Los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) Víctor De Gennaro, Margarita Stolbizer y Ricardo Cuccovillo, se reunieron esta tarde con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo De Lázzari, y la Procuradora General, María del Carmen Falbo, para intentar destrabar el conflicto salarial que mantiene paralizada la Justicia bonaerense.
“Quisimos acompañar los reclamos de la Asociación Judicial Bonaerense y hacernos cargo de un tema muy complicado, por eso fuimos a ver a la contraparte más importante: la Corte y la Procuradora. Nuestra misión fue tratar de colaborar para que se destrabe el conflicto y escuchar cuales son los motivos por los cuales no pueden atender las demandas de los trabajadores judiciales”, señaló Margarita Stolbizer.
“La respuesta que nos dieron no condice con lo que ha sido el devenir de este conflicto. Expresaron que tienen voluntad de resolverlo pero es el Poder Ejecutivo el que alega falta de plata. Es claro que uno le tira la pelota a otro, y en definitiva los que terminan pagando las consecuencias son los trabajadores que no tienen una respuesta”, destacó la diputada.
En cuanto a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la provincia, Stolbizer compartió la posición de rechazo de la AJB: “El Ministerio no puede dictarla porque forma parte del Poder Ejecutivo. Es la contraparte de esta discusión presupuestaría y no pueden ser ellos los que intenten mediar”.
Por su parte, Víctor De Gennaro señaló que “en este caso no hay conciliación obligatoria porque no hay paritarias. No hay dos partes iguales que se sienten a negociar. Nosotros estamos del lado de los trabajadores judiciales que tienen una vasta tradición de lucha y de participación sindical demostrada en sus asambleas y en la contundencia de las medidas de fuerza que llevan adelante”.
Además, el diputado del FAP, resaltó la importancia de acompañar a los judiciales en esta lucha: “Esta pelea marca que hay una crisis en la Justicia y en la Provincia. Es una crisis no resuelta en una provincia que tiene recursos y riquezas como para estar en una actitud de compensación frente al proceso de deterioro salarial. Creemos que hay condiciones como para resolver este conflicto”.
“Los judiciales deben recuperar la ley porcentual porque ha sido parte de su tradición histórica. La porcentualidad salarial habla a las claras de un trato igualitario, de un principio de equidad en la distribución de la masa salarial”.
Por último, los Diputados plantearon al Presidente de la Corte y a la Procuradora, que la Justicia no debe ser considerada un servicio esencial. “Hay que dejar bien en claro que no es que los judiciales de la provincia de Buenos Aires no quieren que la Justicia sea un servicio esencial sino el mundo no lo quiere. Hace tiempo la OIT determinó que no es un servicio esencial”, subrayó De Gennaro.
Fuente: www.ajb.org.ar