ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

“En la CTA no hay dirigentes millonarios”

El secretario general de la CTA nacional, Pablo Micheli, se refirió, entre otros temas, a las razones de su visita a Jujuy, las relaciones con la CGT y a la causa contra el vicepresidente de la Republica, Amado Boudou. Subrayó que en la Central “no hay ningun dirigente millonario”

Respecto de su visita a nuestra provincia, la cual incluía un encuentro con representantes de los gremios azucareros, Pablo Micheli manifestó a JUJUY AL DÍA® que “vinimos por el reclamo de 76 puestos de trabajo que han sido dejado de lado y para dar el apoyo a la lucha por la reincorporación de los azucareros, vinimos a apoyar el reclamos de 5 mil pesos de básico planteado porque no hay ninguna razón para decir que no hay dinero en los ingenios para pagar salarios dignos que les alcance a los jefes de familia para mandar a sus ‘pibes’ a la escuela, por eso estamos acá”.

Sobre la causa que pesa sobre el vicepresidente Amado Boudou, expresó que “lo de Boudou es de una impunidad importante, no se entiende cómo la Presidenta tiene a un personaje que ha dicho las cosas que el ha dicho, que está cuestionado y sospechado de haber tenido connivencia con la empresa Ciccone. Es realmente grave la situación y esto demuestra la impunidad que tiene el gobierno”, aseguró Micheli.

Agregó que “este gobierno tiene la actitud de vanagloriarse y se festejan ellos mismos. Con lo de la tragedia de Once, a Schiavi lo despiden con todos los honores como si fuera un héroe, cuando fue uno de los principales responsables de las 51 muertes. Están enfermos de fanatismo, los defienden más allá de cualquier situación, y esto es grave para la Democracia”.

Asimismo opinó acerca de la postura del gobierno nacional de dar por cerrada la paritaria docente, señalando que “es una ‘prepotiada’, es una actitud de total autoritarismo, porque una paritaria es un acuerdo de partes y no tiene porque una de ellas dar por terminada la discusión. El gobierno dice con esto ‘soy dueño de la pelota se juega cuando quiero y si quiero me la llevo y no juega nadie’, nos parece que es un hecho que no corresponde a un gobierno democrático”.

El Secretario General de la CTA nacional, también hizo referencia a la situación de la Central de los trabajadores luego de las últimas elecciones que terminaron en la justicia, indicando que “ese es un tema que no tiene vuelta, un sector que es prácticamente marginal encabezado por un grupo kirchnerista perdió la elección y no aceptó la derrota y detrás de eso está el gobierno con la intención de hacer su ‘pata sindical’, está visto que el gobierno no logra hacer pie en el sindicalismo, todos sus candidatos se les caen, como Yasqui, Moyano, o Gerardo Martínez”.

También se refirió al posible acercamiento con el líder de la CGT, Hugo Moyano, manifestando que “estamos con un buen dialogo con la CGT, pero no significa que no tengamos diferencias, nosotros practicamos un sindicalismos totalmente distinto al de la CGT, es no corporativo, es plural y democrático”, y agregó que “además en la CTA no hay ningún dirigente que sea millonario, en la CGT hay varios. Hay situaciones que nos diferencian. Queremos la diversidad y pluralidad, que haya una sola central es algo retrogrado a esta altura de la democracia argentina, en cualquier país de América latina hay más de dos centrales sindicales”.

Además expresó que “estamos cerca del planteo reinvidicativo de Moyano, y muy lejos de los dirigentes que lo rodean, que tienen una concepción muy retrograda de la práctica sindical, en nuestro país se puede elegir religión, partido político, club de fútbol, sexo, pero no se puede elegir un sindicato, si naces mecánico sos de SMATA, naces camionero sos camionero, naces en esos sindicatos y sos de la CGT porque a la CTA no la reconocen, pero estas cosas se van a terminar”, concluyó.

Intensa actividad

En Jujuy la recorrida de los dirigentes llegó hasta el Ingenio La Esperanza, donde hace tiempo los trabajadores llevan adelante un conflicto con la patronal por 80 compañeros que pelean por su fuente laboral e ingresar al trabajo. En Ledesma se reunireron con el cuerpo de delegados y participaron del encuentro de formación sindical, en tanto que en Salta habrá similares actividades con los trabajadores de El Tabacal.

En cuanto al ajuste y la situación salarial, Micheli indicó que “estamos viendo que todos los días, a cuentagotas, nos van pegando golpes en la canasta de alimentos atento a que cada vez aumenta más y los salarios no alcanzan. Se retacea la posibilidad de que la paritaria se pueda desenvolver democráticamente y se puedan acordar salarios dignos, cuando vemos que el crecimiento de la economía y la acumulación de ganancias que están teniendo las grandes empresas, como particularmente los propietarios de los Ingenios del área azucarera”.

El dirigente se preguntó “¿cómo se puede explicar que en la República Argentina un diputado nacional, un senador, un juez de la corte suprema o un ministro de gobierno cobre entre 35.000 y 50.000 pesos, mientras que un jubilado tenga que cobrar $1.600 y un trabajador $3.000?”.

“No entendemos la razón por la que no se pueda tener un salario mínimo de 5.000 pesos en nuestro país. Como central vamos a llevar ese reclamo al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil cuando este gobierno lo convoque”.

Otro de los ejes de la Central es la derogación de la Ley Antiterrorista porque “entendemos que es una ley que viene a agudizar la criminalización de la protesta social. Quiere decir que a todos aquellos que protesten contra las decisiones, sean gubernamentales o patronales empresariales, inmediatamente los jueces actúan como gendarmes de los patrones y terminan reprimiendo”.

Micheli dijo que “la represión se da a veces con golpes, a veces con asesinatos, despidiendo a los trabajadores o encarcelando a los dirigentes sindicales, cosa que ha ocurrido hace poco aquí en Jujuy”.

También puso como ejemplo el caso de los trabajadores judiciales de Jujuy. Destacó que “en el marco de los conflictos que llevaron a cabo los compañeros judiciales de la provincia por una recategorización les fueron descontados los días de paro, y ese es otro elemento de presión que utilizan para que no podamos ejercer nuestro derecho constitucional a la huelga”.

“Exigimos a los jueces de Jujuy que le devuelvan a los compañeros la plata descontada, que no se les ocurra seguir descontando porque vamos a tener un conflicto mas profundo ya que no estamos dispuestos a aceptar que se paguen salarios de hambre encima se les descuente”.

En otro tramo de la conferencia, Micheli explicó que “nosotros siempre hemos mantenido la línea de coherencia respecto a las reivindicaciones que hemos planteado: el tema del salario siempre ha sido una posición clara de la CTA. Sobre la eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario siempre dijimos que no aceptamos que cada tres meses se esté corriendo el tope porque es una carrera contra la inflación ridícula, queremos que se elimine el tope”.

Sobre las asignaciones familiares, es un reclamo histórico de la CTA que que debe ser universal y con el mismo valor para todos. “Reclamamos que se aumenten las asignaciones familiares porque no puede ser que el hijo de un argentino que vive en Salta valga una cantidad de dinero y el hijo de quien vive en Catamarca valga otra, son todos argentinos por lo tanto deberían cobrar lo mismo”.