ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Los “nacionales” coparon las calles de Buenos Aires

Unos 7 mil estatales protagonizaron por las calles de la Capital Federal la movilización conjunta de ATE Provincia de Buenos Ares y ATE Capital Federal en reclamo de la reapertura de las paritarias y otras reivindicaciones de los trabajadores del Estado nacional.

Oscar de Isasi aseguró que “vamos a organizarnos para construir un escenario con negociaciones colectivas reales”. Jorge Ravetti dijo por su parte que el gobierno nacional ha “pretendido extenderle la partida de defunción a las negociaciones paritarias”. Para Hugo ‘Cachorro’ Godoy hay que pelear “porque queremos salario mínimo igual para todos los estatales, que se empareje para arriba y no para abajo”.

La Jornada de Lucha, que también se desarrolló en distintas seccionales del territorio bonaerense con paros, radios abiertas, movilizaciones y volanteadas, tuvo su epicentro en la marcha iniciada después del mediodía en Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo hasta la sede de la Subsecretaría de Gestión Pública, como así también frente a la Jefatura de Gabinete metropolitana.

Entre los reclamos se destacaron el rechazo al 21% de aumento propuesto por el ejecutivo nacional, y el pedido de reapertura de paritarias; aumento salarial que contemple las necesidades de los trabajadores y sus familias; 82% móvil, pase a planta permanente de todas las modalidades de contrataciones y equiparación de sueldos con organismos técnicos de igual función, como la Aduana y la AFIP.

A través de un comunicado, los estatales nacionales habían exigido un salario mínimo de 5.800 pesos y rechazaron por “insuficiente” un aumento en dos cuotas (para junio y agosto) dispuesto por el gobierno nacional, para quienes se desempeñan en organismos públicos.

La caminata por las calles capitalinas contó con la presencia de Oscar de Isasi, Jorge Ravetti, Hugo Godoy, Pablo Micheli, Víctor de Gennaro, José Luís Matassa, María Teresa Romero , Marta Galante, Orestes Galeano, Rodolfo Arrechea, Luis Opromoya, Alejandro Garzón, Carlos Acosta, Carlos Díaz, Patricia Arias, Carlos Chile, Enrique Peresan, Tony Borja, y Mariano Sánchez Toranzo, entre otros.

Luego de la multitudinaria concentración el secretario general del Consejo Directivo Provincial, Oscar de Isasi, destacó la riqueza del debate y dio claridad al trabajo y la política que ATE debe llevar adelante. Remarcó que “tenemos 3 jurisdicciones en el Estado donde ATE debe actuar, los nacionales, provinciales y municipales; pero la política debe ser una sola”.

Sobre la movilización aseguró que “fue una formidable respuesta de los trabajadores del Estado nacional convocados por ATE Provincia de Buenos Aires y Capital. Hay que mostrar para afuera que la Paritaria Nacional no es libre, ni tiene demasiado contenido. En los hechos es una formalidad que se realiza después de que en conferencia de prensa, el gremio amigo y el gobierno pauten los aumentos que son claramente insuficientes.”

“Por eso hemos dado una fuerte respuesta, para que sepan que vamos a organizarnos y construir la fuerza necesaria para que la paritaria sea un escenario de negociación colectiva real, donde no solo se mejoren sustancialmente las condiciones de salario de los trabajadores del Estado nacional, sino también se avance en mejorar las condiciones laborales en general. Ese es el compromiso que asumimos desde ATE, junto a los miles de compañeros que hoy marcharon por las calles de la capital”

El secretario Adjunto de ATE Provincia, Jorge Ravetti, abrió el acto, asegurando que “estamos en compañía de compañeros que han llegado desde muy lejos, movilizados, para reclamar por la causa de los Nacionales. Y desde el centro político del país hoy pudimos expresar nuestro más firme repudio al pacto firmado por el gobierno con su gremio amigo, que posibilita al aumento miserable del 21%”.

Por otra parte, dijo que también queremos repudiar que este mismo gobierno “le haya extendido partida de defunción a las paritarias nacionales”

“Hace muchos años que los trabajadores del Estado Nacional estamos en lucha y en la calle peleando por mejores condiciones laborales. En la década del 90 también levantamos nuestras banderas de lucha, mientras estos mismos que hoy firman ese pacto eran cómplices de la entrega de nuestra obra social”, agregó.

“Y, ante el planteo de algunos compañeros que piensan que todavía no tenemos la fuerza necesaria para quebrar esta estrategia del gobierno en paritarias -finalizo diciendo-, hay que afirmar que no somos parias de cabeza gacha. Tenemos que recorrer el país, hablar con todos los compañeros, crecer en afiliación, en delegados, y llegar en un futuro a discutir libremente en paritarias”.

