Congreso Nacional: Comisión del Bloque Organizativo, Gremial e Interior

En el marco del 57º Congreso Nacional Ordinario y el 49º Congreso Nacional Extraordinario de ATE, que tuvo lugar la semana pasada en la sede del Consejo Directivo Nacional del sindicato, se llevaron adelante tres comisiones. Una de ellas fue la del Bloque Organizativo, Gremial e Interior. A continuación, el documento presentado para el debate, y las conclusiones del mismo.

DOCUMENTO PARA EL DEBATE DEL BLOQUE ORGANIZATIVO-GREMIAL E INTERIOR DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO – ATE

CONGRESO NACIONAL 30-05 al 01-06 de 2012

Hace muy poco tiempo, el maestro Osvaldo Bayer, decía: “Mientras haya pobreza no habrá democracia real”, en esa línea nuestra organización sindical volvió a reafirmar su pensamiento en el “Grito de Burzaco” fundante de nuestra Central de Trabajadores de la Argentina manifestando que no habrá democracia plena, participativa, inclusiva y directa mientras impere el capitalismo en nuestro país y en el mundo.

El 06 de Noviembre del 2011, marca una nueva etapa en nuestra organización, no solo porque es el inicio de una nueva conducción en nuestra querida ATE que da continuidad histórica a los objetivos estratégicos fundantes desde 1925 y ratificados luego en la recuperación del sindicato desde 1984, sino también por los cambios que se están produciendo en la Argentina en el contexto de la crisis internacional del capitalismo, lo que requiere profundizar el debate del modelo político, social y económico que nuestros pueblos necesitan para alcanzar su pleno desarrollo y felicidad, y en ese sentido la clase trabajadora organizada, con suficiente autonomía de los patrones, del Estado y de los partidos políticos, debemos estar a la vanguardia de las propuestas de las alternativas al modelo colonizador, de saqueo, agroexportador y dependiente de los grandes capitales foráneos.

La reciente decisión oficial de expropiación del 51% de las acciones de YPF, lo sentimos como propio, ya que es consecuencia de las incansables luchas que nuestra ATE en conjunto con organizaciones hermanas de la CTA protagonizamos a partir de la década del 90 contra las privatizaciones y la entrega del patrimonio nacional. Este hecho debe ser parte del buscado comienzo de una política de recuperación de nuestra soberanía nacional energética en un 100%, y la única garantía para ello somos los trabajadores organizados dando pelea.

Como lo hicimos siempre, cada vez que levantamos la bandera de ATE en los sectores: “Vamos por recuperar el Estado para Liberar la Nación”, por lo que nuestra lucha en este tiempo tiene que avanzar en una doble tarea:

– Seguir instalando el debate en la sociedad por un Estado soberano que recupere nuestros bienes naturales y políticas públicas universales para el Pueblo en su conjunto (Salud, Educación, Medio Ambiente, Niñez, Tercera Edad, Jubilaciones dignas etc.) que termine definitivamente con el modelo mercantilista instalado en la década del 90.

– Recuperar definitivamente los derechos del principal sujeto sostén y garante del desarrollo de las políticas públicas del Estado en todas sus instancias de ingerencia, tanto sean nacionales como provinciales y municipales del Estado: El y La Trabajadora Estatal.

En esta crisis del capitalismo, con gran repercusión en Europa, nuevamente el Capital transnacional concentrado y sus laderos locales pretenden que “su crisis” producto de la especulación y acumulación de riqueza la paguemos los trabajadores. Un ejemplo de esto es que en varias provincias, están tratando de reformar las Caja de Jubilación y se deterioran las Obras Sociales Provinciales por ajustes presupuestarios. Nosotros por el contrario, demostraremos las veces que sea necesario que tenemos la capacidad de profundizar nuestra estrategia política integral para construir un proceso de ofensiva que responda a los intereses populares en nuestra Nación.

