Nueva reunión del Consejo Directivo Nacional

En el día de hoy, 1 de agosto, se realizó una nueva reunión del Consejo Directivo Nacional, integrado por el Secretariado Nacional y los Secretarios Generales de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, donde se discutieron temas como la situación de la cajas provisionales y obras sociales, la relación fiscal Nación – Provincias y la coparticipación federal, la realización en septiembre del Consejo Federal del gremio, el próximo Congreso de CLATE, entre otras cuestiones.

El Hotel 27 de junio (Defensa 1469, CABA) fue el escenario de este nuevo encuentro de dirigentes nacionales y provinciales de la Asociación Trabajadores del Estado. Allí se reunieron los integrantes del Secretariado Nacional, junto a la mayoría de los Secretarios Generales de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires. Dio inicio al debate Julio Fuentes, Secretario General de ATE Nación, instando a “instalar un debate sobre el conjunto del empleo público en toda la Argentina. Pero no de la manera en que se lo toma hoy: nacionales por un lado, los empleados de cada una de las provincias por el otro y los municipales tomados como si fueran islas. El empleo público debe ser un tema de país con una política global, y no de provincias y municipios por separado”.
“El modelo de Estado que se quiere imponer apunta a que lo nuestro sea fragmentado, a que nosotros cada vez seamos mas empleados distritales. Esta es la política neoliberal que lamentablemente todavía no logramos desandar. Aunque hoy no tenga un discurso que lo pueda predicar con el consenso de la población, sin duda lo estructural del neoliberalismo sigue manteniéndose en pie. Y la fragmentación es uno de los ejemplos mas claros que vivimos los trabajadores del Estado”. Respecto de esta situación, el dirigente nacional explicó: “Un ejemplo de esta situación es la disparidad de sueldos entre los compañeros que realizan el mismo trabajo. Los trabajadores municipales y provinciales estamos por fuera de lo que es el salario mínimo, vital y móvil. Es decir que la patronal puede contratar por el salario que quiera, sin ningún piso de contratación salarial”.

“Hemos tenido un Congreso hace poco tiempo que, si bien cada uno lo evaluará, nosotros lo entendemos como de suma importancia. Se trató de un Congreso que nos permitió debatir, que no sólo tuvo el trato formal de la Memoria y Balance sino que el trabajo en comisiones permitió que los compañeros puedan trabajar y expresarse y darnos mandato. Y llegamos a esta reunión con ese mandato. Ahora todos nosotros, como Conducción Nacional, debemos instrumentar las resoluciones que el Congreso nos ha mandatado”, indicó Fuentes.

Para concluir con la apertura del encuentro, el Secretario General de ATE hizo hincapié en el rasgo distintivo de nuestro gremio: “Nosotros pertenecemos a un modelo sindical que quiere discutir no solo la cuestión salarial, sino también dónde trabajamos y para quién trabajamos. Aspiramos a discutir el modelo de Estado, y a incidir en la formación dicho modelo. Nosotros como estatales necesitamos construir propuestas y debatir el rol del Estado, el cual no hemos construido nosotros sino que lo ha hecho el neoliberalismo durante esa década trágica que fueron los 90”.

A continuación tomó la palabra Hugo Godoy, Secretario Adjunto de ATE Nación, para recordar las últimas jornadas nacionales de lucha: “Una de las principales resoluciones del Confederal del año pasado, ratificado por el Congreso este año, fue el plan de lucha iniciado el 27 de junio, como parte de la continuidad de acciones de lucha que impulsó nuestra CTA el 8 de junio en todo el país. El objetivo del paro del 27 de junio fue instalar en la sociedad la prioridad de la discusión sobre la problemática del empleo público en nuestro país. Por eso, además de la presentación de un documento a los presidentes de las cámaras del Congreso, iniciamos una serie de reuniones con los presidentes de las cámaras, con el interbloque del Frente Amplio Progresista, con el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, y con el presidente del de los diputados de la UCR. Los planteos son los mismos que antes de la jornada del 27 de junio le presentamos al vicejefe de gabinete de ministros. Porque lo que no hay en el Poder Ejecutivo ni en el ámbito del parlamento, ni de los consejos federales que incluyen las discusiones entre las administraciones nacionales y provinciales, como el Consejo de Trabajo, es un espacio para que los trabajadores discutamos las problemáticas del empleo público. Nuestro objetivo principal es poder construir ese espacio para establecer derechos y condiciones mínimas de trabajo. De mínima, que se reconozcan el derecho a convenciones colectivas de trabajo para todos los municipales y el salario mínimo vital y móvil para todos los estatales del país”.

