Imponente marcha y paro en la Justicia bonaerense

Así lo confirmó Hugo Blasco, Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense, en la Casa de Gobierno provincial ante una multitud de judiciales provenientes de todo el ámbito bonaerense.

La impresionante movilización de los judiciales de la provincia de Buenos Aires a la ciudad de Plata, superando a la de la semana pasada en este largo conflicto salarial, demostró la unidad y el compromiso de lucha de los trabajadores del sector y ratificó la continuidad del plan de lucha ante la inercia del gobierno provincial que ignora el reclamo del restablecimiento de porcentualidad salarial.

En el marco del plan de lucha diagramado por la Comisión Directiva Provincial de la Asociación Judicial Bonaerense, los judiciales exteriorizaron su bronca ante la unilateral decisión del Ejecutivo, mediante decreto, de dar por terminadas las negociaciones con la AJB.

La jornada de lucha comenzó pasadas las 11 horas con la concentración de las delegaciones judiciales en la sede de la Corte provincial, en la avenida 13 entre 47 y 48 de la capital bonaerense, que exteriorizaron una vez más toda la bronca acumulada por la unilateral decisión del gobierno ante el pedido del restablecimiento del sistema de porcentualidad para la justicia bonaerense.

Oscar Martín, titular de la AJB La Plata, dio la bienvenida a los compañeros que llegaban al lugar de concentración con múltiples bandera, bombos y redoblantes, expresándoles: “No me canso de agradecer y felicitar a los compañeros que se subieron a un micro en la madrugada de hoy para estar aquí presentes, como dije la semana pasada me pone la piel de gallina ver esta multitud”.

Una vez reunidos en el palacio tribunalicio de La Plata, los trabajadores se encontraron como la semana pasada con un férreo operativo policial con innumerables efectivos.

Igualmente, luego de recorrer dependencias del edificio, las columnas de judiciales comenzaron la movilización por la calle 48, bajando hasta la avenida 7 hasta llegar a la casa de gobierno provincial para hacerles escuchar sus reclamos a los responsables de este largo conflicto.

Una multitud de judiciales se manifestó frente a la Casa de Gobierno

“Nos embarga el orgullo de ser partes de esta lucha colectiva, inclaudicable y permanente que habla muy bien de las convicciones y el compromiso de los judiciales bonaerenses”, comenzó apuntando Hugo Blasco.

“Estuvimos en este mismo lugar hace una semana –continuó- y podría decir algún analista que la cosa está igual. Por el contrario, podemos asegurar que no porque hoy somos muchos más compañeros movilizados que hace siete días. Esta lucha que damos en unidad va a garantizar aumentar nuestra fortaleza y por consiguiente nuestras posibilidades de triunfo”.

El Secretario General del gremio recordó más delante que “hoy asumió un nuevo presidente de la Corte y les reiteramos desde acá que como cabeza visible del Poder Judicial debe lograr que sea un poder donde estén garantizados los derechos de sus trabajadores, si no es así tenga la plena seguridad que va a tener que ejercer la presidencia en medio de un quilombo del cual se va a querer bajar lo antes posible, porque no se podrá mantener en ese lugar”.

Asimismo, Blasco dijo que “la de hoy es una demostración extraordinaria de movilización que realizamos luego de cortar la ruta 2, la Autopista La Plata-Buenos Aires y la Avenida Constituyentes a la altura de la Avenida General Paz, como otros cortes de calles y avenidas en distintos puntos del conurbano y el interior de la provincia hace 48 horas”.

En tal sentido dijo: “Le decimos a la Corte, al periodismo y al gobierno que nosotros somos democráticos, planteando todas las diferencias que tenemos de frente, en asambleas y nos aguantamos si nos toca perder en una votación porque somos orgánicos y porque los objetivos que pretendemos alcanzar trascienden a las personas y priorizamos lo colectivo”.

“Queremos reafirmar que los judiciales no aceptamos el cierre de la paritaria de manera unilateral, que nosotros tenemos objetivos que el gobierno conoce perfectamente. Hace exactamente 18 años desde que dejó de estar vigente la ley de porcentualidad salarial venimos luchando por su reimplantación”.

En otro tramo, Blasco expresó que “tenemos mucha paciencia y somos muy considerados y prudentes a la hora de accionar pero todo tiene un límite, esta demostración de paro y movilización en toda la provincia hoy, cuando muchos apostaban que no fuéramos ni la mitad, habla de nuestra fortaleza que se manifiesta todos los días y que no estamos peleando por un capricho o un privilegio, estamos discutiendo por nuestros derechos y a los derechos no se renuncian, no se reclaman sino que se conquistan y por eso estamos hoy en la calle”.

La lucha continúa

En tal sentido, Blasco repudió de manera enérgica “la presencia policial en la Corte. Es una afrenta para nosotros, ya que hemos padecido esta situación hace muchos años atrás y fueron esos mismos milicos, con otros nombres y apellidos, los que se llevaron a compañeros judiciales secuestrados de tribunales durante la dictadura militar”.

En el epílogo del discurso, el máximo responsable político del gremio a nivel provincial ratificó: “Le decimos a la Corte y al Poder Ejecutivo que vamos a seguir peleando porque nuestras banderas no se bajan y se mantienen en alto, y por eso mañana viernes paro con asambleas en toda la provincia y el próximo lunes decidiremos entre todos cómo continuamos la lucha salarial convocando a Asambleas a primera hora”.

“Día a día iremos resolviendo los pasos a seguir y cómo continuamos con este conflicto que no generamos los trabajadores judiciales, a no aflojar”, exhortó a los presentes Hugo Blasco.

Adhesiones

Llegaron innumerables adhesiones de sindicatos en apoyo a la lucha que llevan adelante los judiciales, como ser: compañeros del Cuero, Talabarteros y Valijeros, la UOM Villa Constitución, ATE Nacional, de Luz y Fuerza Mar del Plata, además de organizaciones como la Asociación de Abogados Laboralistas.

Por último, el único orador del acto valoró la adhesión de “una nueva organización sindical nucleada en la Federación Judicial Argentina y la CTA, la Asociación de Empleados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación”.

* Equipo de Comunicación de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB-CTA)

Más noticias

PARITARIA BONAERENSE: 6,5% para junio, impactará en jubilados

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires llegó a un…

Jubilados Provinciales (IPS) ¿Cuándo cobro en julio 2024?

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha anunciado que los jubilados y pensionados de la…