Creemos que la crisis estructural del capitalismo nos da la oportunidad de llevar al plano político las reivindicaciones económicas de las y los trabajadores, es decir: profundizar las iniciativas políticas y la articulación en todo el país para avanzar en conquistas de aumentos de salarios, por la inclusión del trabajador estatal en el alcance del derecho al salario mínimo vital y móvil, por garantizar la premisa constitucional de a igual tarea igual remuneración, por trabajoregistrado, por la estabilidad laboral, por el pase a planta de todos/as los/as trabajadores/as precarizados, por la eliminación de los topes a las asignaciones familiares,por el merecido 82 % móvil para nuestros/as jubilados, por paritarias libres y convenios colectivos de trabajo que terminen con los manejos feudales de intendentes y gobernadores, por más libertad y democracia sindical. Necesitamos instalar el debate sobre una mayor y justa distribución de la coparticipación federal para las provincias y municipios, y porque esos recursos deben mejorar las condiciones de trabajo, los salarios, la salud y educación, en cada una de nuestras provincias. Por Nuevas Estructuras Estatalesque terminen de una vez por todas con el Estado Neoliberal del los años ´90, ya que siguen vigentes los decretos menemistas de las Reformas del Estado de aquellos nefastos años. Es una pelea constante de toda la militancia de ATE recuperar las funciones tercerizadas, eliminadas y hasta privatizadaspara recuperar un Estado fuerte al servicio del Pueblo. No hemos, hasta el momento, recuperado un alto porcentaje de estabilidad laboral, ni condiciones de trabajo que garanticen la efectividad y calidad de las políticas públicas que nos merecemos para que llegue al que más lo necesita. En definitiva queremos recuperar un Estado inclusivo y fuerte para conquistar la Independencia Económica, ya que seguimos pagando deuda externa; la Soberanía Política del Pueblo, y no de algunos pocos, que haya mayores niveles de participación popular directa en mecanismos democráticos. Y todavía nos debemos la Justiciasocial y universal para todas y todos sin discriminación alguna, y alejarla de las prácticas clientelísticas para el disciplinamiento y control social.

Frente a la crisis y en esta etapa histórica, las y los trabajadores vamos por más. Por todo esto: “NECESITAMOS SER EL DOBLE DE LO QUE SOMOS HOY”.

Hoy somos 224.466 (al 30/4/12) afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado, esto significa por un lado un gran poder organizado y por otro una enorme responsabilidad frente al resguardo de los intereses de los trabajadores que representamos y a los que aspiramos representar en todo el Estado, y en sus distintos estamentos institucionales: nacional, provincial y municipal. Pero en el tiempo que vivimos, necesitamos crecer al doble,y construir la fuerza para que el Estado cumpla con sus responsabilidades y garantice el bien común por encima de los intereses sectarios de los grupos económicos y de las elites políticas.

La clase trabajadora unida y organizada es el motor capaz de tornear con su acción transformadora un Estado para todas y todos; desde nuestra ATE y nuestra CTA con nuestros valores de autonomía y soberanía de los trabajadores, poseemos la coherencia de nuestra historia y la filosofía de la práctica, que abonamos a lo largo de cada lucha; nuestros logros no son producto de la casualidad, sino que la sustentamos con el ejemplo cotidiano y porque ya hemos transformado varias realidades, sabemos que esta realidad, que hoy nos toca afrontar, se puede cambiar, y que otro Estado es posible.

En la actualidad nos encontramos con una ATE con un crecimiento sostenido, tanto en el ámbito nacional como provincial y municipal. La curva de crecimiento muestra el esfuerzo de la militancia y dirigencia de la ATE por superarse en forma constante en el tiempo en la cantidad de afiliados con la que se ha encontrado al comenzar cada etapa. Un ejemplo de ello son los aproximadamente 7.000 afiliados incorporados a la organización desde octubre de 2011 a la fecha. Habiendo incorporado a la organización: 1038 afiliados nacionales, 3570 provinciales, 1926 municipales y 408 jubilados. Así y todo, es un crecimiento sostenido pero insuficiente para los desafíos que nos proponemos y reafirmamos en cada Congreso y Confederal. Por ello debemos duplicar la tasa de crecimiento anual, reconociendo que más del 70% de las y los trabajadores estatales (con el alcance que reconoce nuestro estatuto) NO SE ENCUENTRAN SINDICALIZADOS.