Al hablarle a los presentes María Teresa Romero, secretaria general de ATE Córdoba aseguró que “este acto tiene un gran significado para las provincias del interior” porque sirve para retomar fuerzas. En Córdoba, por ejemplo “ante el nuevo atropello de no querer discutir paritarias como corresponde, nuestros compañeros hoy también están en la calle”

Añadió que “tenemos que seguir organizados y luchando, hasta que nuestro pueblo llegue alguna vez a ser feliz y los trabajadores ocupemos el primer lugar en la agenda de los gobiernos”

José Luis Matazza, titular de ATE Capital dijo que “realizamos una jornada muy importante para nosotros. Hoy, particularmente hay un montón de oficinas aquí en la Capital que tienen cerradas sus puertas por que este ha sido un paro contundente y estamos en la calle, los trabajadores”

“Uno de los referentes de este gobierno –graficó- que se ha rehusado a tener negociaciones con nosotros, fue quien llevo adelante el decreto 324, que nos sacó la bonificaciones en diciembre pasado, estoy hablando de Pessoa, hoy tiene sus oficinas vacías, porque sus trabajadores del Ministerio de Economía están acá”

“Índice inflacionario trucho, acta salarial por afuera del convenio, esto no hace otra cosa que arrojar el miserable 10% en junio y 10% en agosto de aumento, que nuevamente por octavo año consecutivo decreta este gobierno. No hay otra manera que basándose en esos índices del Indec intervenido y sin discutir democráticamente, que el aumento sea del 20%”, datalló.

“Señora Presidenta venga y explíquele al trabajador que en agosto va a recibir $ 2800 de salario, como hace para dignificar su vida, si va a recibir menos de la mitad de los que hoy ya supera la canasta familiar que es de $6000. Por eso los rechazamos”

El acto fue cerrado por el secretario general adjunto de ATE Nación, Hugo Godoy, quien le pidió a los presentes “tener bien presente a nuestros compañeros trabajadores Jubilados. Hoy es mas necesario que nunca, porque edificaron la historia de nuestra ATE. Tenemos con ellos una deuda que debemos pagar todos los días. Porque cuando ellos tomaron la bandera del 82% móvil, fue pensando en los trabajadores activos. Fue por su lucha que recuperamos el sistema público de previsión social, desterrando a las AFJP. Y ahora por ellos tenemos que recuperar esos fondos para que se distribuyan entre los trabajadores activos y jubilados y no dándole prestamos a las empresas multinacionales”.

Informó “Cachorro” que “hoy nuestro compañero Secretario General Julio Fuentes, no estuvo en el acto porque al mismo tiempo están reunidos los trabajadores del Energía en Mar del Plata para debatir la estrategia de los trabajadores estatales. Es vital el tema de discutir el Estado Nacional, tomando en particular la problemática de la energía”.

Recordó que en el año 38, los trabajadores de YPF estaban organizados en ATE y le decían al General Mosconi, que dirigía la empresa, que había que fortalecer YPF, pero que “solo se iba a fortalecer si se reconocía el derecho de los trabajadores a tener mejores condiciones laborales y salariales. Si se lo dijimos a Mosconi, como no se lo vamos a decir a estos funcionarios de hoy. Como no vamos a decir que reivindicamos la recuperación de una parte de YPF, pero que los trabajadores queremos recuperar el 100% de esta y todas las empresas del Estado que se entregaron al patrimonio de las multinacionales”

“Y para eso hay que pelear. Como hace seis meses estamos peleando en el INTI. No solo para que nos devuelvan lo que nos quitaron con el decreto 324, sino también para que no vacíen ese organismo indispensable para el desarrollo de la industria nacional en manos de los argentinos, y no en manos de las multinacionales donde hoy esta la mayoría de esa industria”, añadió.

“Dentro de unos días, el 8 de junio, marcharemos, cortaremos calles con nuestra Central de Trabajadores de la Argentina y el 27 de junio, todos los estatales , municipales, provinciales, nacionales, pararemos en todo el país porque queremos salario mínimo igual para todos los estatales. Que se empareje para arriba y no para abajo”.

Durante el recorrido se vieron banderas de ATE Provincia de Buenos Aires, ATE Nación y Berisso, Ezeiza, Chascomús, Zárate-Campana, San Miguel, ATE Morón, San Martín, Mar del Plata, General Rodríguez, Moreno, Ensenada, Pilar, Avellaneda, Civiles Verónica-Punta Indio, Hurlingham-ituzaingó, entre otras.seccionales de ATE. También estuvieron presentes CTA Capital y CTA Moreno, además de diversos sectores como Correo Argentino, Hospital Naval, Trabajadores Civiles Edificio Condor, Hospital Sommer, Junta Interna INTA, Hospital Posadas, Instituto Malbrán, PAMI, SENASA, CNRT, ENARGAS e INTI. Contando también en la movilización con la participación de movimientos territoriales y expresiones políticas: MAB, Movimiento Los Pueblos Unidos de Esteban Echeverria, CCC Zona Oeste, MST.

Cabe recordar que la movilización fue resuelta por el plenario provincial de trabajadores de sectores nacionales, que se realizó en la sede del Consejo Nacional, con la presencia de compañeros de ANSES, PAMI, Civiles de las Fuerzas Armadas, SENASA, CONICET, sectores de Salud, Institutos como INIDEP, INE e INAREPS.

En aquella ocasión quedó expresada la necesidad urgente de organizar a los nacionales en un equipo provincial que permita dar no solo la discusión política que se requiere, sino también la direccionalidad en la lucha y el trabajo diario para los compañeros. Por ello quedará conformado un equipo de nacionales en el ámbito del Consejo Directivo Provincial de ATE, y equipos coordinadores por sectores o áreas de incumbencia común.

Fuente: www.germanabdalacta.org