ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Luego del asesinato y violación de una alumna, piden seguridad en torno a la escuelas

La asociación docente ADEMyS adhirió a la convocatoria del Liceo Nº 10, la Escuela Nº 13 y docentes del Distrito Escolar 19º que por la mañana se concentraron en Perito Moreno y el pasillo grande, para concurrir a una clase abierta y luego a acompañar a la familia de Lizbeth en el velatorio de su hija.

Lizbeth, una chica de 14 años apareció muerta en Villa Lugano. Fue violada y estrangulada. Era alumna del Liceo 10 y todos los días iba a buscar a sus hermanitos a la Escuela 13 de 19 en el Bajo Flores pero el jueves 2 no llegó. Los padres, trabajadores textiles, hicieron las denuncia correspondiente sin respuestas.

La tiraron desde un auto ya sin vida. Este crimen se enmarca –señaló el gremio- en la situación que viven diariamente lo jóvenes de los barrios del sur de la ciudad donde se los secuestra y utiliza para los millonarios negocios de las redes de trata o narcotráfico, explotación laboral, el gatillo fácil, el femicidio.

“Los docentes sabemos de esto y lo denunciamos porque no se pueden naturalizar estos crímenes”, explicaron los voceros gremiales

Este asesinato, recordaron los concurrentes al acto, se suma a la escalofriante “estadística” del Gobierno Nacional y de la Ciudad: hay un femicidio cada 30 horas. Estamos ante un nuevo asesinato de una mujer joven, pobre e inmigrante, uno de los miles de casos que se cajonean en los escritorios de las comisarías y juzgados. No lo podemos permitir.

Por eso solicitamos una Comisión Investigadora Independiente del gobierno nacional y de la Ciudad y de todas las instituciones del Estado para esclarecer este caso y garantizar que no haya una sola Lizbeth más.

Dolores Demonty, integrante de Madres del Dolor señaló que “estamos reclamando que se esclarezca este caso. Nadie aún le ha dado una explicación a la familia”.

Lisbet cursaba el primer año del colegio secundario y vivía con su familia, de condición muy humilde y de nacionalidad boliviana, en la villa 1-11-14, situada a unas 30 cuadras de donde se la encontró sin vida y con signos de estrangulamiento y violación.

Luego de que la chica, que había nacido en Argentina, desapareciera el jueves por la tarde, su padre realizó la denuncia en la comisaría 34ª que quedó asentada en el Centro de Orientación de Personas (COP) de la Policía Federal.

El cadáver fue encontrado el jueves pasadas las 22.45 en el cruce de Larraya con la colectora de la autopista Dellepiane, a pocos metros del Complejo Habitacional Samoré en Villa Lugano, donde un vecino vio realizar una maniobra violenta a un auto que luego huyó por la colectora en dirección sur.

Tras esperar unos minutos, el vecino se acercó hasta un obrador que tiene poca iluminación y encontró en la vereda el cadáver semidesnudo de la chica, por lo que dio aviso a la Policía y efectivos de la seccional 44ª concurrieron al lugar.

El cuerpo presentaba hematomas en el cuello, similares a los producidos durante un estrangulamiento y signos de violación, pero el informe final de la autopsia quedó reservado para el fiscal de Pompeya Adrián Giménez, quien está a cargo de la causa por la que aún no hay detenidos.