Observamos también un crecimiento en el despliegue y alcance del territorio nacional, con la apertura de nuevas seccionales, llegando hoy al número de 139. Sabemos que frente a los 2.200 municipios reconocidos en todo el país, ATE cuenta con su presencia en 780 localidades, alcanzando solo un 35% de territorialidad. Por ello entendemos la importancia y valoramos el esfuerzo colectivo en la decisión política de apertura de cada nueva Seccional.

Todo ello, más los objetivos por alcanzar, apuntan a darle mayor fortaleza a nuestra organización sindical en defensa constante del trabajador estatal y su familia. Hoy hemos alcanzado el ámbito en aproximadamente 50 Convenios Colectivos de Trabajo en el Estado Nacional, y contamos con aproximadamente 10 Leyes de Negociación Colectiva Provinciales; acompañados con la formación de un amplísimo plantel de delegadas y delegados paritarios para cubrir cada una de la comisiones paritarias. Así mismo debemos conquistar más convenios colectivos, sobre todo para los trabajadores provinciales y municipales, terminando con las arbitrariedades patronales de los gobernadores e intendentes, que se comportan como verdaderos “patrones de estancia”.

Esta radiografía, demuestra la ardua tarea que nos espera para aumentar la participación, la afiliación de los compañeros estatales, como demostración de confianza en este sindicato que día a día crece y se hace más fuerte. Pero a la vez debemos nosotros, los dirigentes crecer en mayor formación y capacidad de conducción, otorgada por la confianza política de las y los afiliados. Nuestra Organización debe crecer en afiliación y representación con mayor despliegue territorial, posibilitando ámbitos institucionales, democráticos y federales, para llegar a todas y todos los trabajadores.

La decisión de elegir delegados y delegadas en cada lugar de trabajo es la base fundamental para profundizar la democratización de las condiciones laborales, y es parte de nuestro crecimiento organizativo. Hoy contamos con un cuerpo de 4.130 delegados y delegadas, informados al Ministerio de Trabajo de la Nación con mandato vigente en todo el país; si contamos los no informados por el Consejo Directivo Nacional somos muchos más.

Crecer en seccionales y centros de jubilados, tiene que ser en este tiempo una meta integral de nuestro sindicato ya que nos da la posibilidad de organizarnos en cada territorio y concretar en acciones de lucha la unidad de todos los trabajadores nacionales, provinciales y municipales en cada rincón de nuestro país.

Tenemos que construir la fuerza para lograr paritarias libres y convenios colectivos de trabajo donde no los hay. Debatir con el conjunto de las conducciones la iniciativa política para llevar adelante la prioridad de luchar unificadamente por las Convenciones Colectivas de la OIT Nº 87 y Nº 151 (sancionada el 27 de Junio de 1978 – Día de conmemoración de los trabajadores estatales), promoviendo en las juntas internas, cuerpos de delegados y trabajadores/as su importancia política como instrumento de democratización de las condiciones laborales.

Tenemos que encontrar puntos de acuerdo con las conducciones de los CDP y Seccionales a fin de planificar el desarrollo en el territorio, con el objetivo de crear organización en los 2200 municipios del país, tomando como estrategia relevante el crecimiento del área municipal y de Convenios Colectivos de Trabajo del sector.

Desarrollar política de defensa de protección de nuestra vida en nuestros trabajos a través de la creación en los CDP de los departamentos de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo. Esto es también objetivo político para esta etapa así como pelear para terminar definitivamente con el negocio de las ART, con la aprobación del proyecto de ley elaborado con el aporte de nuestra organización en la CTA.

