ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Jornada de Salud Laboral “Las muertes en el trabajo son un crimen”

Los compañeros y compañeras de la secretaria de Salud Laboral de la CTA Capital llevarán a cabo eeste jueves 26 de abril, a partir de las 9 de la mañana, una Jornada de Salud Laboral y Condiciones y Medioambiente de Trabajo, en el Anfiteatro Eva Perón de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA).

Posteriormente realizarán un homenaje a los compañeros fallecidos en ocasión del trabajo. A continuación se adjunta el cronograma de la actividad.

Según datos oficiales, en el mundo cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo (6.300 trabajadores por día; más de 2,3 millones de muertes por año). En esos mismos 15 segundos, 160 trabajadores tienen un accidente laboral (más de 317 millones de accidentes en el año). En nuestro país, cada jornada de trabajo se lleva la vida de 27 compañeros (más de 7.000 trabajadores muertos por año). Además de los accidentes laborales, las causas más comunes de muerte por enfermedades derivadas de las condiciones de trabajo, son el cáncer, los accidentes cerebro – vasculares y las enfermedades infecto – contagiosas.

El 28 de abril fue instituído por la Organización Internacional del Trabajo, como Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Esta fecha es asimismo elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

La CTA está comprometida en la lucha por detener este verdadero genocidio causado por las malas condiciones de trabajo y sostiene el principio de la Prevención (para minimizar lo concerniente a la Reparación, siempre tardía e insuficiente), encarnada en la acción de los propios trabajadores en su papel de Delegados de Prevención y constituidos en Comités de Prevención de Riesgos en el Trabajo. En esta línea, llevaremos a cabo el próximo jueves 26 de abril, una Jornada de Salud Laboral y Condiciones y Medioambiente de Trabajo, donde se desarrollarán las siguientes actividades:

- Presentación de Proyectos de Ley elaborados por la Central – Avenida Belgrano 2527, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Auditorio de ATE).

- 9:00 horas: Acreditación.

- 9.30 horas: Presentación del Proyecto de Ley de Comités de Prevención de Riesgos en el Trabajo para la Ciudad de Buenos Aires.

- 10:00 horas: Presentación del Proyecto de Ley Nacional de Prevención de los Riesgos Laborales y Reparación de Daños e Incapacidades Derivados de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales.

- 11:00 horas: Preguntas y debate.

Con la coordinación de compañero Víctor De Gennaro, participarán en el panel, entre otros, los compañeros Jorge Yabkowski y Guillermo Díaz por la Mesa Nacional, Eduardo Ahamendaburu por la CTA Córdoba, “Beto” Galeano por CTA la Buenos Aires y Guillermo Defays por la CTA Capital.

- Homenaje a los compañeros fallecidos en ocasión del trabajo – Acto en la calle: Rivadavia y 25 de mayo, Ciudad de Buenos Aires.

- 13:00 horas: Homenaje a los compañeros fallecidos en ocasión del trabajo, demostración pública, radio abierta. (Cabe destacar que este homenaje se desarrollará frente al Banco Nación, donde en su Salón Auditorio, se estará llevando a cabo la conmemoración y paneles organizados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo).

Fuente: www.ctacapital.org.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Capital Federal

1 thought on “Jornada de Salud Laboral “Las muertes en el trabajo son un crimen”

Comments are closed.