ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Nota al AFIP Junín para evitar retenciones

La Asociación Trabajadores del Estado, seccional Junín entregó hoy 6 de junio de 2012, una nota a las autoridades de la AFIP solicitando no se retenga de los salarios el impuesto a las ganancias, dado que con el cobro de la primera cuota del aguinaldo algunos trabajadores activos y jubilados alcanzarían el mínimo no imponible.

Nota

Sr. Director de   la AFIP / DGI

De nuestra mayor consideración:

En nombre de la Central de Trabajadores de la Argentina CTA Regional. Junín, Bragado y 9 de Julio, venimos por el presente a solicitar se tomen las medidas pertinentes  a fin de que, no  se le cobre ni retenga, imponga el impuesto a las ganancias a los trabajadores, jubilados y pensionados que durante el año no tributan el mismo por estar por debajo del mínimo imponible, y que ahora en ocasión de  percibir la primera cuota del aguinaldo  2012, superarían el tope y por ende  deberán tributar este regresivo  impuesto.

Los trabajadores en relación de dependencia ven afectados sus salarios por el mencionado impuesto, circunstancia absolutamente inequitativa por un principio simple y reiterado por la jurisprudencia que no ha merecido objeciones: el salario no es ganancia y tampoco lo son las jubilaciones y pensiones en tanto sustitutivos del salario del trabajador en actividad.

Como se podrá apreciar la  implementación  de la medida solicitada será muy beneficiosa para los trabajadores que mejoraran sus ingresos  y la economía en general.

En caso de no hacer lugar a la presente petición se estarán violando en forma flagrante el artículo 16 de la Constitución Nacional que establece que la igualdad es la base de los impuestos, el articulo 28 por generar una carga irrazonable sobre los distintos actores en la economía nacional pero fundamentalmente el artículo 14 bis que protege el trabajo en todas sus formas y la familia.

Por ello solicitamos que en forma urgente se arbitre los medios necesarios a los medios los fines de que los empleadores públicos y privados como así el ANSES y el IPS, se abstengan de efectuar descuentos por ganancias   a los trabajadores, jubilados y pensionados que se pudieran encuadrar en la situación descripta.

Ello sin perjuicio de insistir en considerar que el  salario no es ganancia y ratificar el reclamo de eliminación del mismo, y debe recordarse a pesar de la obviedad, que las empresas generan ganancias, los trabajadores perciben salarios y estos tienen carácter alimentario.

Esperando una pronta y positiva respuesta lo saludamos atte.-