La violencia laboral es una situación que avanza en las estructuras del Estado por lo que tenemos que profundizar los canales de expresión de nuestros/as compañeros/as y las formas organizativas de respuesta como promover las comisiones específicas en cada sector de trabajo, donde no las hubiere.

Hoy el 54% de las afiliadas a nuestro sindicato son mujeres por lo que creemos es fundamental debatir la participación de las mismas en las conducciones. Así como también, incorporar en nuestros reclamos cómo nos afecta en forma diferente el modelo capitalista a varones y mujeres incluyendo en nuestra luchas reivindicaciones que avancen hacia la equidad de Género. Cuestión importante en ello es la apertura de jardines materno-paternales en cada lugar de trabajo, estudio y en los barrios para el cuidado de nuestros/as hijos/as, y el acceso igualitario a las mismas condiciones de trabajo entre mujeres y hombres. La creación de departamentos de Género e igualdad de Oportunidades en cada CDP y Seccional creemos aportará a esta construcción.

Terminar también con las inequidades será también desarrollar objetivos organizativos sobre políticas específicas de trabajadores/as con capacidades diferentes incorporando a nuestras luchas los reclamos de cupo por capacidades diferentes, en cada lugar de trabajo así como todo tipo de acciones que promuevan la equidad y la no discriminación.

Para estos próximos meses de conducción el plan y los objetivos fueron trazados por nuestra ATE en el Confederal del 23 de noviembre de 2011. Es nuestro deber forjarlo, para posicionar a la clase trabajadora en el lugar relevante que merece, contagiando a las nuevas generaciones de jóvenes trabajadores/as con la mística y la alegría de la lucha en la unidad de objetivos. Por todo ello nos preparamos para parar y movilizar en cada localidad del país, demostrando EL ORGULLO DE SER ESTATAL, la fuerza organizada de nuestra ATE el 27 de junio, en el DIA DEL TRABAJADOR DEL ESTADO.

Pero así como necesitamos más ATE, claramente solos no podemos. Por ello, necesitamos más CTA, entrelazados con organizaciones hermanas en nuestra Central autónoma, con mandato a partir de los intereses de la clase trabajadora y que profundice la construcción de poder popular.

Este poder, con base fundamental en la organización de la clase, tiene que transitar hacia el movimiento político social y cultural de liberación, con su mensaje esperanzador en la construcción de un futuro posible, en el que nadie quede afuera, y asumamos definitivamente, el rol emancipador que la historia nos tiene reservado.

Por esto es también tarea y compromiso desde nuestra ATE aportar a la realización de las asambleas constituyentes prioritariamente en las 100 ciudades mas pobladas de nuestro país creando nuevos modelos de construcción política participativa y democrática basadas en la fuerza popular.

Creemos y estamos convencidos que LA ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO es parte fundamental en el actual desafío de la clase trabajadora argentina, y de toda su militancia, en la tarea cotidiana de construcción de más Organización y mayor Poder Popular.

49º CONGRESO EXTRAORDINARIO
ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES DEL ESTADO
COMISIÓN POLÍTICA ORGANIZATIVO-GREMIAL E INTERIOR

Con la participación de más de cien compañeros y compañeras congresales de todas las provincias en el marco del 49ª Congreso Extraordinario, se desarrolló el debate acerca de la propuesta política organizativo-gremial e interior a llevar adelante por nuestra organización.

Con una apertura a cargo del Secretario del Interior, cro. Vicente Marti, de la Secretaria de Organización, cra. Silvia León, del Secretario Gremial, cro. Alejandro Garzón, de la Secretaria de Finanzas, cra. Gladys Sosa y del Secretario Administrativo, cro. Eduardo De Gennaro se abrió un rico debate que se extendió en la tarde del día 31 de mayo y la mañana del 1 de junio del que podemos sintetizar las siguientes propuestas aprobados por el conjunto de los congresales.