Godoy retomó la idea de la necesidad de construir un Estado nuevo y distinto, y aseguró: “Esta lucha se va a profundizar seguramente en el segundo semestre, en el marco de las discusiones donde puedan abrirse paritarias y por las agudizaciones de la crisis en la relación Nación – provincias. Nosotros vamos a tener que discutir cuestiones de fondo para reformar estas estructuras. En este sentido, a fines de noviembre estaremos haciendo un Congreso de trabajadores del estado para discutir: un Estado justo, popular y solidario; nuevas estructuras para que el Estado también se haga carga de tener capacidad productiva y regular la economía; y un nuevo Pacto Federal, realmente solidario, donde se discuta la coparticipación y la política impositiva. Pensamos la organización de este Congreso con compañeros de las distintas provincias, para que este debate se de en todas las provincias con los planes de lucha que seguramente se vayan a desarrollar. Esto está vinculado con el plan de lucha general que tenemos que unificar: las luchas de los municipios y de las provincias”.

Luego, Horacio Fernández, a cargo del IDEP (Instituto de Estudios Sobre Estado y Participación), presentó el material “Relación Fiscal Nación – Provincias”, elaborado por Laura Pacífico y Horacio Fernández, el cual intenta aportar elementos a una discusión que fue recurrente durante el encuentro: el desfinanciamiento presupuestario de los distritos y los efectos de la misma sobre los trabajadores y sus puestos laborales. “La idea fue simplificar los datos macroeconómicos y hacer entendible las problemáticas de la economía. La primer parte analiza como está el conjunto de las provincias y la segunda el sistema de la coparticipación federal”, explicó Fernández.

“Cuando apareció esta situación de retrasos salariales y desdoblamientos nos preguntábamos si esto se daba porque nos encontrábamos en un año de poco crecimiento económico o se debía a otras cuestiones. Lo primero que vimos fue que las provincias este año pueden cerrar con 30 mil millones de pesos de déficit, de lo cual la mitad corresponde a provincia de Buenos Aires. Pero si uno va a al año 2010 y 2011, que son años de crecimiento importante, las provincias también cerraron con déficit. Y en 2009, que fue un año de poco crecimiento, el déficit alcanzó a 10 mil. Haya crecimiento o no hay un resultado de déficit. De hecho, hay distintos y numerosos programas de asistencia financiera del gobierno Nacional a las provincias. Parecería como que cada dos años hay que sacar un programa de asistencia financiera, y se empieza a acumular deudas”, explicó Horacio Fernández, y agregó: “No quiero aburrir con los números, pero de cada peso que recauda la Nación, 25 centavos van a las provincias y el resto queda en la Nación. Provincias a las que se le transfirieron servicios esenciales durante los 90. Por lo tanto, hasta que no se modifique la ley de coparticipación federal o no se grabe impuestos a sectores de altos recursos, este es un problema que va a subsistir”.

Presentes

Estuvieron presentes en la reunión los 9 integrantes del Secretariado Nacional del CDN: Julio Fuentes, Hugo Godoy, Eduardo De Gennaro, Alejandro Garzón, Silvia León, Vicente Marti, Martín Rodríguez, Graciela Ríos y Gladys Sosa. También participaron en representación de las provincias los secretarios generales de los CDP: Rodolfo Aguiar (Río Negro); Hugo Leglize (San Juan); Edgardo Hompanera (Chubut, acompañado por su adjunto Guillermo Quiroga); José Luis Matassa (Capital Federal y su adjunto Humberto Rodríguez); Carlos Córdoba (Tierra del Fuego); María Teresa Romero (Córdoba); Nora Dedieu (Misiones); Fernando Acosta (Jujuy); Raúl Gómez (Santa Cruz); Raúl Varela (San Luis); Miguel Pelandino (Entre Ríos); Raquel Blas (Mendoza); Carlos Quintriqueo (Neuquén); Feliciano Romero (Corrientes); Jorge Hoffmann (Santa Fe); Juan Arroyo (Salta); Arnoldo Nuñez (Catamarca); Normando Ocampo (La Rioja); Elida Juárez (Santiago del Estero); Luis Leyes (Chaco); Oscar de Isasi (Pcia. Buenos Aires); Marcelo Sánchez (sec. gral. adjunto de Tucumán); Gabriela Arroyo (normalizadora en Formosa) y Liliana Telerman (vocal CDN en representación de La Pampa). Participaron además los vocales y responsables de departamentos del CDN.

Más noticias

PARITARIA PROVINCIAL: Sin propuesta oficial, ATE pide aumento salarial por encima de la inflación

ATE Provincia de Buenos Aires participó en una nueva reunión paritaria, en el Ministerio de…

¡¡El Hospital Bonaparte no se cierra!!

Luego de 96 horas consecutivas de protestas y de la ocupación del edificio, el Ministerio…