Empleados judiciales paran y amenazan con profundizar las medidas de fuerza

La medida se resolvió luego de que el Gobierno bonaerense comunicara al gremio que no se instrumentará el reclamado sistema de porcentualidad en los sueldos. Por su parte, los médicos cumplirán hoy una nueva “jornada de lucha”.

El conflicto salarial en la Provincia llegará hoy a los tribunales bonaerenses, con el cumplimiento de un paro de actividades de los empleados judiciales.
La medida de fuerza tiene que ver con que no se registraron avances en las negociaciones con el Ejecutivo provincial por la reimplantación del sistema de Porcentualidad salarial que viene reclamando el sindicato del sector.
Además del paro, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) dispuso movilizarse desde las 11 a la sede de la Suprema Corte para luego marchar a Casa de Gobierno.
Pero los judiciales ya tienen resuelto profundizar el conflicto si persiste la falta de acuerdo con la administración Scioli, con un paro por 36 horas que se cumplirá entre el martes y el miércoles próximos, según se informó.
La disputa se terminó de desatar la semana pasada, cuando funcionarios del ministerio de Economía informaron a una representación sindical que la Provincia no está en condiciones financieras de disponer la reimplantación de la Porcentualidad. Indicaron que demandaría unos 2.400 millones de pesos por año, monto que, aseguraron, es inalcanzable para la Provincia.
Así, el gremio, que viene insistiendo con la restitución del enganche -el sistema implica que los sueldos de los empleados tendrán relación en distintos porcentajes con los que perciben los ministros de la Suprema Corte-, resolvió retomar las protestas en los tribunales.

Reunión técnica

En tanto, el gobierno bonaerense y los gremios estatales buscarán hoy acercar posiciones en el marco de una pulseada salarial que se viene desarrollando con diversas medidas de protesta y que amenaza con extenderse en los próximos días. En ese contexto, los trabajadores nucleados en ATE cumplirán la segunda jornada del paro por 48 horas.
El nuevo encuentro se dará en una comisión técnica que funcionará en el ministerio de Economía, donde las partes procurarán definir una mecánica de aumento salarial que permita destrabar la negociación paritaria. De todos modos, la cuestión central es la decisión de la Provincia de mantener la misma masa salarial en juego, con lo cual podrían generarse retoques en la propuesta aunque difícilmente producir un impacto general superior al planteado la semana pasada.
En la última paritaria, por caso, la Provincia propuso una mejora del 17,5% en promedio, que fue rechazada por los distintos sindicatos como UPCN, Fegeppba y ATE. En todos los casos, el planteo fue objetado por “insuficiente”, aunque sólo ATE resolvió iniciar medidas de fuerza.

En los hospitales

Por su parte, los médicos de los hospitales públicos nucleados en la Cicop cumplirán hoy una nueva “jornada de lucha” en reclamo de mejoras salariales. Pero además, denunciaron el cierre de la guardia del Hospital Interzonal de San Martín “al no poder cubrirse las guardias en el área de emergencias”, sostuvo el sindicato.
“Ante la insuficiente respuesta a los reclamos y la imposibilidad de responder en forma adecuada y segura a la alta demanda de la población, los profesionales resolvieron suspender la atención de urgencia por falta de capacidad operativa. La responsabilidad es del gobierno provincial, quien adeuda 500 mil pesos en los pagos de las guardias y mantiene a dichos profesionales en condiciones precarias”, explicaron en la Cicop.
Los médicos ya preparan paros para la semana que viene. Según se informó, la medida de fuerza se concretará el miércoles 14.

Fuente: Diario Democracia

Más noticias

ATE movilizó contra el veto a la movilidad jubilatoria

La Asociación Trabajadores del Estado de Buenos Aires se movilizó al Congreso en rechazo al…

CONFERENCIA DE PRENSA: Centrales Sindicales de Junín junto a las y los jubilados

En la sede de la CGT Junín estuvieron reunidos representantes de la CGT Junín, CTA…