Hacia el Encuentro Nacional de Delegados del Sector Privado

Manuela Muñoz del Sindicato de Empleadas de Casas de Familia de Entre Ríos

Apenas comienza la charla, la secretaria general del Sindicato de Empleadas de Casas de Familia de Entre Ríos, Manuel Muñoz, nos advierte “nosotros no utilizamos la denominación empleada doméstica, no somos animalitos domésticos, somos trabajadoras”. En su diálogo con ACTA, se refirió a la trascendencia que tiene para el sector el Encuentro de Delegados de Trabajadores del Sector Privado y destacó, “para marchar juntos, es fundamental que las organizaciones podamos intercambiar experiencias, saber quienes y cuantos somos”.

-No debe ser un sector fácil para la afiliación.

- En la mayor parte de los casos no se trata de patrones comunes, por eso trabajamos a dos puntas. Con la empleada y con el patrón. Nosotros tratamos de desterrar la denominación en la que fue sumida la empleada doméstica, no somos animalitos domésticos. Tratamos de que la compañera se sienta una trabajadora, tenga conciencia de clase.

-La familia reproduce los mecanismos de poder del sistema. ¿Cómo es en general la relación con el patrón?

- La mayoría de los trabajadores del sector son mujeres y muchas compañeras parecen pensar que le dan el trabajo de favor. Hay mucha falta de información. Esa es la principal pelea. Por ejemplo no saben que existen categorías, escalas salariales, Que no es lo mismo, cuidar un anciano que limpiar una casa. También están los patrones que les hacen figurar menos horas para pagarle por la categoría inferior. Información y sindicalización son fundamentales en el sector.

-Decías que trabajan a dos puntas.

- Hemos armado unos folletos que distribuimos en las casas de familia, Muchas veces los que vienen a pedir información son los patrones. Cuando se enteran que el máximo que tienen que aportar por blanquear a la empleada son 35 pesos muy pocos dudan. La empleada piensa que ganará menos si esta en blanco. El patrón que perderá mucha plata. Hay que terminar con esos conceptos falsos.

-Hablemos de la Ley que rige la actividad del sector.

- Nos regimos por el decreto 326 de 1956. Implica entre otras cosas que cuando una compañera queda embarazada casi siempre la despiden. Si nosotros conocemos el caso tratamos de arreglarlo hablando con el patrón. De última terminamos haciendo una denuncia por Discriminación. Este es uno de los tantos temas que necesita la reglamentación de la Ley. Fuimos consultadas en su momento para la redacción y estamos de acuerdo. Suponemos que viene demorada por cuestiones económicas. Por ejemplo para definir como se manejará el tema jubilaciones, cual será la suma que deberá poner en Anses.

-Ante la orfandad legal, los abusos y el mal trato deben ser moneda corriente.

- Es muy difícil para una compañera que sufre malos tratos lograr que haga la denuncia cuando ni siquiera, en muchos casos, se reconocen como trabajadoras. Nuestro sector sufrió una gran dominación por años, eso no se termina de la noche a la mañana. Para colmo, si van al Ministerio de Trabajo lo único que le recomiendan es que se den por despedidas e inicien juicio.

Te doy un ejemplo, el hijo de la familia le pega a la empleada. Cuando ésta le cuenta a la dueña de casa, la mujer por toda respuesta se ríe. Es un caso común, donde la trabajadora golpeada se calla por miedo a perder el empleo.

-¿Participarán del Encuentro de Delegados de la Actividad Privada que organiza la CTA?

- Estamos trabajando en un informe que llevarán nuestras delegadas al Encuentro. Para nosotras, un sindicato nuevo, es muy importante conocer a los compañeros, poder socializar nuestra experiencia, lograr su ayuda para multiplicarnos por el resto del país.

* Equipo de Comunicación de la CTA

Más noticias

PARITARIA BONAERENSE: 6,5% para junio, impactará en jubilados

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires llegó a un…

Jubilados Provinciales (IPS) ¿Cuándo cobro en julio 2024?

El Instituto de Previsión Social (IPS) ha anunciado que los jubilados y pensionados de la…