ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE resolvió en su congreso nacional adherir activamente al paro del 8 de junio junto a la CTA

Este viernes ATE culminó su Congreso Nacional anual con la celebración del 49º Congreso Extraordinario. Al cabo de la jornada se presentaron las resoluciones de las 3 comisiones conformadas en el evento. También se aprobó la decisión de crear en el ámbito del CDN una comisión que se ocupe de las Obras Sociales provinciales, la readecuación del Estatuto y una declaración de repudio contra el intendente de la ciudad misionera de Puerto Rico por la agresión a los trabajadores de ATE y contra el gobernador provincial, Maurice Closs, por alentar a los demás intendentes a que en sus comunas se ejecuten las mismas acciones contra los trabajadores de ATE. Antes de partir a un encuentro en Tierra del Fuego, Pablo Micheli paso por el anfiteatro Eva Perón a saludar a las compañeras y compañeros.

En el primer tramo de este Congreso Extraordinario se presentaron los informes de las 3 comisiones. La primera lectura estuvo a cargo de quiénes integraron la de Investigación, Formación y Comunicación, que entre otras cosas destacó la nueva conformación del IDEP. También compañeros de las provincias explicaron la necesidad de conocer de forma técnica cuestiones como presupuestos para poder debatir pautas salariales. Otra cuestión importante fue el pedido de que los documentos que elabore el Instituto sean redactados con simpleza para su fácil lectura y entendimiento. Esta comisión señaló como prioritario el tema de la comunicación. Fue en este sentido que se señaló la necesidad de que los CDP y las seccionales tengan las herramientas tecnológicas para poder dar cumplimiento a sus metas.

 A su turno siguió la presentación de lo tratado en la Comisión de Políticas Públicas, la cual trató el nuevo Estado a construir, la discusión del modelo de coparticipación y el sistema de  propiedad de los Pueblos Originarios.

Luego fue el turno de la comisión conformada por Organización, Interior y Gremial, que desarrolló las líneas y ejes políticos de la lucha nacional. Entre otros temas definieron la pelea por Igual Trabajo a Igual Salario; porque ningún trabajador de los estados nacional, provincial y municipal perciba por debajo del monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil;  Fondo Federal de Salarios; Libertad Sindical y Autonomía; apertura de seccionales y delegaciones; y trabajar Paritarias y CCT.

Víctor De Gennaro

El titular del Congreso, el secretario general del CDN, Julio Fuentes hizo hincapié en la presencia de diputados que nuestra organización tiene en el Congreso nacional y las legislaturas provinciales, y la labor que ellos cumplen desde su rol de trabajadores estatales.

Entre los presentes estaba el diputado nacional y ex titular de ATE, Víctor De Gennaro.  Invitado a la mesa de la presidencia del Congreso Víctor De Gennaro subrayó  su emoción de “participar por primera vez en el Congreso ya como diputado nacional”.

De Gennaro destacó que “hoy ATE con 4 diputados nacionales es de los gremios que más diputados tiene en el Congreso Nacional”. También señaló que a pesar de ciertas diferencias políticas “nunca debemos olvidar que nuestra pertenencia de clase trabajadora está por encima de los partidos políticos” y enfatizó: “cuando hay que definirse siempre debemos hacerlo por el derecho de los trabajadores porque es gracias a ellos que hoy estamos legitimados”. Con la presencia de otro compañero que fuera diputado nacional y embajador argentino en el Vaticano, Carlos Custer, De Gennaro recordó a Germán Abdala, un gran referente de ATE electo diputado nacional, contó anecdotas que arrancaron lágrimas a más de uno de los presentes y reflexionó acerca de los principios de autonomía que caracterizan a ATE.

De Gennaro explicó que dentro de la ley electoral existen 2 artículos que obligan a los trabajadores a denunciar a aquellos quiénes no hubieran emitido sus votos; y que son pasibles de sanciones si no lo hacen. También dijo que a raíz de eso hoy mismo, conjuntamente con el diputado Edgardo Depetri, presentó en la Cámara de Diputados un anteproyecto de ley que impulsa la derogación de estos 2 artículos de la Ley Electoral.

Otras voces

En el Congreso el titular del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados, José Pérez, hizo la presentación de la revista que acaba de lanzarse, y que lleva por nombre “La 82% Móvil”.  Pérez dijo que este es un reconocimiento para los más de 6 millones de jubilados que sufren las penurias de una política distributiva que los tiene con habéres menores a los que les corresponde.

Después fue el turno de Carlos Quintriqueo, titular del CDP Neuquén, que trajo al encuentro la propuesta, finalmente votada, de crear a nivel del CDN una comisión de seguimiento a las Obras Sociales provinciales y de la ciudad de Buenos Aires.

Después Fernando Acosta, titular de ATE- Jujuy, pidió que se impulse la iniciativa de readecuar el Estatuto de la organización.

Por último se votó la moción de declaración de repudio al intendente de Puerto Rico y al gobernador de Misiones, Maurice Closs, presentada por la titular del CDP, Nora Dedieu, por la agresión que sufren los trabajadores de ATE.

Antes del cierre el compañero Héctor Carrica, explicó lo que fue la querella judicial de ATE contra los genocidas de la dictadura por la desaparición de la compañera Irma Laciar de Carrica y demás compañeros desaparecidos.

Carrica contó a los compañeros presentes sus vivencias cuando debió exiliarse y las persecuciones sufridas antes y después.

Antes de cerrar lo que sería si disertación subrayó que el testimonio del hermano de la compañera Irma, es el primero que se brinda a través de una persona aún viva contra el primer Cuerpo del Ejército.