Con la presencia de 158 congresales de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo el 57º Congreso Nacional Ordinario de ATE. En este sentido los compañeros votaron por amplia mayoría la Memoria y Balance del año 2011.
Antes de cantar el himno el Secretario General de ATE, Julio Fuentes, resaltó los homenajes que se vienen haciendo a los soldados combatientes por los 30 años de la guerra de Malvinas. En ese sentido Fuentes ratificó “la voluntad antiimperialista de nuestro pueblo”.
Seguidamente se nombre a la Comisión de Poderes a cargo de Néstor Llano (Capital Federal), Zulma Montenegro (Neuquén) y Vanina Zurita (Pcia de Buenos Aires). Allí Llano anuncio que sobre 172 congresales participan del Congreso 158 representantes de todo el país.
Junto a Julio Fuentes estuvieron los vicepresidentes del Congreso Ordinario: 1 Vanesa Garrote (Tierra del Fuego); 2º Carlos Simón (Mendoza); y los secretarios Alfredo Marcote (Neuquén) y Ana Benítez (Entre Ríos).
Después se dio lectura del informe de la Comisión Revisora de Cuentas en la cual se aprobó el balance.
Antes del informe político que brinda en estos momentos el cro. Julio Fuentes, se hizo un sentido homenaje al maestro de formadores Raúl Sufritti. Tras agradecer Sufrita hizo especial mención a la labor de todas las mujeres que “son el sostén de todos los trabajos que desarrollamos” haciendo especial hincapié en su propia compañera Elsa.
También a petición del Cro. Jorge Hoffmann, titular de ATE Santa Fe, el Congreso lleva el nombre honorario de Irma Laciar de Carrica. A propósito de ello Fuentes explicó que en el día de hoy el titular del Departamento de Derechos Humanos de ATE, Héctor ‘pelusa’ Carrica, esta presente en los juzgados Federales de Comodoro Py, donde en representación de nuestro gremio dio inicio a la Querella contra los genocidas de la dictadura.