En la jornada de hoy comenzó el Plenario Nacional de PAMI, evento que reúne a más de 250 delegados de todo el país. El encuentro, que se realiza en la sede del Consejo Nacional de ATE, es presidido por: Julio Fuentes, Secretario General de ATE Nacional; Eduardo De Gennaro, Secretario Administrativo; Alejandro Garzón, Secretario Gremial; Ramón Farías, Coordinador Nacional del PAMI; y Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro.
La demanda de aumento salarial para el sector es el eje principal de debate, ya que el lunes comienzan las negociaciones paritarias y no se vislumbra un acuerdo cercano entre trabajadores y el sector patronal. En este sentido, de no llegar a un acuerdo al finalizar las paritarias, el plenario evalúa la posibilidad de llevar adelante medidas de fuerza.
Julio Fuentes, primero en tomar la palabra, dijo: “Hace poco tiempo la conducción nacional de ATE presentó, tras un largo debate, un plan de trabajo denominado Estructura Organizativa del Estado Nacional, que tiene que ver con cómo se organizan y cuál es la mejor forma de organización de los trabajadores del Estado nacional. Debo comentarles que durante este proceso de análisis hemos puesto a PAMI como uno de los ejemplos, de cómo nosotros encontrábamos respuestas a la complejidad de convenios colectivos, sectores, representaciones. Es decir, cómo le encontrábamos una respuesta para normatizar un mecanismo de organización, que luego se pusiera en vigencia, se ensayara en el conjunto de los trabajadores del Estado Nacional afiliados a ATE y luego tomara forma estatutaria”. El Secretario General continuó: “Esta Estructura Organizativa del Estado Nacional debe cumplir dos requisitos en ATE, ser democrática y ser federal. Una es porque hay que tener en cuenta la opinión de los compañeros y otra porque no se puede resolver sólo en Buenos Aires. Ustedes intentaron, y llevan adelante, un proceso que ha logrado, aunque tendrá sus dificultades, o que intenta dar una respuesta en ese sentido. Con federalismo y democracia”. Respecto de este tema, cerró: “Los hemos usado de ejemplo, esperemos que ustedes sigan perfeccionando su organización y la hagan de la mejor manera posible, y que dé realmente resultados y contenga al conjunto. Pero además, reafirmando siempre nuestro modelo sindical. Modelo al que no le basta discutir sólo el salario, sino que necesita además el interés de discutir y trabajar para construir un nuevo Estado. Esta es la diferencia entre ATE y otros modelos sindicales.”
Ramón Farias, Coordinador Nacional del PAMI, nombró algunas de las localidades desde donde se acercaron los delegados presentes y luego explicó: “El plenario consiste de dos jornadas. Hoy vamos a hacer un informe sobre la cuestión salarial y con el tema del famoso simulador. Luego, van a participar los abogados del instituto jurídico de ATE nacional para que nos den un informe de cómo está el tema de los delegados. Hoy hay un fuerte intento de la patronal nacional para disminuir la cantidad de delegados que tenemos.” Además, informó sobre las tres comisiones en las que se repartirán los temas y los debates durante la jornada del 7 de junio.
También estuvo presente el Secretario General de la CTA, Pablo Micheli, quien dio los motivos del paro del viernes 8 de junio y a la vez convocó a todos los compañeros del auditorio a participar de las movilizaciones que se realicen a cada una de las ciudades y municipios del país.
“Participar de este plenario nacional de trabajadores de PAMI es una nueva oportunidad para unificar nuestras políticas en todo el país”, reconoció Rodolfo Aguiar y completó: “A partir de nuestra participación gremial hemos logrado importantes avances en el ámbito de la obra social, pero tenemos que seguir reclamando una mayor democratización del PAMI, ya que se trata de un organismo público que pertenece a toda la comunidad. Nuestra tarea no puede agotarse en el reclamo de condiciones laborales y en el aspecto salarial, también debemos ser capaces de debatir la política de la institución, para que llegue el día en el que los jubilados puedan acceder de manera libre y gratuita a todas las prestaciones”.