ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Paro y masiva marcha de los estatales nacionales

De acuerdo a lo decidido en plenario de delegados nacionales, los Trabajadores pararon y movilizaron a la Subsecretaría de la Gestión Pública. ATE provincia de Buenos Aires y CTA Capital acompañaron el reclamo y ratificaron que el aumento en dos cuotas es  una  clara  violación de los derechos laborales de los trabajadores estatales, del propio convenio colectivo, de la Constitución Nacional y de los convenios de la OIT.

En el comunicado de prensa que informó la medida de fuerza la organización expresó que “teniendo en cuenta que en la Argentina se necesitan $ 5800 para vivir dignamente, con este aumento, el salario mínimo de los estatales nacionales es claramente insuficiente”

Miles de trabajadores ratificaron el descontento en la calles porteñas y volvieron a reclamar “aumento salarial de 35 %, un salario mínimo vital de acuerdo a las necesidades de los trabajadores, la eliminación del impuesto a las ganancias, el pase a planta permanente, eliminación del tope en las asignaciones familiares, el 82% móvil, y como debe ser, la apertura de paritarias libres plurales y democráticas”.

Jorge Ravetti, Secretario Adjunto de ATE Provincia de Buenos Aires fue el primer orador frente a la Subsecretaria de la Gestión Pública quien se mostró emocionado por la masiva movilización de los trabajadores bonaerenses junto a los estatales de Capital Federal, “esta movilización es muy importante porque ratifica nuestra historia ”.

Además cargo contra los funcionarios que “no tienen memoria, porque mientras nosotros estábamos en los `90 en la calle, estos que ahora ocupan oficinas legitimaban las políticas menemistas. Nosotros podemos tener muchas diferencias, hasta incluso ideológicas pero ayer, ahora y siempre nos une una sola lucha, la de las reinvidicaciones del estatal y una lucha intrínseca por un Estado a favor del pueblo”, remató el dirigente bonaerense.  

María Teresa Romero, secretaria general de ATE Córdoba, también se hizo presente y saludo la iniciativa de salir a la calle por nuestros derechos y no “claudicar” porque las movilizaciones que se hacen en Capital Federal, “fortalecen a todos los trabajadores de las provincias porque se sienten identificados y sienten que tienen voz cuando ven una bandera de ATE”.

Luego fue el turno del Secretario General de ATE Capital, José Luis Matassa, quien informó que la movilización fue masiva en todas las oficinas de la Administración nacional.

El dirigente además apuntó contra la intervención en el INDEC, “nosotros tenemos ese aumento miserable, porque siguen sistemáticamente falseando los índices de inflación. Ese 20 % en cuotas que el trabajador con menor salario, como lo son los civiles de las FF.AA, significa $ 2800 pesos de bolsillo, es una vergüenza”.

Hacia el final, Matassa se dirigió a la primera mandataria, preguntándose: “¿Cómo hace señora presidenta para alimentarse, poseer salud un trabajador con estos montos?” Y convocó a parar y movilizar el próximo  8 de Junio en todo el país junto a la CTA Nacional.

“Tenemos que felicitarnos por esta jornada esplendida de lucha en la calle”, expresó Hugo Godoy, Secretario Adjunto de ATE, al tomar la palabra. “Si hoy no está en este acto Julio Fuentes es porque nuestro compañero Secretario General se encuentra reunido en Mar del Plata para discutir la estrategia de los trabajadores estatales en el vital tema de los recursos energéticos”, explicó Godoy. Respecto de este tema también hizo referencia al informe publicado en El Trabajador del Estado (órgano de prensa del sindicato) sobre la reciente expropiación de YPF y la importante representación gremial que supo tener ATE durante los años 30 y 40 en esta empresa símbolo del desarrollo nacional. “No habrá un Estado fuerte y una revolución necesaria si el protagonista no es el movimiento obrero organizado, los trabajadores, el pueblo”, sentenció el dirigente nacional.

“Hay que pelear, como lo estamos haciendo hoy acá y cada dia en todos los sectores”, enfatizó Godoy, y agregó: “Los compañeros del INTI están peleado para que no vacíen ese organismo que debe servir para sostener el desarrollo de la industria nacional, nada mas y nada menos”. Además, hizo una nueva convocatoria para el 8 de junio, dia en que para y se moviliza la CTA, y para el 27 de junio, dia del Trabajador Estatal. “Estamos construyendo una historia nueva para todos con mas fuerza, mas ATE y mas CTA para todos”, cerró Godoy.