perón (Ex Castex) de San Martín. Allí, los médicos anunciarán que ese centro médico “funcionará a partir de ese momento solamente como hospital de derivación, sin atención de demanda espontánea, al no poder cubrirse los puestos de guardia en el Servicio de Emergencias, excepto las derivaciones de otros establecimientos”, indicó el gremio en un comunicado. “El gobierno bonaerense deja sin guardia a uno de los 77 hospitales públicos bonaerenses y podrías repetirse en otras instituciones”, anticiparon.
Las medidas de fuerza fueron votadas “por unanimidad”, durante un Congreso de la Cicop realizado el sábado pasado, luego de que el gremio junto a los sindicatos estatales de la ley 10.430 rechazara la oferta del 17,4 por ciento de aumento por “insuficiente”. Los médicos reclaman una suba salarial del 30 por ciento.

Fuente: Diario La Verdad