ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Entrevista a Claudio Lozano

En diálogo con ACTA, el diputado Claudio Lozano, director del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, detalló el contenido del informe sobre la Canasta Básica que da cuenta de que una familia necesita no menos de $75 pesos por día para satisfacer sus necesidades alimentarias (en lugar de los $23 del INDEC) y $138,4 para no ser pobre (en lugar de los $51 del INDEC).
Diputado Claudio Lozano -FAP-

En diálogo con ACTA, el diputado Claudio Lozano, director del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, detalló el contenido del informe sobre la Canasta Básica que da cuenta de que una familia necesita no menos de $75 pesos por día para satisfacer sus necesidades alimentarias (en lugar de los $23 del INDEC) y $138,4 para no ser pobre (en lugar de los $51 del INDEC).

-¿A qué resultados o conclusiones llegaron con el nuevo estudio sobre la canasta básica en nuestro país?

- Nosotros venimos siguiendo sistemáticamente los valores de la canasta correspondientes a pobreza e indigencia básicamente a partir de todo el proceso de intervención del INDEC, la manera de hacerlo es tomar la última canasta que había preparado el propio INDEC para medir ambas cosas y actualizarlas no por los precios del INDEC intervenido sino tomando en cuenta aquellas direcciones de estadísticas provinciales que manejan evoluciones de precios que realmente son mucho más creíbles y confiables, sobre todo teniendo en cuenta que estas direcciones y estadísticas provinciales, cuando el INDEC funcionaba de manera normal, tenían una evolución de precios similar al INDEC nacional. De esta manera, y actualizando por la evolución de precios que estas provincias presentan, nosotros llegamos a la conclusión de que la canasta necesaria para una familia tipo, para no ser indigente está en el orden de los 1251 pesos, lo cual está ciertamente muy por encima de los valores que plantea el INDEC intervenido.

-¿De qué valores habla el Indec intervenido?

- El Indec intervenido habla de una canasta de 688 pesos, en realidad nos están diciendo casi de manera incomprensible que en la Argentina, una persona puede comer 4 veces al día con aproximadamente 6 pesos. A nosotros nos da que esto es absolutamente imposible y que lo que se necesitan son 19 pesos diarios. Consecuentemente para estos valores que nosotros estamos diciendo, la indigencia en nuestro país se ubicaría en el orden del 12,8% del total de la población, mientras que para el Indec intervenido la indigencia es prácticamente inexistente. En segundo lugar, si tomamos los valores de la canasta de pobreza a nosotros nos da valores que están en el orden de los 4141 contra mil quinientos y monedas que mide el Indec intervenido y eso hace que para nosotros, a diferencia de lo que publica el Indec que la pobreza se encuentra en torno al 6% de la población, lo que nos da es que el 31% de la población argentina se encuentra en situación de pobreza.

-¿Puede ser ésta una de las razones de la intervención?

- De esta manera lo que uno puede concluir es que cada vez resulta más claro que las razones por las cuales se intervino el Indec allá por el año 2007 y se mantiene la intervención actual es justamente para ocultar pobres e indigentes. Con esta manipulación estadística se están ocultando más de 9 millones de pobres y más de 4 millones de indigentes, es decir, que pasan hambre.

-¿Hay algún otro estudio reciente sobre el mismo tema?

- Es bueno agregar que en los últimos días ha trascendido la medición hecha por la carrera de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires en donde ellos estableciendo los componentes de una dieta calórica mínima, establecen los valores de referencia de la canasta de indigencia, a ellos les da, y esto valida nuestros seguimientos, les da valores incluso por encima a los que nosotros tomamos. Nosotros decimos que para no ser indigente una familia tipo necesita 2251 pesos, ellos dicen 2861 pesos, con lo cual, si fuese así, para la medición que está haciendo la UBA, la indigencia estaría involucrando o abarcando al 19,7% de la población, casi el 20% de la población argentina estaría pasando hambre en nuestro país.

-¿Y el índice de pobreza?

- Si uno toma en cuenta los valores de pobreza que ellos mismos están relevando, lo que queda es que el 41% de la población estaría bajo la línea de pobreza, es decir, están por encima de los valores que nosotros venimos viendo. Esto me parece decir con toda claridad que más allá de la decisión oficial de presentarnos un país de las mil maravillas, las cosas se están complicando, máxime todavía porque estos valores de pobreza y de indigencia no se dan en cualquier contexto sino que se dan en un contexto donde la economía ha tendido a estancarse e incluso a decaer, donde ya se han observado en los últimos dos trimestres de la Argentina una destrucción de los puestos de trabajo y en donde, sabemos también, la evolución de los precios sigue limitando cualquier tipo de recomposición del nivel de ingreso de la mayor parte de la población. Por lo tanto en un contexto de estancamiento, de destrucción de empleo y de inflación que limita el poder adquisitivo de la población, que tengamos entre el 31 y el 40% de la población bajo la línea de pobreza y entre el 12 y el 20% bajo la línea de indigencia es un serio llamado de atención.

-Un sinsentido en un país agroexportador y productor de alimentos.

- La verdad que este tipo de cuestiones son las que explican por qué pueden vanagloriarse de haberles dado un aumento de 6,50 pesos a los jubilados. Claro, desde la perspectiva de tratar de sostener que con 6 pesos una persona come en un día, por ahí ellos encuentran algún sentido pero francamente resulta absurdo el planteo para cualquiera que recorra la Argentina.

* Equipo de Comunicación de la CTA