– Aprobación del documento político elaborado para el debate.

– Se acuerdan como ejes político-gremiales unificadores de nuestras luchas en todo el país:

+ Igual trabajo-Igual Salario

+ Fondo Federal del Salario

+ Ley de paritarias y Convenio Colectivo de Trabajo en todas las provincias y municipios como instrumentos de democratización de las relaciones laborales y de unificación y fortalecimiento de las luchas para terminar con los gobiernos feudales de gobernadores e intendentes.

+ Libertad y democracia sindical: con eje en la autonomía de los patrones, gobiernos y partidos políticos y soberanía de los/as trabajadores/as.

+ Fortalecimiento y crecimiento organizativo de la ATE con elección de delegados en cada lugar de trabajo y apertura de seccionales en este año como instrumento del poder organizado en el territorio municipal.

+ Profundizar la organización regional, regionalizando la capacitación, formación política y de cuadros técnicos, socializando los dirigentes formados para tal fin.

+ Llevar adelante una política gremial, organizativa y de interior coordinada promoviendo la articulación en el territorio de trabajadores nacionales, provinciales y municipales con el objetivo de crear mayor poder organizado y solidario principalmente con nuestros compañeros/as que sufren mayores injusticias como los/as los trabajadores/as municipales.

+ Desarrollar el crecimiento organizativo de los trabajadores del estado nacional en base a la propuesta elaborada por el CDN.

+ Realizar un encuentro nacional de trabajadores municipales.

+ Llegar a sectores de trabajo desconocidos y/o nuevos.

+ Hacernos cargo de nuestra salud como trabajadores, promoviendo la creación de los departamentos de salud laboral en CDP y seccionales.

+ Difundir y fortalecer la Campaña por la derogación de la Ley de riesgo del Trabajo Nº 24557 y la aprobación del proyecto de Ley elaborado por la CTA de “Prevención y reparación de daños laborales”.

+ Continuar con la lucha contra la ley antiterrorista.

– Se plantea como propuesta de salida política a la actual situación avanzar por:

+ Cambio en el sistema impositivo.

+ Ley de co-participación federal.

– Se planteó la importancia del rol del Consejo Directivo Nacional no solo de acompañamiento y apoyo en los conflictos provinciales y locales sino también en el aporte a los debates estratégicos con las conducciones, la nacionalización de la política a partir de los ejes políticos unificadores, el rumbo político y el horizonte de nuestra organización. Se consideró también la importancia de socializar las distintas experiencias.

– Se debatió acerca de la decisión de autogobernarnos, como opuesto a sobrevivir, entendiendo que para ello es necesario:

+ Debatir y construir con la sociedad en su conjunto un Estado con soberanía nacional:

* Con políticas públicas universales

* Defensa de los bienes y recursos naturales. Profundizando y articulando nuestras luchas contra la minería a cielo abierto, la contaminación ambiental, la forestación y deforestación indiscriminada, la defensa del agua, contra la represa de Garabí en Misiones etc.

* Por una ley de reserva de carga, fondo de industria naval, una línea de bandera nacional, control del tráfico aéreo.

+ Profundizar la construcción de la CTA de la que todos/as tenemos responsabilidad política, como instrumento de articulación de la clase trabajadora.

+ Aportar a la concreción de las Asambleas constituyentes todas las ciudades y localidades necesarias en el transcurso del año.

+ Concretar y fortalecer el Paro Nacional de la CTA del día 8 de Junio.

+ Construir el Paro Nacional y Jornada de lucha de los trabajadores Estatales en todo el país el próximo 27 de junio.

Más noticias

Estatales Provinciales ¿Cuándo cobro el aumento de julio 2024?

La tesorería del gobierno de la provincia de Buenos Aires, informa el siguiente cronograma de pago…

PARITARIA MUNICIPAL: Se acordó 12% en General Pinto y acumula 103%

Desde la Asociación Trabajadores del Estado, ATE Seccional Junín, informamos que en el día de…