Se incrementa el plan de lucha en los diarios

La Secretaría Gremial-UTPBA informa que la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires junto a los delegados de los diarios resolvió profundizar las medidas de acción directa ante la falta de respuesta patronal.

Los próximos miércoles 28 y jueves 29 de marzo se realizarán paros de una hora por turno, con aplausos en las empresas y asambleas por sector en todos los diarios. Ni un despido en Perfil, por una recomposición salarial del 30% y un básico inicial de 5000 pesos son los principales puntos del pliego de reclamos.

La actitud dilatoria de los empresarios y el cierre del periódico “Libre” que pone en riesgo la fuente laboral de 30 trabajadores, deja en descubierto la irresponsable conducta de la patronal de los principales periódicos del país. La Comisión Paritaria UTPBA denunció también la intención de la cámara empresarial de correr el eje de la discusión transcurridos 11 meses sin respuesta.

Editorial Perfil, que hace pocos meses transformó a “Libre” en un periódico deportivo sostuvo en el ámbito del Ministerio de Trabajo y ante la representación sindical en los primeros meses de 2012 que no habría despidos. Hoy amenaza a los trabajadores para que renuncien a sus derechos y esgrime calificaciones repudiables y lamentables contra los periodistas en sus páginas.

Las medidas dispuestas por la UTPBA junto a los delegados de los diarios de la Ciudad de Buenos Aires, se desarrollaron el pasado fin de semana con un alto grado de acatamiento.

Periodistas que quitaron sus firmas de las notas, Trabajadores de Prensa que participaron masivamente de las Asambleas de Base, y el apoyo solidario del conjunto del gremio, fueron el escenario que signó la primer semana del plan de lucha.

La Comisión Paritaria UTPBA y los delegados saludamos y agradecemos la solidaridad a todos los trabajadores comprometidos con esta lucha.

Acuerdo en Editorial Atlántida-Televisa

El miércoles 21 de marzo se firmó el acuerdo salarial entre la editorial Atlántida-Televisa y sus trabajadores de prensa para los meses de enero a junio de 2012. Durante más de dos meses los trabajadores de todas las publicaciones de la editorial realizaron asambleas junto a la UTPBA, representada por Nicolás Sabuncuyán de la Secretaría Gremial, para definir el rumbo de la negociación.

El acuerdo alcanzado, de carácter semestral y retroactivo a los meses de enero y febrero, consta de un aumento del 11% hasta el mes de junio inclusive y $ 1300 en concepto de suma fija. Asimismo, se fijó el 2 de mayo próximo como la fecha en la cual la empresa debe dar respuesta a una serie de reclamos como el reescalonamiento de las categorías.

Fuente: www.utpba.org

* Equipo de Comunicación de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA-CTA)

Más noticias

PARITARIA BONAERENSE: 6,5% para junio, impactará en jubilados

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires llegó a un…

Jubilados Provinciales (IPS) ¿Cuándo cobro en julio 2024?

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha anunciado que los jubilados y pensionados de la…